alguien sabe que clase de cactus es este?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Marcoszgz, 28/9/11.

  1. Marcoszgz

    Marcoszgz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ZARAGOZA, ESPAÑA
    Hola foreros de infojardín:

    Tengo este cactus desde hace casi 20 años, siempre en la calle, y desde hace un tiempo veo que las costillas d le están pegando y no se porque, he pensado en sacarle un chito para hacer un cactus nuevo, pero, al no saber como, pos me he estado buscando en internet hasta que he dado con vosotros, y hay muchísimos cactus parecidos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No se cual es el mio ¿alguien me pude ayudar por favor? Os doy 4 datos para ver si así me decís algo:
    Las espinas: la central es ganchuda y bastante grande, y luego tiene 4 ó 5 donde empieza ésta, que son más pequeñas y más frágiles y no son ganchudas.
    Flores: tiene, suele sacar de 4 a 5 flores al año, unos más y otros menos, tardan muchísimo en salir, cosa de un mes desde que se empiezan a ver crecer, y lo malo es que sólo duran 1 día o menos, son rosas y la parte central amarilla, su olor es bastante poco, pro como a miel o, en todo, caso, dulce.
    Al principio tenía forma circular, más o menos, pero desde hace un tiempo se está alargando.

    Que me alargo mucho.
    Mis dudas son: ¿qué cactus es este?¿alguien sabe como se puede coger un chito o algo por el estilo para que crezca otro igual?

    ESTE ES EL CACTUS:

    Espero que[​IMG] me podáis ayudar. Muchas gracias ¡¡¡¡
     
  2. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Hola Marcos, creo que tu cactus es un ferocactus latispinus!! esqueje para reproduir, pues no, porque es un solo cuerpo, lo que se puede hacer es esperar a que floresca y de fruto para plantar las semillitas!!

    Te dejo un link para que conozcas un poco mas a tu planta!!

    Ferocactus Latispinus
     
  3. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Hey que hermoso y sano se ve jaja, no se que sea por que soy bien sope para ids jaja, pero se ve que se va a apretando quiza necesite cambio de maceta y asi pueda sacar hijuelos hay unos que dicen esqueje es la opcion pero luego se ven deformes y en este dudo que se pueda hacer, que envia de la buena :3
     
  4. Marcoszgz

    Marcoszgz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ZARAGOZA, ESPAÑA
    Y los hijuelos saldrían cambiándolo de maceta a una más grande? y las semillas como se consiguen? Porque de las flores que saca. nunca veo que salga algo parecido a una semilla, es más, después de estar menos de 24 horas abiertas, se cierran y se van secando, hasta que se caen... ¿como las consigo? gracias por vuestra ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  5. Hola Marcos!! como te dijo Ganafa, ese cactus no larga hijos.
    Cuando florece necesitás polinizar las flores, para que te den semillas.
    Pero si hace mucho que no lo cambiás de maceta, le vendría muy bien una más grande y sustrato nuevo..si mirás la foto del enlace que te puso Ganafa, es casi idéntico en tamaño al tuyo:ojoscorazon:
     
  6. Marcoszgz

    Marcoszgz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ZARAGOZA, ESPAÑA
    Y de dónde consigo semillas para polinizar las flores? Es que a este cactus le tengo un cariño muy especial, fue la primera planta que me regalaron y era super super pequeña, y ha crecido todo eso y me gustaría tener más ejemplares.
    Le cambiaré la maceta como decís a una más grande, la última vez qu lo hice, hace cosa de dos años, me tuve que poner creo que fueron 15 capas de ropas, entre camisetas y chaquetas y hasta abrigos, para no pincharme ¡¡¡¡ y aún así, aún llevo la marca de cuando me arañó una espina ¡¡¡¡
    Muchas gracias por la información ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ este foro es genial ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:ojoscorazon: :52aleluya: :beso: :5-okey:
     
  7. me alegro que te guste el foro :5-okey:
    tu cactus está bellísimo y por el tamaño que tiene me puedo imaginar cuánto te habrá costado transplantarlo!!!!
    si te fijás, en los primeros temas hay uno que dice Tutorial para novatos, ahí hay varios temas que te pueden aclarar varias dudas,en donde dice cómo obtener semillas vas a tener la información que estás buscando.
    y luego seguí con semilleros..es todo un tema reproducirlos por semillas!!
    Muchísima suerte!!!!
     
  8. Marcoszgz

    Marcoszgz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ZARAGOZA, ESPAÑA
    Disculpar que sea tan pesado pero... ya que os he encontrado "me aprovecho" de vuestra sabiduría jajaja
    No se si lo llegáis a apreciar en la foto, pero las costillas se están uniendo ¿es normal porque es ya viejo o cómo? Gracias por la ayuda y perdonar tanta pregunta ¡¡¡¡
     
  9. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: es hermoso ese fero!!!!!
    cuanto mide???? :sorprendido: :sorprendido:
    La verdad que no te puedo ayudar con la pregunta, pero se que con los años tienden a alargarse, dejando atras su forma globosa, quiza ese sea el motivo de la "union" de las costillas. pero no lo se con seguridad asique a esperar a que lleguen los mas entendidos!!!
    Yo me quedo enamorada de ese pinchudo, sus espinas centrales estan :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Gracias por mostrarnos a tu viejito!!!! aaaaa y muy bienvenido al foro!!!
    Saludos :beso: :beso:
     
  10. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Me parece que tu cactus es un Wislizenii var herrerae,el latispinus tiene la central mas corta y mas ancha y tambien las espinas radiales son distintas a ese,ese tiene las espinas centrales blancas que parecen a los bigotes de un animal.Eso de las costillas que se ven unidadas es que habra echado unas costlla de mas y se esta separando de la otra de la que salio desde arriba.
     
  11. Marcoszgz

    Marcoszgz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ZARAGOZA, ESPAÑA
    Pues mide unos 40 cm de alto, pero es que casi tiene 20 años y está super mimado jaja, lo quiero un montón ¡¡¡¡
    Maru-b gracias por tus palabras... se las transmito a mi cactus ¡¡¡ jeje
    Antonio_gonzalez no puede ser así, es justo al contrario, de un tiempo a esta parte, las costillas se están uniendo, pero hasta ese momento siempre las había tenido separadas; estoy un poco preocupado, porque, por la parte posterior (que le da mas el sol si cabe) están unidas 4 costillas y le queda algo feo y no se si eso es normal, o es que está enfermo o algo.


    P.D. Me estoy volviendo loco intentado encontrar como crear semillas ¡¡¡¡ no lo encuentro por ningún lado ¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  12. Marcoszgz

    Marcoszgz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ZARAGOZA, ESPAÑA
  13. fijate en los temas del foro, el N° 4 dice "Importante leer-Tutorial para novatos" entrá ahí, el N° 9 dice "polinización artificial", ahí tenés lo que estás buscando:razz:
     
  14. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola Marcos bienvenido,:smile: ,esperamos que te encuentres a gusto con nosotros,yo de feros poco,lo que si te puedo decir es que latispinus no me parece,el latispinus tiene diferente espinacion,bastante mas roja y potente como te dice Antonio.
    saludos..


    pd. el latispinus es el que aparece en el avatar o como se llame :happy:
     
  15. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Otra vez.he encontrado el que yo tengo identificado como herrerae, es bastante mas pequeño, pero yo le encuentro bastante parecido con el tuyo,tu decides

    [​IMG]


    saludos..