Alguien sabe identificarlas?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por leugim_orot, 4/6/09.

  1. leugim_orot

    leugim_orot

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad-Real, España
    debo entregar una practica para la asignatura de ecologia, es de reconocimiento de plantas. Por mas que he buscado no he sabido identificar estas pocas que me quedan. Por favor alguien las conoce?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se que la calidad de las imagenes es bastante mejorable. Las especies fueron sacadas del embalse Gasset en la provincia de Ciudad Real. Muchas gracias de antemano.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La primera es del gen Pistacia, hay dos especies autóctonas Pistacia lentiscus y Pistacia terebrinthus y el hibrido de ambas, es interesante aprender a reconocerlas, se distinguen entre otras cosas por el num par o impar de foliolos de las hojas, esa es un lentisco

    Las fotos son bastante pequeñas, la segunda no la veo pero supongo que alguna leguminosa, 4 crucifera y 5 compuesta? (casi no veo la flor), la ultima es leguminosa de nuevo, yo buscaría por Lupinus o Melilotus
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues casi hubiese jurado que era Robinia pseudoacacia pero el tallo no me convencía, al final debe ser un Astragalus, pero ni Lupinus ni Melilotus tienen jamás hojas así, la Pistacia lentiscus correcta claro, la siguiente Jasminum fruticans y las crucíferas serían casi imposibles con una foto buena pues imagina con esa miniatura en la que no se ve nada, se puede adelatar que la primera de las dos es una Biscutella pero imposible decir más
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si, acabo de comprobar que las hojas no son de Lupinus para nada y Melilotus tampoco, pero no me parece Robinia, demasiado tierna y erecta, falta el dato de si eso es herbacea o no, pero como siempre, trabajando sin datos y prensadas, pa ayudar ... ;)
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ... al menos tu no has confundido un jazmin amarillo con una leguminosa :smile: je je

    enfin, las fotos no animan tampoco a emplearse a fondo, la verdad, Astragalus es una opcion de trabajo mucho mejor
     
  6. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Ya que el tamaño de las fotos es ENANO, podrias describirlas un poco para tener mas datos adicionales

    1 Acerto PValdes.

    2 No es muy nitida

    3 Biscutella sp. Familia Brassicaceae=Cruciferae.

    4 Parece vagamente una Asteraceae=Compositae pero es imposible decir algo mas con esa microfoto.

    5 Es de la Familia: Fabaceae=Leguminosae pero no te puedo decir mas; no busques en Melilotus ni Lupinus, no son ni de coña
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    4 revisa Leucanthemum, por decir algo
     
  8. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    4 O Leucanthemopsis (y diez generos mas)
     
  9. leugim_orot

    leugim_orot

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad-Real, España
    OK. Ya he conseguido las fotos ha un tamaño mayor. Lo siento no manejo muy bien el photoshop :razz:.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    tan solo se que fueron recogidas en una ladera contigua al embalse Gasset (provincia de ciudad real)Gracias de nuevo.
     
  10. La última podría ser Astragalus glycyphyllos L., "falso orozuz", "regaliz borde".
     
  11. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    NO tiene pinta comprueba el link de la wikipedia de Astragalus glycyphyllos; ademas que en el Anthos no la cita para Ciudad Real.

    Me inclinaria por Astragalus hamosus que es citad abundantemente en la provincia de Ciudad Real por Anthos:

    1763520
    Astragalus hamosus .
    España, Ciudad Real: Volcan de Piedrabuena, 30SUJ92.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 9982] Garcia Camacho, R., Santamaria, C., Martin Blanco, J. M. & Carrasco, M. A. (2004). Analisis de la flora vascular de los volcanes del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Espana). Anales Jard. Bot. Madrid 61(2): 209-220.

    1347535
    Astragalus hamosus L.
    España, Ciudad Real: Piedrabuena, 30SUJ9281, 550 m., comunidades ruderales cerca del pueblo, 9-V-1992, Carrasco, Garrido & Martín Blanco (MACB).
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 4046] Martín Blanco,C.J. & Carrasco,M.A. (199:icon_cool:. Flora vascular del sector meridional de Montes Norte (Ciudad Real). Inst. Est. Manchegos, Ciudad Real.

    1763518
    Astragalus hamosus .
    España, Ciudad Real: Cerro de la Higuera, 30SUJ95.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 9982] Garcia Camacho, R., Santamaria, C., Martin Blanco, J. M. & Carrasco, M. A. (2004). Analisis de la flora vascular de los volcanes del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Espana). Anales Jard. Bot. Madrid 61(2): 209-220.

    1763521
    Astragalus hamosus .
    España, Ciudad Real: Morron de Villamayor, 30SVH09.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 9982] Garcia Camacho, R., Santamaria, C., Martin Blanco, J. M. & Carrasco, M. A. (2004). Analisis de la flora vascular de los volcanes del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Espana). Anales Jard. Bot. Madrid 61(2): 209-220.

    1763519
    Astragalus hamosus .
    España, Ciudad Real: Volcan de la Vaqueriza, 30SVH28.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 9982] Garcia Camacho, R., Santamaria, C., Martin Blanco, J. M. & Carrasco, M. A. (2004). Analisis de la flora vascular de los volcanes del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Espana). Anales Jard. Bot. Madrid 61(2): 209-220.

    1869179
    Astragalus hamosus L.
    España, Ciudad Real: Ciudad Real, La Atalaya, 30SVJ22, 670 m., En pastizales de cualquier tipo de suelos..
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 8636] Pablos Alcazar, L. (2004). Plantas silvestres de Ciudad Real (La Atalaya). Ed. Luis de Pablos Alcazar.

    1489129
    Astragalus hamosus L.
    España, Ciudad Real: P.N. Tablas de Daimiel, [30SVJ43].
    Base de Datos del O.A.P.N. del M.M.A.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 5183] Cirujano,S. & Al. (1994). Seguimiento de la calidad química y biológica del medio acuático del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. ICONA-CSIC.

    1075177
    Astragalus hamosus L.
    España, Ciudad Real: Alcázar de San Juan, 30SVJ76.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 1039] Pau,C. (1895). Plantas de La Bética. Actas Soc. Esp. Hist. Nat. 24(2): 130-142
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Astragalus hamosus descartarlo completamente porque tiene inflorescencias bastante compactadas en glomérulos, nunca en racimos largos como el de la foto. Además las corolas de A. hamosus son bastante estrechas, poquilla cosa. Ese lo tengo muy visto por la zona.

    Eso sí, no doy con la posible especie de la foto.


    Un saludete
     
  13. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Descarto la anterior ya que Fer dijo que:"Astragalus hamosus tiene inflorescencias bastante compactadas en glomérulos, nunca en racimos largos como el de la foto. Además las corolas de A. hamosus son bastante estrechas ,lo tengo muy visto por la zona", me fio de su palabra de buen determinador. A lo mejor puede ser Astragalus boeticus pese a que no hay citas en Anthos para la provincia de Ciudad Real.
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pasándola por claves generales de leguminosas de Flora Iberica, y para mi sorpresa, llego a Erophaca baetica :sorprendido:
     
  15. Pues tienes razón, es el garbancillo que se llamaba Astragalus lusitanicus Lam., y Flora Ibérica lo registra en Ciudad Real.