Alguien la reconoce?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Nori, 10/10/11.

  1. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola amigos, hoy pregunto yo.
    Alguien reconoce esta planta? es un arbol/arbolito de unos 8 mts de altura, follaje perenne, oscuro. Está en flor en estos momentos, comienzos de primavera en el hemisferio sur.
    Agradeceré cualquier dato.

    Saludos desde Buenos Aires
    Nori

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Creo que se trata de Murraya paniculata, conocida vulgarmente por Mirto aunque no es el Mirto europeo.
    La Murraya es potencialmente peligrosa pues hospeda a la enfermedad de Huanglongbing que ataca a los citrus y al vector de la Diaphorina citri Kuwayama (un insecto).
    Te dejo un enlace para que a través de la foto de allí puedas reconocerla y comprender el peligro potencial de su cultivo.

    http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=2221893134380611
     
  3. Ahí va una foto de la Red:

    [​IMG]


    Murraya paniculata (Digita encima para ver versiones más grandes)
     
  4. Creo que no es una Murraya paniculata , esta tiene la flor pentamera y el ejemplar de Nori tiene la flor tetramera


    [​IMG]
     
  5. Buena observación. No había ampliado la fotografía.
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Gracias Vicente, no es Murraya; gracias Cardón por confirmarlo.
    La planta en cuestión tiene florcitas diminutas, de unos 4 mm, amarillo verdosas, las hojas, aunque muy similares a las de Murraya, son más grandes.
    Ojalá alguien logre identificarla, saludos.
    Nori
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Vicente, voy a leer este artículo, todos los días se aprende algo nuevo. Gracias.
    Nori
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Lo primero que pensé fue en un Algarrobo, pero me faltan muchos estambres ahí... quizás se hayan caido ya
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Gracias pvaldes, aunque las hojas son parecidas a las de Ceratonia siliqua, no veo coincidencia en las flores.
    Seguiremos buscando.

    Slds
    Nori
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿Hojas simples o compuestas?
     
  11. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    pvaldes: tiene hojas compuestas, entre 7 y 9 folíolos atenuados en la base, con bordes ondulados, verde oscuro medianamente brilloso, nervadura principal con una ala de 1 mm a cada lado. El primer par de folíolos es mucho más chicos que los últimos.
    Subo una imagen pero si es necesario saco otra foto.
    Slds
    Nori

    [​IMG]
     
  12. Suske

    Suske

    Mensajes:
    1.930
    Ubicación:
    Junto a Wiske
    ¿tiene algo de particular el tronco? ¿Es de habitat o cultivado? Lo pregunto, sin tener mucha idea, por pensar en Zanthoxyllum o Phellodendron.

    Suske
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Las flores, al menos, me recuerdan a las de Harpephyllum caffrum (inserto foto), con lo cual, si no es puede ser alguna otra Anacardiaceae

    [​IMG]
     
  14. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Gracias José Manuel, yo también pienso que es una Anacardiaceae, aunque no estoy segura que sea la que proponés, voy a seguir esa línea.
    Slds
    Nori
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No, está claro que Harpephyllum caffrum no va a ser, pues los folíolos son muy diferentes. 2 Géneros candidatos son Rhus y Spondias