Algo se los está comiendo los cogollos (fotos)

Tema en 'Cogollos de Tudela' comenzado por SinSIM, 11/5/12.

  1. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a tod@s!

    Bueno, pues este año es la primera vez que pongo huerta. Hace dos días planté cogollos y... la primera en la frente! Algo se los está comiendo, ¿Que puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Salu2.
     
  2. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    Re: Desaparecen mis cogollos

    Según mi experiencia, pueden ser, babosas, caracoles o los pájaros.

    Si son babosas, caracoles pueden ser pasajeros y depende de si los quitas manualmente cuando los veas o apliques anti-caracoles , pero si son pájaros y les da por vernir a alimentarse cada día, lo mejor será que los cubras con malla para que no puedan acceder.:5-okey:
     
  3. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Desaparecen mis cogollos

    Gracias albenmar.
    Caracoles no he visto, aunque el año pasado si que tuve muchos en el jardín.
    Pajaros todos los del mundo, de hecho he resembrado el césped y tengo todo lleno de CD's porque si no se lo comen todo.
    Yo pensaba que seria alguna oruga o similar, por los cortes tan perfectos. ¿Los pajaros cortan así las hojas?

    Salu2
     
  4. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Desaparecen mis cogollos

    Confirmado, son los pájaros. Los he pillado en faena. Bueno, miraré el tema de la malla.

    Salu2
     
  5. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Desaparecen mis cogollos

    Cuidado con los caracoles que a lo tonto, a lo tonto se zampan todo lo que pillan, ¡¡que tíos!! mi abuela siempre los tiene que controlar en tema de lechugas y estas cosas de huerta, siempre le he oído acordarse de la familia de los caracoles más de una vez. Y las babosas igual. Que son buena gente pero es que se lo comen todo eh.

    Hace un tiempo puse un semillero a la intemperie, en medio del jardín, en plan experimento, estuvo allí unos meses.

    Cuando recogí el semillero para meterlo bajo cubierto y ponerle otras semillas diferentes, los tíos estaban debajo agarraditos y cuando las plantas nuevas empezaron a salir yo veía que de un día para otro me faltaban varias y coñe, no sabía lo que era porque ningún animal tenía acceso y ¿qué era? los caracoles que por las noches salían a la parte de arriba del semillero y se lo zampaban todo los muy condenaos, tuve que ir sacándolos poco a poco al jardín para que siguieran con sus vidas allí tranquilos.

    Cada noche sacaba un par, así durante unos días, ahora ya no tengo problema :13mellado:
     
  6. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Desaparecen mis cogollos

    Pues caracoles aún no he visto, pero estaré muy atento porque como se me unan a los pájaros, para cuatro cosas que tengo plantadas me quedo en cuadro... El viernes puse unas tomateras pequeñitas que me han dado y ya ha desaparecido una...

    Salu2
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Desaparecen mis cogollos

    Coincido en que, aparte de algún ave ocasional, casi siempre suele ser cosa de caracoles y babosas. Aquí en Asturias, con las lluvias y humedad del último mes, proliferan que da gusto... 640 caracoles recolectados en un día (sí, tuvimos humor para contarlos), más de 2.000 en la semana, y eso sólo en la zona de huerta... Eso sí, además de agradecerlo las hortalizas, como alimento, las gallinas lo festejan que no veas ;)

    Para impedirles un poco el acceso, puedes rodear la zona de cultivo con ceniza de leña si dispones de ella. Además te sirve para añadir principalmente potasio y algo de fósforo al terreno (el exceso puede alterar el pH, cuidado especialmente en macetohuertos).
     
  8. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Desaparecen mis cogollos

    Que barbaridad! 640! :sorprendido:
    No tengo ceniza, intentaré hacerme con ella (aunque ahora, espero que la de barbacoa valga igual que la de chimenea...)
    ¿Algún otro método? Ferramol antilimacos, ¿es aconsejable para la huerta? No me gustaría usar nada, pero algo tendré que hacer...

    Salu2
     
  9. Re: Desaparecen mis cogollos

    SinSIM, casi seguro que son caracoles y como salen de noche y de día se esconden son dificiles de pillar, yo estoy esperimentando un método que es posible que funcione, y es aplicar cascara de huevo triturada distribuido en hileras por el huerto a modo de frente preventivo cuando la tenga colocada os informaré a ver si funciona o nó.
     
  10. Enol

    Enol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Desaparecen mis cogollos


    No veas como está la zona de mi minihuerto de caracoles y llimiagos, porque no me gustan, que si no tenía para no comer otra cosa :13mellado:
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Desaparecen mis cogollos

    Es cierto, Enol, éste año parece que hay una verdadera invasión de ellos, incluso más que otras veces ;)

    castañuelas, a ver cómo resulta el método de la cáscara de huevo, esperamos noticias tuyas :5-okey:
     
  12. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Desaparecen mis cogollos

    Sigo sin ver caracoles, anoche salí un par de veces y nada. Esta mañana todo estaba bien y al mediodía ya me faltaban dos matas pequeñitas de tomate que había puesto. He colgado CD's, a ver que pasa...

    Me apunto tb lo de la cascara de huevo, a ver como te va castañuelas.

    Salu2