Algodón: ¿hay que despuntar las plantas? ¿A qué altura?

Tema en 'Algodón' comenzado por tomatin, 20/8/07.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    En la pasada calçotada de Peret, alguién me dio semillas de algodon; y como soy bastante curioso he sembrado 12 matas para ver como es esta planta.
    Pues bien, las matas van muy bien, muy majas; pero en infoagro dicen que hay que despuntar las plantas ¿alguien sabe a que altura hay que hacerlo?
    Por cierto, mis matas ya miden más 1,50 metros.

    Hasta pronto.
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    Hola:

    Ostras! Si crece el algodon! No tengo ni idea, no puedo ayudarte.

    Vas a cosechar suficiente para hacer bolitas de algodon delicatesen para usos delicados y privilegiados;).

    Un saludo.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    Ya le están abriendo las flores del algodon.

    ¿Nadie sabe cuando se les corta el ojo terminal?

    Hasta pronto.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    Saludos Tomatín, dime para que quieres despuntarlo. Ello se realiza en parcelas destinadas a recoleccíón para aumentar la producción y que la planta no derive en exceso de vegetación. Hoy dia se realiza con reguladores de crecimiento. Creo que si no piensas recolectar 6.000 Kg. por hectarea;) no merece la pena que despuntes.
    Suerte.
     
  5. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    Hola!!
    Tomatin como hiciste para germinar las semillas? yo lo he intentado un par de veces y nunca he conseguido que salieran adelante.
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    Aserrano, el querer despuntarlo es porque asi lo decia en la ficha sobre el algodon hay en Infoagro. Pero bueno, si crees que no es necesario lo dejaremos que crezca. Ya mide 1,60 m. Gracias.

    Txula, pues la verdad es que lo sembre sin ningún tipo de cuidado especial en semillero y me germinaron todas las semillas.

    Voy a poner fotos mañana.

    Gracias a todos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    Tomatín, olvide preguntarte si ya tiene suficientes cápsulas grandes; si es así, convendría cortar el riego para que abran antes de las lluvias y no se estropee la fibra. Con los frios, la planta decaerá, parará su crecimiento y morirá.
    Saludos.
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    Capsulas no tienen ni una; hace 3 dias que han empezado a abrirse las primeras flores.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    Tomatín, me temo que has sembrado tarde para que pueda desarrollar el ciclo completo. A estas plantas les va a costar trabajo engordar las capsulas y abrirlas antes de que llegen los frios, a no ser que el Otoño sea muy caluroso y seco ( o que las tengas en invernadero).
    Y en vista de lo que te ha sucedido, retiro lo de no despuntar.
    En un principio supúse que por la época tenía capsulas formadas. Cuando otro año te pase lo mismo, corta la guia principal a 1,25 cm. aproximadamente y no te pase con el riego.
    Saludos
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    ¿ Entonces despunto ya las plantas y me pongo a rezar?

    Hasta pronto.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    Tomatín, primero rezas;) y después puedes hacer lo siguiente : 1/3 de las plantas despuntarlas severamente siempre que dejes algúnos botones o flores en la parte inferior, 1/3 despuntarle solamente el ápice del tallo principal, y el resto dejarlas a su aire. Estas variables te servirán de experiencia para la véz próxima.
    Saludos y suerte.
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    Bien pensado Aserrano; al fin y al cabo las sembre para ver como era esa planta y el algodon recien cosechado.

    Gracias.
     
  13. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cultivo algodon, altura despunte

    hola tomatin
    años después de que cultivaras el algodón en maceta te pregunto cómo te fue finalmente?, fue tarde para cultivar el algodón en verano? te salieron las flores? despuntaste?
    me gustaría saber cual fue tu experiencia porque me decanto por echar unas semillas de algodón ahora en semillero y ando buscando al forma adecuada de hacerlo
    gracias