alguien sabe el nombre de este cactus y que es lo que le pasa?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por cactumaniakas, 17/7/07.

  1. cactumaniakas

    cactumaniakas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola tenemos un cactus y no sabemos de que clase es y desde hace un tiempo le pasa al estraño y keremos saber que acer para poder curarlo, en la foto podeis observar que de las pocas flores que tiene en una de ellas le sale un likido estraño que lleva ai desde k la compremos y la verdad no nos emos atrevido a tocarlo por si es venenoso, ademas lo hemos podao`porque estaba marron y estamos muy preocupadas, por favor ayudenos.
    mirar la foto decirnos que acemos

    [​IMG]
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Tendrás que cambiarte el nick porque cualquier maniaco de los cactus sabría que:
    1. No es un cactus sino una suculenta, en concreto un Aloe.
    2. Esos no son flores, sino llamativos plasticos que les ponen los vendedores.
    3. Posiblemente tengas razon acerca del veneno pues debe tratarse de pegamento.
    4. Como la mayoria de las suculentas necesita sol. Ahora bien, como tiene pinta que no lo ha visto nunca es mejor que cada dia le des algunos minutos pues de lo contrario se va a quemar.
    5. Por haberle cortado las hojas tiene bastantes opciones de que se pudra.

    Un saludo

    Carlos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Además de todo lo dicho por Carlos, añado:

    6. Sufre de exceso de riego.

    La especie concreta es Aloe brevifolia, aunque apenas se reconoce por la total falta de luz en la que ha vivido, probablemente, desde antes de su venta.

    Eso sí son flores y no plásticos. Pero no son sus flores. Son flores de una planta compuesta, Helichrysum spp. Las flores de esta planta se caracterizan porque conservan perfectamente su forma una vez secas. Por ello hay un negocio importante de coger estas flores, dejarlas secar, teñirlas de los colores más horribles y llamativos y pegarlas (de ahí lo del pegamento que dice Carlos), o peor aún, clavarlas en los cactus y las suculentas no cactáceas. Digo peor aún porque pinchando la flor seca en la planta creas una herida que es un potencial foco de infección y pudrición, como ya me ha pasado a mí con un Aloe gariepensis que no pude salvar de las malditas flores que le habían pinchado.

    Lo que señalas en la foto como "¿que es?"... Eso es el pegamento. Quítaselo con cuidado de no dañar la hoja y tira el conjunto de flor y pegamento a la basura (o úsalo de decoración si te apetece).

    Carlos tiene toda la razón en que si lo pones de repente al sol directo, cuando no lo ha visto nunca, se quemará. Dale unos pocos minutos y más cada día, hasta que al cabo de un mes o dos ya lo puedas tener permanentemente al exterior y al sol (mejor es que le dé el sol de la mañana y no el de la tarde, que es demasiado fuerte).

    Respecto al corte de las hojas, no sirve para nada, más bien, como dice Carlos, puede crear un foco de infección, pero esas hojas ya estaban mal (por exceso de riego) antes de que las cortases.


    Si lo consigues salvar, al año que viene puede tener el aspecto que le corresponde, que es éste:
    104752


    Por cierto, hablando de Aloe brevifolia: me está fructificando, es el primer áloe que me da frutos :52aleluya: ¿será autofértil? :icon_rolleyes:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues estamos de suerte a mí me ha fructificado una Gasteria .:52aleluya:


    besos, vega
     
  5. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    AhAhhhhhhhhhhhhhh...con razón quedé toda confundida esta mañana cuando ví la foto.....:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  6. cactumaniakas

    cactumaniakas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ciudad Real
    pero, anda sí os hacemos caso, pero si huelen y tó las flores, además, yo me acuerdo, que cuando lo compramos, porque es un cactus, tenía las flores más pequeñas, y de otro color, creemos que el likidillo de la foto es resina, nos han dicho que eso sirve para hacer chicles y pegamento.
    En cuanto, a k se me ha roto una hoja, ¿volverá a crecer?, que nutrientes le tengo k echar para k crezca?, vosotros creéis que va a sobrevivir a ésto. De verdad, que nos preocupa mucho, parece un poco pálido:cactus:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿¿¿¿has leído algo del post????? :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Huelen las flores: les habrán echado perfume.

    Es un cactus: NOOOOOOOO es un cactus

    Tenía las flores más pequeñas: o son imaginaciones tuyas o son como los frutos secos de algunas aizoáceas, que al humedecerse se abren un poco aunque estén muertas.

    De otro color: se habrán desteñido un poco, o también es imaginación tuya.

    El líquido de las fotos: ya te hemos dicho lo que es, es pegamento, cola o como lo quieras llamar, fabricado por el hombre y puesto en la hoja del aloe para pegarle esas antiestéticas flores de siempreviva.

    Si quieres utilizar el pegamento como chicle, allá tú, pero creo que, como dijo Carlos, la mayor parte de los pegamentos son venenosos.

    Respecto a si el pegamento sirve para hacer pegamento, bueno, digamos que ya es pegamento...

    Que se te ha roto una hoja: NO. Has cortado varias hojas.

    No volverán a crecer, no hay muchas plantas que puedan sacar yemas en mitad de la hoja.

    Nutrientes: de momento olvídate de ellos y dedícate a salvar la planta, con el régimen que te hemos recomendado Carlos y yo de ponerla al sol un ratito más cada día hasta que se acostumbre al sol. Si pones tu ubicación en tu perfil, o el clima de tu zona, te podemos aconsejar también sobre el régimen de riego que debe llevar. Si vives, por ejemplo, en Santiago de Chile ahora no lo deberías regar nada, si vives en Málaga puedes regarlo una vez cada dos o tres días en esta época.
    Cuando se haya recuperado, ya puedes pensar en nutrientes: abono especial para cactus y suculentas, en las proporciones que te indique el recipiente, una vez al mes en verano y nada el resto del año. Esto es lo ideal, pero no es necesario, yo he cuidado mis suculentas mucho tiempo sin abonarlas.

    Parece un poco pálido: sí, está muy pálido, eso solo es una consecuencia de la falta de luz, cuando se haya recuperado tendrá el color glauco azulado que te muestro en mi foto. Además de la palidez de las hojas nuevas, tiene otro síntoma más grave, el color marrón amarillento en las hojas de la base, que seguramente estarán blandengues. No estoy seguro, pero me quiere parecer un síntoma de exceso de riego.
     
  8. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Isidro, pierdes el tiempo. Viendo la respuesta que ha dado en otro post seguramente ha venido a este foro a pasar un rato de coña con los demás.

    Un saludo

    Carlos
     
  9. cactumaniakas

    cactumaniakas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Perdona, perdona, que hayamos tenido un gran error, pensando que una glauculenta es un cactus puede pasar, pero para que veáis que somos amantes de los cactus, os vamos a enseñar unas fotejos de los demás que tenemos, porque estos sí que están vivos.
    Nos estás ofendiendo con ese comentario. Sólo queremos aprender más sobre cactus o sobre glauculentas. [​IMG]
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El error de tomar una suculenta (no glauculenta) por un cactus es una nimiendad, no tiene ninguna importancia. El error no está en eso, sino en seguir con tu postura sobre ciertos aspectos cuando éstos ya te han sido contestados y aclarados antes (si las flores son del cactus o no, si es un cactus o una suculenta no cactácea, si eso es pegamento o resina...)

    Si has venido a aprender, lo mínimo que puedes hacer es dejar que te enseñen lo que pides que te enseñen.

    Vivos están todos, lo que no están vivas, como ya hemos repetido todos, son las flores secas que les pegan. Si te gustan así allá tú, pero para mí y para muchos es muy antiestético, yo le quitaría esas flores. Los dos que pones en la nueva foto, sufren los mismos problemas que el Aloe brevifolia: falta total de luz y ahilamiento. La de la izquierda es una Euphorbia resinifera, tampoco es un cactus. La de la derecha es una Opuntia monacantha "Monstrosa" y sufre igualmente un terrible ahilamiento (no hay más que ver sus puntas finas como hilos). Pásalos al mismo régimen de acostumbramiento al sol, que el Aloe brevifolia.

    Y repito: Si pones tu ubicación en tu perfil, o al menos nos dices dónde vives, te podremos aconsejar mucho mejor sobre el cultivo de estas plantas. Si vivs en una ciudad de clima frío, ahora no deberías regar a ninguno. Según el sitio donde vivas, puedes poner todos, parte o ninguno de esas tres suculentas al exterior todo el año (lo cual es lo más ideal para un cactus o suculenta, ya que no recibe tantos cambios bruscos de ambiente como si las pasaras dentro de casa cuando hiele).

    Toda duda que tengas será contestada en la medida en que la sepamos los de este foro, pero porfa, haz caso a las respuestas a las que tú preguntas.
     
  11. cactumaniakas

    cactumaniakas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Venga, ya hemos puesto la ubicación. Pero no me digas que los otros también están mal, pero si yo creía que estaban bien, como están verdes....
    Entonces, también los tengo que poner al sol?
    Jolín, es que yo no entiendo las palabras que decís vosotros tan técnicas.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, los otros también están muy ahilados, estirados, se han alargado mucho buscando la luz que les falta. Tienes que acostumbrarlos al sol poco a poco, un ratito más cada día.

    Cualquier palabra que no entiendas, pregunta y te explicamos....

    Ciudad Real: Aloe brevifolia puede estar al exterior todo el año. Creo que la Opuntia y la Euphorbia también, bueno, si hay heladas muy fuertes tendrás que meterlas en casa. En esta época debes regar el Aloe y la Opuntia como una vez a la semana o así, la Euphorbia quizás cada semana y media. Cuando sea invierno, la Euphorbia no la riegues durante todo el invierno, hasta bien entrada la primavera. Al Aloe y a la Opuntia le puedes dar quizás un riego muy ligero y sin encharcar una vez al mes en invierno, al menos si las tienes dentro de casa.

    Seguro que con lo que vas a ir aprendiendo en este foro, acabas teniendo unos cactus y cuculentas bien sanos y hermosos, como éstos. :mrgreen:

    https://img480.***/img480/6571/colecii8.jpg

    Si te vas mirando algunos post del foro de Suculentas, podrás ir aprendiendo mucho sobre estas fascinantes plantas. Y justo encima, está el foro de Cactus.
     
  13. nath

    nath

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    barcelona-ciudad
    Isidro,
    stoy con Carlos.
    no me parece la actitud ideal del que quiere aprender..
    si trata igual a sus plantas..logico que tengan ese aspecto

    saludos
     
  14. Mesi

    Mesi

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    Isidro, no hagas caso de estos que se nota que están de "coña", no puede haber nadie tan torpe.
    !!!Que barbaridad, :sorprendido: :sorprendido: lo que tienes bajo esa ventana, suerte que crecen despacio.
    Saludos
     
  15. Isidro,¡ que paciencia tienes! pero a lo mejor sí que va de buena fé.Saludos.