Algo está brotando en mi phal, me ayudan?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por FcoA., 23/10/09.

  1. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Hola a todos
    El mes de Mayo pasado compré mi primer phal, una larga y bonita floración.
    flor-1.jpg
    Terminó su periodo de floración y corte al tercer nudo sus varas ya que empezaban a secarse y hoy está así esta nena.

    Esta es mi phal al día de hoy
    phal.jpg
    Muchas hojas nuevas y raíces nuevas creo está contenta, pero hace días he encontrado estas dos cosas que no se que sean:

    En una de las varas
    brote.jpg

    Y en la planta misma, pienso que es una raíz aérea. pero la veo diferente al resto de las raíces que han brotado.
    raiz.jpg

    Que podrá ser?

    Saludos y gracias
     
  2. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola!!

    Lo que sale de la vara puede que sea una nueva vara lateral que dé flores... y lo otro es una raiz.

    Saludos!
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    hola: creo que la primera foto es un keiki, no???? felicidades y la otra si parece vara, a ver que tal se comporta.
    saludos :razz: :razz:
     
  4. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Muchas gracias por su pronta respuesta

    Habrá que darle tiempo para ver el desarrollo de ambas cosas y así salir de dudas.

    Gracias de nuevo
     
  5. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Bienvenido al foro. Me parece que la primera es una sub-vara y la segunda tiene todo el corte de raíz. Estoy de acuerdo con Vicky.

    Aunque seria maravilloso un Keiki.

    Lucinda :beso:
     
  6. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Gracias por la bienvenida Lucinda

    Lo que sea, será bien recibido, esto me indica que mi phal está creciendo y sobre todo está sana, en estos días la temperatura ha empezado a descender a menos de 20 grados por las noches, y creo que ella ya lo esta sintiendo y ha empezado a despertar.

    Se me pasó preguntar, hay una raíz nueva que está creciendo y saliendo por la parte de arriba de la maceta, la dejo así o trato de guiar hacia dentro de la maceta? En la foto de la phal completa se puede ver al lado derecho, ella dice que se quiere salir que está mas cómoda afuera :happy:

    Saludos
     
  7. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Hola FcoA. Bienvenido al maravilloso mundo de las orquideas!!! Yo pienso lo mismo que Vicky, tengo una vara que está como la tuya, que será? qui lo sá? ya veremos, tiempo al tiempo....
     
  8. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Gracias por el recibimiento raberpi

    Lo malo es que ya no he encontrado en los invernaderos más phal, :happy: quiero mas, y mas, pero por lo pronto me conformo con esta niña que va muy bien.

    Y como bien dices, tiempo al tiempo.
     
  9. Hola FcoA. bienvenido a la orquiadicción, y al mejor foro de estos lares, opino como Lajoan, lo de la vara es un keiki, y lo otro parece una nueva vara :5-okey:
    Felicidades, se vé muy sana ya nos contarás :smile: :smile:
     
  10. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Gracias qimnoe

    En unos días más salimos de dudas, ojala sea como dices :smile:

    Saludos
     
  11. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    yo no le haria nada que ella decida a las mias con tal de que me saquen algo me da igual para que lado lo hagan, a ver que te comentan los demas
    Saludos
     
  12. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Gracias lajoan
    Así se quedará entonces, mientras siga creciendo es buena señal.
    Gracias de nuevo
     
  13. JUDYVAZ

    JUDYVAZ

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    FONTANA CALIFORNIA USA
    hola y bienvenido paisano a esta adiccion tan marabillosa, muy bonita la niña, al igual que lajoan keiki y bara felicidades saludos
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Pos yo me inclino más por subvara ( aunque hay que esperar) y raiz.


    :beso: nuri
     
  15. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Gracias ,curiosa y paisana JUDYVAZ
    No había escrito para dar tiempo a la phal, fue una raíz muy sana y en seguida de ella está brotando una mas:happy: y una nueva hoja esta brotando.... Lo que está brotando de la vara floral sigue igual no se desarrolla.

    Esta niña se la pasará dándome hojas y raíces jejeje. lleva en promedio 5-6 hojas nuevas desde mayo que la tengo.

    Una duda más, una colonia de hormigas está viviendo en su sustrato y no he podido eliminarla con los riegos, que tipo de insecticida puedo usar? son unas hormigitas negras pequeñas.

    Saludos y gracias