algo pegajoso en mi orquidea, ayuda!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por emenda, 1/6/11.

  1. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, acabo de descubrir algo pegajoso en las hojas de la orquídea, y también lo tienen las flores. Con mucha calma y con ayuda de un bastoncillo de algodón humedecido con alcohol he limpiado las hojas y tooooodas las flores.

    Para algunas flores ha sido tarde y parece que se han secado prematuramente.

    Aunque ahora parece que la he dejado limpia no me fío de lo que haya podido ser el causante así que he sacrificado una flor para estudiarla y le he hecho fotos para ver si me podéis ayudar a identificar el problema. Os las dejo a continuación:

    https://img560.***/img560/4936/20110531plagaorquidea01.jpg

    https://img26.***/img26/6885/20110531plagaorquidea02.jpg
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Tienes cochinillas en tu Phal. Puedes quitarlas en parte a mano, pero tendrás que comprar algún producto para eliminarlas. Es muy contagioso para otras plantas.
    Por si prefieres los remedios naturales:http://www.emison.com/5055.htm

    Saludos.:happy:
     
  3. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Me imaginaba que era algún tipo de cochinilla, pero por mucho que miraba en internet no encontraba la respuesta. Voy a mirar las soluciones ecológicas

    gracias de nuevo!!
     
  4. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Hola de nuevo, aparte de los remedios ecológicos que se proponen (parafina, aceite vegetal, alcohol y jabón de potasa), ¿alguna otra recomendación, aunque no sea ecológica?
    gracias de antemano
     
  5. A mi pulverizarla con agua con alcohol de farmacia me funcionó perfectamente, Eso sí, lo mejor que puedes hacer es cortar las flores, meterlas en una bolsa para que no escapen hacia otras plantas, y tirarlas a la basura, total, si no las tratas las cochinillas se refugiarán en ellas y si las tratas las vas a estropear. Así que las flores las pierdes sí o sí :icon_rolleyes:

    Cuando quité las flores, pasé un pincel empapado en alcohol por las varas, porque había alguna refugiada en ellas, después la pulvericé muy bien con agua y alcohol durante 2 semanas, cada día una vez. Si se encharca la corona, sécasela con un papel absorvente al cabo de un rato.

    Después hice una mezcla de agua con tabaco y alcohol, la dejé reposar un día y la esparcí por encima del sustrato con un pincel. Ahora repito eso una vez a la semana, aunque parece que ya no quedan.

    Buena suerte, son unos bichos persistentes, pero no inmortales ;)
     
  6. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    puff, gracias por los consejos. Voy a ver si con la limpieza he tenido suficiente y puedo aguantar las flores un poco más. Si no pues... al saco.

    Probaré a pulverizarla como dices

    gracias
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Para tratarla va muy bien el aceite de neen,y lo puedes vaporizar a las flores que no las daña.
    Tambien una cocion de oregano,cueces en un litro de agua 1 o 2 cucharas de oregano lo dejas hervir 5 minutos lo dejas enfriar lo cuelas y con esto caldo vaporizas las plantas y riegas. esto hay que repetirlo varias veces.

    Pero el aceite de neen o Azidaractin mucho mejor,sirve para tratar diferentes clases de insectos ,actua en algunos casos como repelente ademas de un efecto protector cotra artranosis ,cercospora y girnadia.Si comprs uno te recomendaria azadiractin 3,2 % te saldra mas varato y tendras para mas tiempo.

    Hay una tienda online en benicasin donde lo puedes encontrar te dejo el enlace:

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/align-15-cc-2131

    El alcohol se puede gastar pero con moderacion y siempre intentando aclarar o limpiar bien las hojas despues, en otros tipos de cultivo se utiliza para la poda quimica,y puede producir quemadura en hojas y flores.

    El uso del tabaco o la nicotina esta prohibido en toda clase de agricultura en mas de medio mundo,en plantas de interior no cleo que pase nada,pero si se utiliza en otra clase de plantas para comercializacion como verduras o frutas ,no solo no te las compraran si no que si detectan presencia de nicotina en ellas te denuciaran.
     
  8. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    hola taenialis, muchas gracias por los consejos. De momento, después de la limpieza con bastoncillos de algodón humedecidos con alcohol, la cosa va muy bien. Creo que eliminé todas o casi todas las cochinillas y sigo muy de cerca la planta. De momento las flores aguantan!!

    Por si acaso probaré lo del orégano y me apunto el enlace (gracias de nuevo) para el aceite de neen.

    saludos a todos
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    De nada emenda,pero el oregano no lo sulfates a las flores,con sufatarselo a las hojas y regar es suficiente.
     
  10. Hola Taenialis,
    He leído muchas veces en el foro que el aceite de neen es muy bueno para las plagas en las orquideas, pero que cuesta un poco encontrarlo.
    El caso es que el otro día en un vivero vi esto:
    [​IMG]
    ¿Sabes si funciona bien? En principio está listo para ser usado, no hay que diluirlo ni nada, pero no es un producto especial para orquideas.
    De momento, no tengo ninguna plaga en mis orquis :eyey: , pero está bien saber cómo erradicarlas
    Gracias!!
    Nerea
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Nerea ese producto no lo he probado,pero de todas maneras pienso que es caro y en el etiquetado me produce mucha desconfianza por que aceite de neen o azidaraztin que es lo mismo no lo hay a una concentracion del 30%.

    Si miras este enlace lo veras su precio y donde comprarlo:

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/align-15-cc-2131

    De ese que se muestra el enlace se gasta 0,5 a 1ml o cc por litro de agua,segun se gaste o como preventivo 0,5 ml o para combatir plagas 1 ml,osea con esa botellita tienes para hacer de 15 a 30 litros de preparado.teniendo en cuenta a un que sea solamente esto ya merece la pena no comprar el que tu comentas,por el precio que te cuesta 75 cl puedes hacer mas de 60 litros con el otro.