¿ALGUIEN LA CONOCE?...

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por vainilla, 23/2/08.

  1. Es anual , herbacea, intenso color morado, da infinidad de semillas.Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. arquinasi

    arquinasi

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    México D.F.
    A mi me parece una amaranto... o una acalpypha
     
  3. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Como dice arquinasi. Amaranto mas correctamente Amaranthus hypochondriacus creo.
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Amaranthus sin duda, la especie exacta es muy difícil de decir, puede ser Amaranthus cruentus (creo que es la que se parece más) o Amaranthus caudatus, Amaranthus hypochondriacus, Amaranthus gangeticus, etc...

    [​IMG]

     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Caudatus imposible. Al hypochondriacus no lo conocía, y al gangeticus solo de nombre. Yo hubiera dicho A. cruentatus sin dudar...
     
  6. Muchas gracias a todos!!!:happy:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Hola Vainilla, y a todos. Mi preguentaç:es la famosa planta que da la semillas de Amaranto, que está tan de moda para las dietas de carencia de hierro? Gracias, por adelantado.
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao




    :happy: ¡Esa misma es! :happy:




     
  9. Hola Maggy!! Desconocia esto, como es?,aporta hierro?Como ornamental aporta buen color, pero no sabia sus propiedades
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Gracias, ahora buscaré semilas para mi propio cultivo, ¿Patricia, cómo estás?:11risotada: :11risotada: , podria anotarme.... cuando voy para el Tandil....:beso: par vos y tu marido. Aviso que voy en Marzo, Carlos a fin de ese mes cambio de destino.
     
  11. Si Maggy te espero!!!
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Patricia voy a buscar el procedimiento para poder consumirla.
    Hace años cuando mi hija mayor quedó embarazada, tenía un déficit muy grande de hierro y buscamos de todo para no tener que llegar a las inyecciones por lo tan dolorosas, ahí descubrí el "amaranto" En lugares como Cuba, Venezuela , entre otros es común que se lo den a las embarazadas, como refuerzo dietario por la gran cantidad de hierro que tiene.( es el alimento que más posee y también tiene la vitamina C, todo juntito)Maravillosa la plantita! y lo bonita que es! y se da por estas latitudes!Besos para todos y gracias!
     
  13. arieltorres

    arieltorres

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Vainilla, Maggy:

    El amaranto pertenece a la misma familia que la espinaca, de la que se dice que aporta mucho hierro. Esto es tan sólo un mito urbano, con el riesgo adicional de que las amarantáceas vienen con mucho ácido oxálico, que es un roba nutrientes, y riesgoso para las personas con problemas renales (es causa de cálculos). Yo diría que antes que nada consultes a un médico por el tema del amaranto y su supuesta fuente de hierro, y que nunca consumas ninguna planta en grandes cantidades. Muchas tienen componentes tóxicos o agresivos que son seguros en pequeñas dosis, pero si aumentas la ingesta y la mantienes durante mucho tiempo púede haber consecuencias no deseasadas.

    Saludos! :happy:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, Amaranthus es Amaranthaceae y Spinacia es Chenopodiaceae (y ya que salió hace poco el tema, Tetragonia es Aizoaceae ;) )

    Pero bueno, al menos todos ellos son Caryophyllales, como los cactus y claveles.
     
  15. arieltorres

    arieltorres

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Chenopodiaceae es el nombre de una familia en la que antes se incluían varias plantas que ahora están entre las Amarantáceas http://en.wikipedia.org/wiki/Amaranthaceae
    http://en.wikipedia.org/wiki/Spinach

    La clasificación es, en todo caso, académica :happy: Lo que sigue en pie es que no hay que automedicarse ni comer plantas porque (supuestamente) aportan un nutriente. Fijate lo de la espinaca, Popeye y demás, todo un invento.