¿Alguien se anima a plantar lithops a la vez que yo y a publicando resultados?

Tema en 'Lithops' comenzado por Ana Soler, 26/3/12.

  1. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    El caso es que tengo algunas semillas de lithops para plantar pero no me animo mucho a plantarlas, si hay alguien que plante a la vez q yo asi podemos comparar resultados por zona, sustratos, etc... asi es más entretenido. Yo aún no las he plantado si alguien se anima empezamos. Las semillas que yo tengo son un mix asiq no se lo q puede salir muy bien
     
  2. Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Te pudiera ser de ayuda, que tengo de sobra algunos paquetes de semillas y comenzaría la semana siguiente. En general el porcentaje de germinación me ha sido bajo, apenas el 30% de las semillas germinan, eso si, las que germinan salen muy fuertes.
     
  3. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Yo me animaba, pero no tengo semillas de lithops, he oido que sale barato con gastos de envio incluidos en cono paradise ¿alguien tiene experiencia con ellos?
     
  4. Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Yo no, pero toda la gente que le ha comprado ha quedado muy satisfecha y las semillas son de buena calidad y listas para germinar;) .
     
  5. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Yo sembré hace hoy 6 días, si te sirvo como compañero de experimento..., hoy destaparé por primera vez y haré fotos. Lo mio son especies concretas, tengo semilleros de septiembre de 2011, enero 2012, febrero 2012 y de hace 6 días.
     
  6. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    bien!! ha tenido acogida mi experimento.

    Si, justo de conos paradise las compre yo!! muy baratitas con los gastos incluidos, creo q 6 euros? no recuerdo bien porq fue el año pasado... lo mejor es que pagues por paypal, porque los otros metodos de pago se encarecen por las comisiones y sin embargo por paypal se paga muy poca comision, estuve mirando de pagar por western union y para pagar esa cantidad era la misma que para pagar importes más caros.

    Podriamos empezar la semana q viene?

    Aunq ya este plantado no pasa nada, como experiencia también vale porque tambien anima ver q da resultados, o más bien dará...

    Yo plante 2 veces, pero nada de nada, una de las veces lo plante, lo regue, lo deje tapadito con plastico y a la semana fui a mirar, no habia nada, volvi a mojarlo y ya nunca más se supo, y la segunda vez lo plante lo deje en un sitio que se suponia no daba sol y dio asiq no salio nada de nada, pero claro era en invierno....

    Aún no he probado de plantar en esta época, asiq habrá q intentarlo.

    Quien se anime lo vaya poniendo, asi mientras más seamos más comparamos

    A los compañeros que ya los han plantado si puedes subir fotos para ver los resultados con las fechas de plantado también estaría bien

    Bueno, seguimos hablando por aqui...
     
  7. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Estaría bien saber en que condiciones las tienes...me explico...me refiero a q tipo de sustrato has utilizado y en q luegar los tienes, sol, sombra, semisombra, interior, exterior, semillero tapado o macetitas...

    yo la primera vez fue en semillero de los q venden en leroymerlin jardin...se me hizo mohooo porq eran macetitas de fibra de coco... demasiada humedad... no funciono

    la segunda vez fue en macetitas, tapadas con film transparente...le dio el sol y se fastidio la germinación porque se seco el sustrato y aunq lo volvi a mojar no salio ya nada

    En exterior lo intente una vez pero el aire volco todo por la terraza asiq tampoco...

    Esta vez voy a intentar hacerlo de otra forma diferente, tampoco se muy bien como, pero habia pensado en hacerlo casi totalmente inorganico con arena de silice muy finita con un poco de turba negra mezclada y en macetitas de plastico negro, tapado con film transparente...
     
  8. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Hola Ana.
    Yo planté hace justo un mes en un pequeño semillero que es sílice de mitad para arriba y la mitad de abajo es sílice mezclado con un poquito de compost (80-20 más o menos). Lo hice así porque el año pasado planté en sílice 100% y si no abono se quedan muy parados.
    Además la mayoría de pérdidas que tuve es porque se secaba demasiado rápido la arena y unos días de olvido pasaban factura. Quizá me obsesioné con eso de que viven casi sin agua y demás...
    Los de ahora están tapados desde que sembré, no he regado desde entonces y la cosa parece ir bien.
    Saludos y suerte.
     
  9. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Hola Nathan

    pues es muy buena idea lo de hacerlo asi, tiene su sentido q asi cuando tira raiz hacia abajo xupan un poco de nutrientes...está muy logrado, yo a ultima hora puse hasta abono por encima a ver si salia algo en lo que no salio nada... lo de la sequia te doy toda la razon, estamos tan obsesionados con no regar q se nos mueren secos jaja yo tengo unos q compre ya de 1 cm y la verdad esq riego y se me olvida quitar el sobrante del agua y se lo xupa del plato y no han muerto solo 1 q estaba ya pachucho, sin embargo el q deje casi sin regar y sin platito han muerto todos menos 1, asiq tampoco esta muy claro eso de q agua no....por lo q yo veo beben bastante agua...y fue en invierno...

    bueno a lo q vamos, a ver si empezamos todos...
     
  10. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Lo prometido es deuda, he tardado mas de la cuenta porque mi ordenador está "mas payá que pacá". Pero bueno... aqui os explico mi método.

    Sustrato: 100% mineral; 90% arena de silice de la de los acuarios de distinto grosor+10% de vermiculita.
    Germinación: Tengo un germinador cutre con una caja de corchopan unas bombillas y un termostato. Temperatura de germinación, 25-27ºC. También se puede germinar fuera del germinador pero para un buen indice de germinación la tª max debe ser como poco de 25ºC.
    Cultivo: Aqui toca rezar, las semillas por regla general germinan bien pero mantenerlas con vida es todo un misterio. Yo lo que hago, durante la germinacíón las tengo tapadas con un film transparente de 8-10 días. Cuando me han germinado más de la mitad empiezo a destapar. El riego lo hago por pulverización durante los 2 primeros meses (son los meses críticos), después por inmersión. Los tengo expuestos al máximo de luz pero sin sol, cuando las plantulas empiezan a engordar poco a poco las pongo al sol pero sol muy flojito (última hora de la tarde o primera de la mañana). A partir de los 2 meses ( a los que han sobrevivido) los empiezo a regar por inmersión y empiezo a abonar con abono para cactus a la mitad de la dosis recomendada. Abono aproximadamente 1 vez al mes.

    Esto es un resumen de lo que hago mas o menos. , para llevar un seguimiento iré poniendo fotos para ir viendo como evolucionan estos semilleros.

    Semillero de 8 días, C-149, recien sacadas del germinador:

    [​IMG]

    Semillero sembrado en enero de 2012, Lithops C-256

    [​IMG]

    Semillero sembrado en septiembre de 2011, están en su primera muda, son lithops Helmuttii C-271

    [​IMG]

    Semillero sembrado en febrero de 2011 (lithops con más de un año), están en su segunda muda. Es un lithops Mix

    [​IMG]

    Más adelante mostraré la evolución. Espero que os hayan gustado.
     
  11. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Muchas gracias!!

    Es espectacular ver los resultados.... El germinador creo que es la base fundamental de la germinación por lo que veo por el mantenimiento casi constante de la temperatura...

    Por lo visto las variaciones en la temperatura fastidian la germinación...

    Yo lo intentare sin germinador, basicamente porque no tengo, sino lo usaria jeje

    Lo que si veo tambien importante es el tema de la luz porque no los tienes para nada "estirados"... y lo de evitar el sol hace que se mueran menos...

    No me explico lo de que se mueran tantos desde que germinan hasta los 2 primeros meses, siempre lo he visto ese mismo problema en todas las personas que los cultivan...

    En fin... esperare unos dias más para empezar yo para dar un poco más de tiempo a la gente que se quiera unir. Aunque ya digo que lo mio es más bien a la "cutre"... por decirlo de alguna forma...por no tener el germinador ni controlador de temperatura... pero bueno, quiero ver los resultados... para ir comparando tambien

    Muchas gracias por tu aportación, nos servira de mucho y ver esos del año pasado anima mucho!! que bonitos están cuando ya empiezan a tomar los colores verdaderos!!! Y que bonito tambien cuando germinan todos verdes que parecen alfileres jeje

    Tengo mono ya de plantaaaaaar!! jeje
     
  12. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Bueno, como veo que el tema va pasando al olvido y nadie más se anima no me espero más....

    Voy a hacer mi semillero de lithops mix esta tarde mismo. Voy a buscar todo, hago fotitos y cuando termine las subo.... hasta luego!!
     
  13. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Lo prometido es deuda, aqui están las fotitos que ayer por la tarde plante

    [​IMG]semillas

    [​IMG]macetitas

    [​IMG]arena de silice

    [​IMG]turba

    mezclado el sustrato, plantadas las semillas y tapado con film transparente
    [​IMG]

    Ahora solo falta esperar y a ver si hay suerte
     
  14. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Mucha suerte Ana:5-okey: ahora es una epoca buenisimas para semilleros ;) , Siento quenadie se haya animado a participiar contigo:-? ,
     
  15. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    Re: Alguien se anima a plantar lithops a la vez q yo y a publicando resultados?

    Yo el día domingo puse a germinar un aproximado de 1200 semillas, lastima que no tome fotos de como lo realice, lo que si puedo decir es que use sustrato inerte de 90% arena silica de distinto grosor, los puse en un tupper grande cubierto con film de plástico y otras mas en una maceta de 7 x 7, la mayoría las tengo dentro de un terrario con luz y una temperatura constante de 25-27, pulverizo una vez al día, la macetita esta afuera donde tengo los cactus y la mínima acá ha sido de 20, ambos semilleros han estado germinando desde ayer, planeo quitar el film el día sábado, 6 días después, tal y como lo dice un vídeo que encontré en youtube. Mas al rato subo foto de los semilleros