¿Alguien no poda las tomateras?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Jose-ramón, 8/4/11.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Que eso es justo lo que me gustaría no hacer a las tomateras este año: podarlas. Pero tengo mis dudas
    :-?
    ¿Qué pensáis? ¿Sería mejor dejarlas crecer libremente?, incluso... ¿no entutorarlas? mmmm:15piensa:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hay variedades q se podan y variedades q no, variedades q se entutoran y otras q no, es cuestion de elegir la adecuada
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, es verdad, pero incluso las que habitualmente se podan y se entutoran... ¿tendríamos menos tomates si no lo hicieramos?... supongo que eso es lo que pasaría, una especie de selva, pero tal vez eso fuese más saludable para la tomatera... no sé :15piensa:

    El año pasado hubo algunas que dejé "muy libres", y, tal vez fue casualidad, pero no tuvieron ninguna pega, nada de nada... y me parecía que produccían bastantes tomates

    Pero ya digo... que no sé, me parece muy arriesgado hacerlo con todas...
     
  4. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Los tiempos y las pestes han cambiado mucho y no tengo una opinión basada en la práctica actual. Procedo de un publín que en los años sesenta creo la fama de un tomate cuya denominación es la del pueblo de al lado, mucho más grande y conocido pero dedicado a los servicios más que al campo. De ese pueblo salían cada día varios camiones de tomates para las plazas de Madrid y Asturias.

    Al ser secano, cada vecino cultivaba los tomates que le permitía su pozo de 3 o 4 metros de profundidad. NO SE PODABAN NI SE ENTUTORABAN. Al no haber humedad en la tierra SE ENCAMABAN. Cuando la mata estaba creciendo se le acostaba sobre el suelo y se separaban los tallos... Ahora ha llegado el riego, se cultiva en invernadero, se entutoran, hay que tratarlo para mil cosas y el tomate solamente guarda el nombre....
     
  5. ...pensando, pensando, por lógica el tomate siendo originario de America seria de un clima bastante de secano, pues por el suelo o muy cerca de este los tomates no sacarían carrera con los hongos, no?
     
  6. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Todo parece indicar que tienes razón... el próximos año intentaré ver si ahora sería posible aquella forma de cultivar...
    Los surcos estaban muy separados, sobraba espacio y faltaba agua, y la planta estaba cubriendo el caballón entre surcos a 30 cm de altura del agua cuando se regaba, y con metro y medio de ancho. No recuerdo que se empleara nada contra los hongos...

    Supongo que la temperatura entre planta y suelo es menor que la temperatura a la que se somete a la tomatera entutorada y por supuesto la densidad microbiana en superficie es mucho mayor con el tomate encamado al no llegar los rayos solares al suelo.
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Pensaré sobre lo que habéis dicho, que me parece muy, muy razonable :5-okey: .

    Cuando podaba las tomateras siempre tenía la sensación que de alguna forma la estaba debilitando... y guiarlas hacia arriba, en contra de su verdadera naturaleza, supongo que está bien si lo que tienes abajo es un barrizal, sin piedras ni hierbas, pero si no es así y tienes espacio...
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    ... y una pregunta importante, Cispis, ¿qué recuerdas de la variedad de tomate que se cultivaba? Sería interesante de verdad saberlo.

    Las que solemos cultivar puede que tengan demasiada agua, no sé. Tal vez mejoraría mucho la calidad una variedad de "secano"
     
  9. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Este año estoy intentando localizar a algún abuelete que haya seguido cultivando aquellas tomateras aunque es difícil que no hayan hibridado de forma natural... Los que se venden con esa denominación son híbridos de cara a la producción, la planta es más alta.
     
  10. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Hola, un amigo de 96 años , me cuenta que despues de la guerra civil estuvo trabajando en las huertas del Llobregat (Barcelona) como labrador, arando con dos bueyes en una explotación enorme donde aprendio el oficio.

    Al llegar a mi pueblo en el año 1942, todos los agricultores de la zona cultivaban los tomates en el suelo, encima de fardos de leña o cañas. Siempre alardea de que fué él quién introdujo en la zona el metodo de entutorar los tomates con cañas.

    Me cuenta, que la producción en el suelo era menor y acarreaba mas problemas.
    Creo que tiene razón, que corra el aire es clave para evitar problemas de hongos.

    El año pasado, los brotes de tomatera que podé los puse en agua, y en 15 dias emitieron raices, los trasplanté a tierra y produjeron igual que sus mamás.Es un metodo facil de reproducirlos si tenemos poca planta y mucho tiempo.
    Salud.
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Mmmm, valiosisimas informaciones a tener en cuenta.

    Crispis, si localizas esa variedad muchos te estaremos muy agradecidos.

    Pink Floyd, gracias, y sí, si los entutoran será por algo, que duda cabe. Pero aún así... no sé, seguiré dándole vueltas
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    del tomate original a las variedades actuales hay un abismo... los mas primitivos son los cherry (pero el tomate original es mas pequeño), q ni se entutoran ni se podan, van por libre... pero al ir creando variedades mas delicadas y de distintas caracteristicas se han ido modificando sus cultivos...
     
  13. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Buenas en mi opinion el hecho de entutorar fue para evitar los problemas q dan por el suelo y para q no tengan partes "feas"(arañazos, mordeduras, ...) los tomates para la industria del envasado (pera,bola, ...) suelen estar rastreros ya q no vemos el aspecto q tienen cuando se envasan y por lo tanto no los valoramos con la vista del producto, si entutoran ademas ahorran espacio ya q conforme van creciendo pueden ir soltando la mata llegando a dimensiones sorprendentes, tambien el hecho de cortar los brotes laterales es por lo mismo ya q si los dejaran en plantas entutoradas los invernaderos serian mini selvas, por lo tanto les interesa mas q crezcan en altura, la naturaleza no le a dado a las tomateras la habilidad de trepar, un saludo
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo creo que si se tuviera mucho espacio se podrían poner tomateras separadas entre sí un par de metros, para que se desparramaran por el suelo. Pero en poco espacio hay que levantarlas y limpiarlas de tanta vegetación como dan. El problema es que al juntarlas queda menos agua en el terreno para el reparto, lo que obliga a mayores riegos..., sin abusar.
    Pero este año quizás pruebe a dejar dos tallos por mata, en lugar de uno, y en separar un poco más las plantas. Siempre las separo 64 cms y dejo un tallo. Este año quizás pruebe con una separación de 96 cm y dos tallos. Ya veré...
     
  15. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Entonces, resumiendo todos los mensajes:

    Se podan y entutoran:

    - Para ahorrar espacio y facilita el riego
    - Por estética externa de los tomates
    - Para que estén más aireados

    Pero está claro que no es la tendencia natural de la tomatera. Así que, posibles ventajas de no hacerlo:

    - Una planta más fortalecida, más saludable, ya que sigue su tendencia natural, y no malgasta energías verticales.
    - Si dejamos todos los brotes y sólo quitamos las ramas débiles, supondría el enfortalecimiento de la planta.
    - Nos ahorramos la atención constante del entutoramiento y la poda, y sólo deberíamos vigilar posibles ramas enfermas.
    - Gastamos menos agua, ya que el propio follaje proteje la humedad mejor.

    ... y desventajas:

    - Mayor humedad que propicia enfermedades
    - Mucho más incomodo para coger los tomates.
    - Nos quita mucho espacio.

    Seguro que las dos listas se podrían aumentar, pero ahora no se me ocurren más...