¿Alguien conoce este hongo?

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por igniwan, 29/7/06.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    El nombre del hongo, viene al final del texto. Este texto lo he copiado de una pag.w.,,,y no sé lom ke tiene de cierto.....
    algien conoce algo,,pues estaría bien utilizar dicho hongo si es veridico lo ke se cuenta de él....
    TEXTO:
    Yo ya tengo el hongo en casa...", con esta popular frase solían iniciar sus conversaciones las personas mayores allá por los años 1950. Era normal que cualquiera tuviera una vecina que decía tener el deseado hongo. Solía guardarse con gran cautela y sumo cuidado, en una especie de palangana o vasija de cristal, tapada con una toalla o trapo de cocina y que estaba normalmente en un oscuro rincón de la despensa o alacena. En dicha vasija había una especie de hongo de color amarillento, con una consistencia entre mucosa y gelatinosa, que flotaba sobre una agua turbia y con una especie de algas o líquenes que lo rodeaban. Su aspecto debia ser francamente vomitivo.

    Como signo de una muy buena amistad se iban dando trozos de tan preciado hongo a los amigos, como signo de buena hospitalidad y como alarde de generosidad. Quien recibiera un trozo de aquel hongo, debía de ponerlo en su casa en las condiciones idóneas y para que el mismo procediera a su reproducción y así poder dar en el futuro otros trozos a los familiares o amigos mas cercanos. No me consta como se reproducía, aun cuando me parece recordar que había que echarle un poco de té aguado o de otro tipo de infusión, taparlo con una tela y guardarlo en un rincón oscuro, durante un cierto tiempo. El motivo de que fuera tan buscado este hongo, es que aparentemente tenia propiedades curativas para casi todas las enfermedades conocidas.

    Las personas que peinan canas, recuerdan el tema con claridad, aunque no recuerdan los detalles referentes a su reproducción, caldo de cultivo y demás; lo que sí permanece en la memoria es que habian largas conversaciones alrededor de la mesa camilla en suyo centro y presidiendo el ritual estaba aquella asquerosa forma flotando en su nauseabundo liquido y que los contertulios bebian con deleite y veneración sus efluvios gelatinosos. Afortunadamente los niños estaban dispensados de beber tan nauseabundo elixir "curalotodo".

    Nota.- Un amigo de esta página me indica que el citado hongo era el denominado " Hongo Teomicina". Gracias por el dato J. Badrenas.
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Algien conoce este hongo???

    Lo que cuentas se asemeja mucho al kefir, que no es un hongo, sino una levadura (Saccharomyces kefir). Se suelen cultivar en leche para producir el kefir, un leche fermentada similar al yogur, pero hay gente que lo hace con otras bebidas, creo que el te, por ejemplo. O, en general, cualquier liquido con azúcares (fermentable).

    Pero vamos, cuando se dicen cosas como que "aparentemente tenia propiedades curativas para casi todas las enfermedades conocidas" yo ya desconfío completamente. Bueno, no es que desconfíe, es que no me lo creo.
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Algien conoce este hongo???

    El escrito que transcribes creo que hace referencia al Penicillium notatum, hongo a partir del cual Alexander Fleming aisló la Penicilina.
    Es un Género bastante comun, aprovechado para dar diferenciacion y peculiaridad a muchas clases de Quesos. El más conocido es el Penicillium roqueforti , famoso en circulos Gastronomicos y Bromatologicos, ya que es el que le dá el aspecto, sabor y textura al Queso de Roquefort.
    Quizás esté equivocado al afirmar que es este el hongo a que haces referencia, pero creo recordar haber leido ese texto o alguno similar leyendo algo sobre la historia de la Medicina, tema que tambien me interesa.
    Aunque por la solapada descripcion que se hace en el escrito, tambien se podria referir al Lactobacillus kefir, hongo que se utiliza en la fermentacion de la leche para elaborar el Kefir.
    Un saludo.
    Paco.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Algien conoce este hongo???

    Será cualquiera de los dos, de todos modos el relato se las trae.... es tan pueril y tan esperpéntico... con las cosas de comer no se juega. :smile:

    besos, bego.
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Algien conoce este hongo???

    Pues si, Bego, si. Tienes razón.
    Como soy un "curioson", he buscado el texto en Google y, por lo visto forma parte de un relato "fantástico", basado en una crítica satirica que, no sé donde fue publicada en principio, pero ya la he leido en El Dioscorides Renovado. Plantas Medicinales de Pio Font i Quer, que en su Introduccion hace referencias a las esperpenticas afirmaciones que se hacian sobre los poderes mágicos del Penicillium notatum. Y al frase "Yo ya tengo el hongo en casa..." esta sacado de estos textos.
    Desde luego Font i Quer, merece todo mi respeto y veneracion, él aludia a las creencias populares en las virtudes del hongo.
    Y, como profesional de la sanidad, os diré que lo de Teomicina, vendria a significar "Medicina de los Dioses" y, desde luego no se utiliza en medicina. La Penicilina, sí.
    Saluditos;) :happy:
    Paco.
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Algien conoce este hongo???

    :11risotada: Esa es la historia ke se contaba a la plebe hace mas de 20 años :13mellado: para promocionar el kefir,....me acuerdo del cuento ese de los descubridores de origen lo tomaban asi(rusia??), la bola era el pan de hongo (yo tambien lo tome ) y opino lo que vego, los anuncios para plebe es una cosa y la comida otra :twisted:
     
  7. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Algien conoce este hongo???

    Tienes razón Antivel. Se me han cruzado los cables. Repito lo mismo pero referido a Lactobacillus kefir.
    I´m sorry.
    Paco
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Algien conoce este hongo???

    Gracias por vuestras aclaraciones....
    Me extrañaba que la medicina hubiese pasdo algo tan valioso por alto...
    me imagino que akellos tiempos algunos lo utilizaron como "medicina psicológica"...¿me entendeis? pues en ocasiones es todo nuestra obsesión...y si nos dan algo que nos dicen que nos cura, pues nos cura....bueno en algunos casos, no me refiero a enfermedades serías....pero sí a ciertas dolencias y similares...
    o sea sé...que al final quedamos que era el KEFIR....
    :52aleluya:
    gracias
     
  9. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Algien conoce este hongo???

    ¿Sabeis que también hay un kéfir de agua? Dicen que produce una bebida semejante a un champán diluído.... A ver si encuentro el texto....El caso que estuve buscando el hongo en cuestión pero no lo encontré en ninguna herboristería, ¡aunque tengo el que vive en la leche! Me lo dio mi hermana que se lo dio un amigo que....:smile:
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Algien conoce este hongo???

    Vuelvo aquí, porque antes escribí un poco y se me perdió.

    Daphne

    Si es como el champán seguro que estará más rico, pero Toño ya nos ha explicado que no es un hongo sino una levadura.


    anvi

    No, por lo menos tiene que ser 50 años o más. Hace 20 años yo ya era vegetariana convencida desde hacía muchos años, y los estudios de los beneficios del kefir eran ya muy conocidos.
    Por cierto, en mi nevera nadaba siempre aquella cosa saludable, pero a mí ese sabor acidillo no me iba y las veces que lo tomaba me daba un poco/mucho de repelús... por el sabor y que la leche tampoco me gustaba.... puajjjjjjjjjjjjjjjj.

    Tienes toda la razón en lo de los anuncios.

    Donde no hay publicidad resplandece la verdad, y es que nos tenemos que aguantar con una publicidad siniestra en la que sólo importan las ventas. Con tal de convencer al personal de salir pitando a comprar algo, todo vale.

    Y tengo que "regañar" a la medicina oficial, que también tiene tela. Con eso de que es tan seria y tan cuidadosa a la hora de encontrar bondades en los productos, a veces va muy por detrás de la otra medicina (la pocoseria) y de pronto se ponen a ensalzar productos que ya lo han sido por la otra y que les habían menospreciado por haber dicho lo mismo.
    Estoy harta de que me metan por los ojos infinidad de productos, ahora arropados por la medicina oficial como buenos para la salud, cuando nosotros llevamos montón de tiempo intentando convencer de tomar esos mismos productos, sin que nadie nos hiciera caso y encima nos criticasen de ser poco científicos. ¿Queréis que os diga alguno?
    Y es que no sé con qué privilegios y qué sabiduría especial se creen los científicos oficiales cuando tratan a los no oficiales, porque una cosa es el estudio científico de las cosas y otra su interpretación. Y nadie tiene la sabiduría plena en sus manos.

    Quiero decir con esto, sobre todo para ti Toño, que yo tengo una educación basada en la CIENCIA (lo de las mayúsculas... es que la ciencia me parece importantísima) pero no estoy de acuerdo en muchas cosas, como su creencia en que lo saben todo con certeza y la falta de humildad para ver sus errores, que también suelen cometerlos, vuelvo a hablar de inrterpretación de los datos... que si el estudio de algo da 6, ya sé que es 6 y no hay vuelta de hoja, pero quizás ese 6, mañana o pasado se convierta en un 8.

    Así que pido prudencia y desde luego no estoy de acuerdo con las adhesiones inquebrantables para ninguno de los dos bandos... bandos que la medicina oficial se encarga con mucha dedicación de mantener todo lo separados que puede, manteniendo un aire de superioridad sobre los demás, para mí inaceptable.

    besos, vega
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Algien conoce este hongo???

    VEGA....
    o sea sé......ke aún pudese dar más de sí es tan ¿¿¿¿????? hongo....pos me alegrto muuuuucho...
    Oye, y no se puede combinar con algo par ke el sabosea más aceptable ???
    A mí es ke la leche me hace vomitar muchas veces,,,,,me han dicho ke le pasa ha bastante personas cuando crecen....
    a mí me pasa desde los 14 años...pues anteriormente estaba en un colegio interno donde sólo desayunabamos Archicoria... y sólo beb´´ia leche en Navidad, Semana Santa, verano y algún puente, ke era kuando iba a casa.....
    alomejor por esta costumbre de tanta archicoria poca leche es por la ke mi cuerpo rechaza la leche.....y a mí me encanta.....

    y cónde o cómo puedo conseguir o hacerme con dicho hongo?????
    Grtacias a tod@s....
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Algien conoce este hongo???

    Libertin no me reia de tu amplitud en la explicacion sino de la redaccion y explicacion de Igniwan del siglo pasado o sacado de un cuento
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Algien conoce este hongo???

    Igniwan... puedes endulzarlo con azucar o con miel..
    busca en el antiguo foro un mensaje sobre el kefir de nieveslop creo, no lo leí, pero era muy largo... para encontrarlo no tienes más que preguntar a tu alrededor, seguro que das con él muy pronto.

    No es raro el rechazo de nuestro organismo a la leche después de pasar el periodo de lactancia...
    me juré a mí misma no hablar ni discutir ya jamás sobre temas de alimentación, así que sólo te diré que dicen que no debemos tomar leche (de vaca, la de cabra es un poquito más saludable) y que es mucho mejor tomar derivados fermentados porque son alimentos muy necesarios para el organismo.

    Puedes tomar también leches vegetales, aunque son productos muy distintos a la leche de vaca, te aconsejo la leche de arroz, es bien rica.

    besos, vega
     
  14. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Algien conoce este hongo???

    El kefir que se tiene en las casas es, al parecer, una mezcla de diferentes organismos. La levadura Saccharomyces kefir que ya dije es la más característica, pero también hay bacterias: Lactobacillus acidophilus y otras.

    En el hilo ese de Nieves ya expuse mis sospechas: el kefir de leche y el de agua son lo mismo. Esa mezcla de levaduras y bacterias lo que hace es fermentar azúcares, ya sea la lactosa de la leche o la sacarosa u otros azúcares del té o el simple agua azucarada. Puede que tras un tiempo en agua la composición del "hongo" cambie algo, predominando uno u otro microbio.

    Así que, Daphne, yo probaría a lavar bien en agua tu "hongo" y a meterlo en té, o zumos o donde quiera que se meta el kefir de agua.

    Por cierto, creo recordar que el kefir produce fermentación alcohólica en cierta medida, así que cuidado con los niños.

    Bego, me gustaría conocer esos ejemplos que dices de la medicina "oficial". Ya sabes que yo soy uno de esos científicos cabezotas ;)
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Algien conoce este hongo???


    :11risotada: lo sabía... ;)


    bb