¿Alguien puede ayudar?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por artebirgo, 23/10/12.

  1. artebirgo

    artebirgo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Canarias
    Hola!! Escribo desde la isla de Gran Canaria. He visto esta planta en un jardín y no tengo ni idea de lo que puede ser. Hasta ahora, no me aparece en ninguna publicación de flora autóctona, por lo que he concluido que puede tratarse de alguna especie tropical. De momento sólo tengo esta foto, pero prometo añadir algunas mejores de el porte completo y del fruto. Gracias por vuestra ayuda. [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Calotropis creo
     
  3. Calotropis procera (Aiton) Dryand.

    En español de España no aparece su nombre vernáculo en la mayoría de los repertorios. En Cuba la llamaban "huevos de toro", pero allí es exótica, probablemente llevada de Canarias, adonde llegaría del Norte de África de donde es nativa (hábitat saharo-sindiano, llega hasta el Pakistán y el Gujerat).

    En otros lugares de América por donde se ha naturalizado la han llamado, según la Nomenclatura Botánica de las Américas con nombres que hacen referencia a la suavidad de las fibras del interior del fruto, comparándola con el algodón: "algodoncillo", "algodón americano", "algodón de Judea", "algodón de seda", "algodón extranjero", o con la seda: "capullo de seda", "flor de seda", "palo de seda", entre otros.

    En el Sahara Occidental los españoles usaban la palabra del hasanía, que pronunciaban "turya", dándole a la y el valor de la j inglesa, que a veces escribían "turxa" y a veces "turcha".
     
  4. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Artebirgo, bienvenido al foro.
    Nada que agregar a la identificación, efectivamente es Calotropis, aunque yo no sé diferenciar C. procera de C. gigantea sin flores.
    Lo que sí quería recomendar es que le digas al dueño que corte los frutos antes de que maduren, ya que por sus semillas voladoras la especie es invasiva y es una planta muy tóxica.
    Hua Qin, acá en Venezuela lo llamamos "algodón español", aunque ya me suponía yo que español tampoco era... :13mellado:
    Saludos a todos.
     
  5. octaplant

    octaplant

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Hola a todos yo en tengo en mi casa 3 frutos de calotropis procera que agarre en la Guaira (Aya siempre hay) pero buee en fin no se si aquí lo llaman Algodón español pero si se que lo llaman así Algodón de playa y Bolas de toro (Que nombre tan vulgar)
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    en Canarias Calotropis está prohibida creo, es peligrosa para la única y exclusiva flora canaria. Es mejor no propagarla