Algunas dudas sobre compostaje casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Rude, 22/8/06.

  1. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Hola a todos y todas!!!

    Me parece que este tema es muy interesante. Hace tiempo que le estaba dando vueltas a la idea de comprar una compostadora pero tenía la idea de que eran unos trastos de dimensiones descomunales y nada econónicos. Además, tengo un patio espacioso pero no tanto como para disimular las compostadoras que había visto en centros comerciales y demás sitios por el estilo. Lo que proponéis resulta una idea estupenda y una solución genial para reciclar un poco más en casa (aparte de separar plástico, vidrio y cartón) y aprovechar todos los desechos que se originan cada vez que le doy un "repaso" a las plantas. Y si para colmo voy a obtener un abono tan rico como decís, creo que me voy a apuntar y copiaré la idea del pongotodo de "los chinos" que he leido por aquí. Creo que si empiezo ahora puedo tener el compost para la próxima primavera, ¿no?. Solo me quedan unas preguntas, a ver si me las podrían responder.

    1. ¿Puedo utilizar todo la basura orgánica o solo las sobras de los vegetales y las frutas?
    2. ¿Puedo aprovechar restos de carne o pescado o no es aconsejable?
    3. ¿Puedo aprovechar todas las hojas que se caigan de mis plantas o, por el contrario, no incluir en el proceso las que estén dañadas por algún hongo o "bichito"?
    4. ¿Como sabré que el compostaje ha finalizado?

    Un saludo!!!!
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
    Hola Rude,

    Por lo general para hacer compost sólo se utilizan los restos vegetales, yo los pongo troceados para que se haga el compost más rápido y para que se mezcle mejor.
    Si añades restos de pescado o de carne, puedes atraer roedores...:desconsolado: , y seguro que eso no te gusta.
    Tampoco debes añadir la comida enferma ni las hojas o restos de plantas que contengan patógenos (hongos, bacterias, virus, etc) porque podrían sobrevivir y luego atacar a tus plantas.
    Hay mucha información sobre como prepar tu compost en www.compostadores.com. Tienen un manual que te puedes descargar, y artículos escritos por profesionales sobre compostaje.
    Cuando estés haciendo compost te darás cuenta de la cantidad de materia orgánica que normalmente tiramos a la basura, y sentirás como aportas un granito de arena al no generar tanta basura.

    Si tienes alguna duda más, no te quedes con las ganas de preguntar...

    Un saludo :happy:
     
  3. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Muchas gracias Bio-lógico. Mañana mismo me hago con un recipiente adecuado, ya tengo guardadas las reserves de frutas y verduras del día de hoy y la verdad es que creo que en un par de días más ya podré formar una buena capa de materia orgánica. Tengo también muchas hojas secas que me van a servir y muchas "hierbas desagradables" que crecen en el suelo del jardín y siempre han ido a parar a la basura. ¡¡¡Ahora tendrán un futuro mejor, :13mellado: !!!

    Una última pregunta... ¿Cómo sabré que ya ha finalizado el proceso de compostaje?

    Muchas gracias y un saludo!!!!
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    León
    Lo sabrás porque ya ha terminado :11risotada:

    Bueno en primer lugar por la temperatura, el compost en la última fase se va enfriando progresivamente. También ocurre que los restos que has ido echando ya no son reconocibles y además el compost tiene un aspecto parecido a la tierra húmeda y huele como la tierra húmeda.

    Un saludo :happy:
     
  5. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Muchas gracias, Bio-lógico. Fijate que lo de "lo sabrás porque ya ha terminado" ya lo había pensado yo también" :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :meparto:

    Saludos!!!!
     
Cargando...