Algarrobos: ¿estropean el suelo y luego ahí no crece nada?

Tema en 'Algarrobo' comenzado por renasci, 19/11/10.

  1. Hola! Tenemos pensado plantar algarrobos a modo de "setos" en la finca de 5000m2 que tenemos "abandonada" para empezar a cultivar algunos frutales de secano.

    Ayer hablando con la familia, mi abuela me dijo que donde han habido algarrobos no crecen luego bien los arboles, dijo "tienen mala sabia".

    Obviamente, proveniendo de frases populares, ya me supongo que no tienen "mala savia", pero seguro que algun fundamento debe tener esa frase que me soltó, así que os pregunto a vosotros, que sabeis mas sobre el asunto.


    En la finca ademas de algarrobos habran:

    - higueras
    - almendros
    - uvas
    - membrillos
    - alguna palmera quizas
    - limonero (aun no sabemos seguro si aguantaria sin poca agua)

    La finca esta en Cambrils (Prov. Tarragona). Clima mediterraneo total.
     
  2. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: algarrobos estropean el suelo?

    Hola renasci.
    Cierto es que se hacen grandes y compiten por el sitio con lo que tienen alrededor. Suelen estar en climas secos con lo cual intentan sobrevivir con más fuerza. Pero eso no quiere decir que perjudiquen al suelo sino que se hacen su lugar.
    No le veo ningún problema para plantarlos. Además es una especie autóctona.
    Échale un vistazo a:
    http://www.bublegum.net/arruillo/9716/El+%C3%A1rbol+fuente+de+vida:+algarrobo.html/

    Un saludo
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: algarrobos estropean el suelo?

    ola yo no se nada de nada es mas ni siquerase como es un algarrobo
    pero lo que se es que la gente mayor sabe mucho no por que estudiaran sino por lo que se parendio durante miles de milenios y se trnsmitio de padre a hijos por ejemplo aqui antes se plantaban hierbas aromaticas en los lindes de las fincas para espantar posibles plangas y eso yo casi que elijiria otra cosa para poner de seto vivo
    saludos
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: algarrobos estropean el suelo?

    hola

    el algarrobo no es que tenga mala savia, pero tu abuela tiene razon

    me explico, cuando se arrancan algarrobos, si se hace mal, es decir en mala epoca y sin sacar todas las raices, pues si ,queda algo en la tierra que hace que se mueran los arboles que plantas despues, no se decirte que es , pero es asi y los mayores saben esto y lo cuentan

    el algarrobo tiene un sistema de raices muy potente, dicen que las raices ocupan 4 veces el vomumen de la parte aerea, por eso cuando hay sequia los demas arboles estan agostados y el algarrobo tan tranquilo

    el algarrobo debe arrancarse a mediados de diciembre, y sacar todas las raices posibles

    hay gente que compra una parcela y los arranca en el mes de julio, dejando la tierra infectada para toda la vida

    cloncusion , que tu abuela tiene razon, pero si se hacen las cosas bien no pasa nada

    saludos
     
  6. Re: algarrobos estropean el suelo?

    pues muchs gracias por la información. De gran ayuda como siempre!
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: algarrobos estropean el suelo?

    ummmmmmmmmmmmmm, hay arboles que por su forma radicular, exprimen mucho el suelo, en mi zona antes se ponia girasol y exprimia mucho el suelo, ningun arbol va a dejar "venenos" alli, si que puede estar el terreno justito u oprimido de minerales, pero creo que se podria plantar otro tipo de arbol, siempre y cuando recuperes el terreno, un buen analisis foliar en junio, te ayudaria a saber las carecias y escesos de tu terreno
     
  8. Re: algarrobos estropean el suelo?

    lo cualoooo??? ;)

    Eso es muy "pofesional", digamos que estas hablando con dos pardillos que tienen muchas ganas y mucha ilusión, pero conocimientos agrarios "cero".

    No hay (ni habra) posibilidad de estudios foliculares, no hay presupuesto, ni conocemos a nadie que este en condiciones de hacerlo. POr otro lado, tan solo queremos recrear un poco el contexto mediterraneo de "secano". Nada de producir "a troche moche", sino plantando de semilla, y que la naturaleza sabia nos ayude...

    Sera nuestro primer experimento, a ver como nos las apañamos, porque no tenemos ni motocultor ni tractor ni nada. Ni tampoco tenemos intención de hechar abonos (quimicos). Ya veremos como nos las montamos...

    Gueno, en otro mensaje ya os pondré como avanzamos y cuales son nuestras intenciones. El "stage" sera el puente de diciembre.... pico, pala, semillas... :eyey:
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: algarrobos estropean el suelo?

    yo sembre semilas de una chirimoya que comi y al cabo de 17 añ-os empeze a tener unas algarrobas hermosa y el veterinario de mi pueblo me pide algun saco para repoblar en el campo los primeros tiempos unos 10 años si los regaba en verano cada semana y estar tan grandes no les abonamos ni se riegan pero para hacer un seto tardan mucho no me parecen muy idoneos, si los comprara ya criados pero de semillas, y porque no cambia de idea y pone de seto chumberas no necesitan agua y crecen bastante mas rapido al final si una planta estorba no es nada complicado cambiarla, saludos
     
  10. Re: algarrobos estropean el suelo?

    Gracias por la sugerencia, pero los parametros y la ilusión con que hacemos este proyecto personal no se rigen con los estandards de "productividad", "rapidez", etc. ;)

    Se trata de recuperar los cultivos que tradicionalmente ocupaban ese terreno, y por tanto llenarlo de algarrobos (no chirimoyas, no se si allí donde tu vives se llama así), vid, higueras, palmeras y otros arboles de la zona que se aclimaten de forma natural, sin riego, puesto que es una zona de secano y sin posibilidad de riego.

    Si alguien entendido en estos temas que nos quiera ayudar o sugerir temas, estamos mas que dispuestos y encantados a recibir recomendaciones i/o experiencias similares.

    Mil gracias! :5-okey:
     
  11. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: algarrobos estropean el suelo?

    Yo estoy como tu renasci!!!!!

    Quiero dar prioridad a las especies autoctonas y de secano y todo tipo ecologico.

    Pero hasta cierto punto porque no todo es tan autoctono como pensamos.

    Aqui en Valencia la naranja y mandarina no son autoctonos.......aaaayyyyy si me oye un valenciano che!!!!!! Pero hoy por hoy ya se puede considerar autoctono.......

    Creo que hay que premiar las condiciones locales (secano, tierra, climatologia, altitud, etc...) a lo demás.
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: algarrobos estropean el suelo?

    eso que dice drolmita es muy cierto
    por ejemplo aqui en galica el castañio que crece por todos lados y es considerado endemico de aqui no lo es
    los trajeron los romanos desde asia creo pero antes por aqui no los habia
    pero claro 2000 años ya se considera tan autoctono como los otros
    saludos
     
  13. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: algarrobos estropean el suelo?

    Hola renasci
    He visto que en Mallorca hay un montón de fincas cultivadas con algarrobos plantados al modo de las dehesas en Extremadura. Lo cual quiere decir que no perjudican al cultivo (los he visto sobre todo con cereal).
    En las dehesas las encinas extraen nutrientes de capas profundas que luego quedan en la superficie cuando cae la hoja y se descompone. En el caso del algarrobo es similar, con la ventaja de que es una leguminosa y fija nitrógeno del aire.
    Espero que sigas con la idea del seto de algarrobos y que te agarren bien los que plantes.
    Un saludo
     
  14. Re: algarrobos estropean el suelo?

    Pues sí, seguimos con la idea. He plantado semillas directamente al suelo, y tambien estoy haciendo plantel. De momento tengo 14 ya en pequeño semillero que asoman las hojas. En el blog puedes ver fotos, me encantan!!!
     
  15. Re: algarrobos estropean el suelo?

    ¿Me puedes decir exactamente donde esta tu finca?

    Muchas veces asociamos un tipo de arboles a un territorio como si toda la fachada mediterranea fuese igual... porque en tu avatar pone "Matarraña" y a 20km de allí hay un hayedo en un microclima oceanico...

    Igual no solo crece lo que tu crees que crece...

    Aqui en mi zona, no llevo mucho cogiendo datos pero por ahora la media es de 800litros anuales... parecida a la de Gijón (evidentemente caen de forma diferente) pero a los naranjos que son de regadio solo les doy un par de regadas en Julio y Agosto.