Algarrobos jóvenes y viejos: ¿cómo regar? ¿Por goteo? ¿En qué época?

Tema en 'Algarrobo' comenzado por lubelula, 11/6/13.

  1. lubelula

    lubelula

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mallorca
    Hola a todos! mi tía tiene un jardin con 15 algarrobos y me ha pedido que le ayude con el riego, los hay jóvenes y mayores, como debo regarlos? por goteo? en que época? mucho? gracias!!!
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: algarrobo dudas!

    Los algarrobos se pueden hacer muy grandes y 15 no son poca cosa.. :13mellado:

    A los jóvenes si están en maceta de tierra basta que los riegues una vez por semana. Y Si están en maceta de sustrato, éste se evapora muy rápido y toca vigilar la frecuencia. Y Vigila que no se estrangulen las raíces por falta de espacio. Cuando sea posible a tierra que es donde mejor vegetan.

    Los algarrobos grandes, me refiero a árboles de más de tres metros, que imagino están plantados en la tierra, éstos no hace falta regarlos, quizás tres o cuatro veces en todo el verano, a manta.

    Adeu desde Ponent. :13mellado:
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: algarrobo dudas!

    psmelr creo que dice que ya los tiene plantados en la finca y que son grandecitos así que si ya tienen su tiempo plantados 3 riegos a manta para el algarrobo son demasiados. Aquí en Murcia son de secano sin ningún riego de apoyo y dudo que llueva más que en Mallorca, así que como mucho unos riegos si, pero con goteo sería lo suyo y a la distancia del tronco que estén casi terminando las ramas, con 6 a 8 gotedos por árbol estaría bien.
    http://books.google.es/books?id=Td5...AEwAg#v=onepage&q=riego del algarrobo&f=false
     
  4. Re: algarrobo dudas!

    Nunca he visto regar los algarrobos y en mizona hay bastantes.
    Labrarlos para quitarles la maleza es lo que le suelen hacer.
    Un saludo.
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: algarrobo dudas!

    Tiempo atrás yo tampoco había visto regar los algarrobos, es cierto, se sembraban y punto. Dije que los algarrobos grandes no hace falta regalos, pero también es verdad que si son jóvenes una regadita les viene de fábula. Sobretodo aquí en poniente de Mallorca que en ocho meses han llovido 100 ctm cúbicos, la tierra está muy seca y aún no ha empezado el verano.

    Y por otra parte, No sé vosotros pero yo he visto secarse algarrobos de seis años en época de sequía, años secos y calientes que se han llevado hasta los pinos, como hace 7 u 8 años que se podían ver zonas rojas de pinos muertos. Lo digo porque en según que zonas áridas una regada les ayuda bastante. Tampoco había visto yo regar la vid y los olivos, pero... por lo visto el clima se está extremando.

    Yo aconsejo regar, por precaución, todo árbol que venga de un vivero, al menos hasta que se haya adaptado a las nuevas condiciones climáticas.

    Saludos.