¿Algún problema si añado agua de lluvia al estanque? Con canalón

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por Antonio__, 20/12/05.

  1. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    Hola!

    Tenía una pequeña duda sobre mi futuro estanque, querría saber que problema tendría añadir a él el agua que se recoja de la lluvia (mediante canalones y similares).

    Gracias
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si no es procedente de lluvua ácida o esas otras que traen polvo sahariano, en principio no tiene por qué haber problema. Sería bueno que antes de incorporarla la dejaras decantar en algúndepósito y que compruebes los parámetros clásicos antes de incorporarla al estanque. De no poder hacerlo así, en condiciones normales, no debe de existir problema alguno, tal vez ligeros cambios de pH, dH, kH. Pero insisto, en condiciones normales.

    Eso sí, tras largos periodos sin lluvias, les primeras aguas, arrastrarán toda la suciedad que se haya depositado en los canalones. Debes evitar que sea arrastrada hasta el estanque.

    Saludos
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si no tienes algibe puedes poner algún depósito/s en algúna parte en el que recoger ese agua y tras varios dias en reposo para que se decante, ponerla en el estanque, de ese modo, de esa manera le haces las medicidiones y si esta bien abres la llave para que llene el estanque, de lo contrario hacia un desagüe o mejor aún, si tienes jardín, para regarlo. Es una buena forma de ahorrar agua.
     
  4. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    Hola a todos, gracias por vuestros consejos.

    He pensado que subiendo esta foto seria más fácil explicaros mi proyecto.


    http://img356.***/img356/2831/dsc000050zz.jpg

    La idea es levantar un murete en la parte de atrás del pilón y poner en él una figura de león, la boca seria la entrada de agua corriente.
    En la parte inferior, dos gárgolas de entrada de agua de lluvia, directamente del tejado.
    La primera intención era utilizarlo solo como fuente, pero después de leer vuestros mensajes creo que quedaría bastante bien con plantas e incluso con peces.

    Otro dato es que el pilón debe llevar hecho más de 25 años y tendré que comprobar la estanqueidad el mismo, pero esto, lo de las plantas y los peces puede ser mas adelante.

    Estas fiestas lo que quiero es preparar el muro y las conexiones del agua, después con vuestros ideas y consejos intentaré entra en el mundo de las plantas y los peces.

    Mañana subiré más fotos, gracias por vuestra ayuda.

    Antonio.- Cáceres.
     
  5. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    Hola a todos :smile:

    Aquí os pongo una foto de cómo va la reforma.

    https://img467.***/img467/952/pimg03751dv.jpg.

    Creo que con esta foto os haréis una idea mas clara de la idea que tengo.
    En la parte posterior de la fuente ira un banco. En el frontal una cabeza de león. A los lados del la cabeza una par de plantas de no mucha altura, y después que gusta los nenúfares.
    La casa es para fines de semana, por lo que el mantenimiento será poco.

    En fin espero vuestros consejos.

    Gracias, y felices fiestas a todos. ;)

    Antonio.- Cáceres
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si piensas poner mas adelante peces y plantas, seria bueno que en la cabeza del león, pusieras una entrada de agua proveniente de una bomba de agua del pilón, así habrá una buena oxigenación. Por la boca del león saldria un chorro que caeria (retorno al pilón).

    Dependiendo de donde provenga el agua de entrada, seria conveniente poner alguna válvula antirretorno o llave de paso, para que la bomba no vacie el pilón por esa tuberia o que la presión en caso de haberla, no averie la bomba.
    Podrias poner la tuberia de llenado y salida de la bomba por separado, pero dentro de la boca de modo que ambas tubieran una misma salida.,O sea las dos tuberias en paralelo dentro de la boca.

    En función de la altura de la cabeza del león, la bomba deberia de ser mas o menos potente para poder ascender el agua sin problemas.
     
  7. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    Hola de nuevo. :smile:

    Si, lo de poner plantas lo tengo decidido, (ya me aconsejareis ;) ) creo que no debe ser muy complicado. En cuanto a los peces, me da la sensación de que es más difícil, pero no lo descarto.
    En esta foto de ve como va quedando.

    https://img415.***/img415/6161/img03824po.jpg.

    Como me aconseja Aguadulce, tengo dos circuitos, uno toma el agua de la fuente y la lanza desde la boca del león, y otro con una llave de paso, entraría en la fuente a través de las dos gárgolas inferiores. A estas gárgolas será donde llegará en un futuro el agua que recoja de la lluvia.
    En la parte inferior izquierda del antiguo pilón tiene una llave para desagüe total.

    Otra pregunta, ¿que tipo de pintura tengo que utilizar para que reforzar la impermeabilidad y que no sea prejudicial para plantas y peces?

    En fin, muchas gracias por vuestra ayuda.


    Antonio.-Cáceres
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Eso está quedando muy bonit, buen trabajo.

    Pinturas especiales para impermeabilizar bien tu proyecto, las hay, pero la única que me acuerdo de memoria es el Sica Top Seal 107, no es mu caro y dá mucho de sí. Se usa para impermeablilizar piscinas y otros lugares.

    A ver si entra Waterman y te puede recomendar algo quizás mejor, mas barato o que se pueda encontrar con mas facilidad.

    Al drenaje (desagüe), por la parte interior, seria bueno que le pusieras algunos ladrillos o piedras por delante, para que le hagan de filtro, no sea que caiga algo y se te atasque o en su defecto entre algún pez si los pones en el futuro y se te pueda ir por ahí o dañarlo al abrir o cerrar la llave de paso.
     
  9. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Puedes utilizar pintura al clorocaucho que es la utilizada para pintar piscinas pero ponla en color verde oscuro o gris de forma que el acabado final resulte algo más natural ya que el azul resulta un tanto artificial y no queda muy bonito. Un saludo
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola tocallo, no sé si has visto este post :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=49602

    Podrias hacerte uno dentro de tu estanque, pero en un rincón y de obra.
    Puedes hacerlo en con varias zonas, en una de ellas cae el agua del pilón y consigues un filtro por decantación (materiales mas gruesos como hojas, etc.), el agua pasa por canutillos de porcelana o ladrillos molidos (colonia de bacterias nitrificantes, las aúténticas depuradoras del agua) y asciendie para revosar sobre otro recipiente con la arena, asciende de nuevo y cae en el recipiente de la bomba de agua que la asciende limpia y clara hasta la boca del león para comenzar el ciclo de nuevo.

    En la primera entrada (ladrillos molidos), puedes hacer que el nivel de agua no sea mucho para que solo revose dentro del recipiente donde ha de hacerlo pero en cáscada, rompiendo el miles de gotas sobre los ladrillos y oxigenando las bacterias.

    Con éste tipo de filtro, la bomba de agua estaria mas que protegida contra las obstrucciones, yá que para que algo le llegue, ha de pasar antes por otros filtros mas finos.

    Cuanto mas profundidad tenga el sistema, mejor será de cara a la arena, la columna de agua que tiene al otro lado, será la que marque su movimiento por la presion que se ejerza sobre los granos.

    Si no lo vés muy claro, te hago un dibujo.
     
  11. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    Hola de nuevo. :icon_biggrin:

    Soledad, ¿la pintura de clorocaucho sirve para las plantas y los peces?

    Aguadulce, no entiendo muy bien lo que me explicas, ¿dentro del pilón hacer unas separaciones a distintos niveles de agua?

    Lo que me propones en el enlace me parece muy complicado ¿no?

    Mirad como se va terminando.
    https://img10.***/img10/7540/pilon9ep.png

    Saludos. ;)

    Antonio.- Cáceres
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Complicado no, mas bien antiestético en la parte frontal con lo bonito que te está quedando. Deja mi idea y pasa a un buen filtro/bomba que seguro es mas eficaz no se verá tanto, yá que las paredes del filtro se verán en la superficie del agua en una de las esquinas. A menos que le hagas una tapadera de plantas acuáticas que lo cubran, como pueden ser los potos, las raices en el agua y las grandes hojas verdes tapizan muy bien, ademas hace años los tenia en un acuario y extarian nutrientes de maravilla.
    También con tradescantias, pero ésta planta es muy invasiva en el agua, crece muchísimo.
     
  13. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    Me alegro que te guste como va quedando :icon_biggrin: , Haber sino lo estropeo con los colores. :roll:

    Tengo en casa una depuradora de esponja, en la caja dice;”Gred” y 2000 l/h. y he pensado intentar aprovecharla.

    Voy a abrir otro hilo con las fotos, creo la consulta sobre el agua de lluvia, quedó contestado y el tema ha variado.

    Muchisimas gracias.
    Saludos. ;)

    Antonio.- Cáceres