Alhelí está un poco pocho

Tema en 'Alhelí' comenzado por Valkiria, 25/4/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas:

    El caso es que esta desde hace un año en una maceta de 20x20 mas o menos y hace un mes empezo a dar flores y ahora tiene una parte de las hojas, las más grandes como pachuchas, el efecto es parecido a si le faltase agua. Y algunas de las hojitas nuevas salen algo amarillas y se caen, esto me lo hacía ya la primavera pasada cuando me lo traje a casa pero ahora ya llevaba bastantes meses la mar de bonita.

    Por lo demas perfecto le van saliendo flores huele bien y el resto de las hojas estan con buen aspecto.

    Lo he ido abonando cada més con barritas de abono (de las de para todo tipo de plantas) desde febrero cuando empezaron a despestar, lo riego más o menos una vez a la semana, aunque depende de si llueve o si hace viento, pues igual alguna semana no lo riego y otro pues doble, según esté la tierra.

    Le da el solecito por la tarde a partir de las 5 o asi y hasta las ocho tal vez

    Lo que si que he observado es que por los agujeros del fondo de la maceta se empiezan a ver las puntitas de las raices, con lo cual supongo que estará algo apretada en la maceta y no se si será por esto por lo que se ha puesto algo pocha.

    Queria esperar a que acabase de florecer para pasarla a una maceta más grande donde cuando vuelva a llegar el tiempo de plantar tulipanes me quepan, pero visto lo visto no se que hacer si trasplantarla ahora (puede que no le siente bien si esta algo pocha) o esperar a ver si se recupera y trasplantarla (pero si esta asi por falta de espacio ira a más)

    Que opinais?
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Valki, a los alelíes les gusta estar en el suelo, y pasar un poco de fresco, a los míos por lo menos. Y si tienen hambre y sólo les das barritas de esas, pues siguen con ella...cambia a maceta mayor ¡¡ya!! está enferma de hambre, seguro...
    Yo trasplanto demasiado, lo sé, pero si no dañas las raices y las pones en un sitio mejor, te lo agradecerá. Y si se muere por estar enferma también se morirá donde está.
    Es lo que yo haría.

    besos, vega
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas Vega:

    Oye y en lugar de las barritas, que le puedo poner, porque tengo guano de Compo, lo compré principalmente por las pocas macetas que tengo que no son plantas ornamentales (fresas, menta...) más que nada porque me daba no se que hecharle algo quimico.

    Y ya puestos como el guano es mejor que las barritas y la caja me va a durar la reostia si solo le hecho a cuatro macetas, pues se lo he puesto a algunas pero como hay que hecharle tan pokito pues solo le he probado en algunas por si las quemaba......... y tampoco tengo muy claro cada cuanto ponerselo porque en el paquete por lo que recuerdo viene un poco para poner a principio de temporada, o para preparar el terreno antes de plantar.

    Por fresquillo estan fuera todo el año, y de momento no pasamos de los veinte grados.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿Sin cambiar de maceta?

    Primero que tienes, ¿Matthiola o Cheiranthus?
    Bueno, en cualquier caso lo que les gusta es una buena tierra con bastante materia orgánica y minerales. Los minerales ya se los pones pero por lo menos cambia los primeros centímetros de tierra por una buena tierra de jardín...
    Que los tienes muertos de hambre, cambia a una maceta mayor...

    yo de abonos preparados no tengo ni idea. El guano dicen que es muy bueno, pero yo no sé... eso el pollo, o plaguero.
    ¿dónde estás Kalimero,...negociando?

    besos, vega
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡dios mío en 45 días 200 mensajes, que pasada, lo que me enrollo!!

    besos, bego-vega
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Es matiola, ahora lo cambiare de maceta, pero claro llegara un momento que no se la podre poner mas grande.
    En febrero le puse una capita nueva de tierra de unos 4 cm creo.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues a las Matthiola les gusta todavía más la cosa orgánica así que vas cambiando la tierra de arriba con más frecuencia, de todos modos la floracióbn bajará cuando empiece a hacer más calor. Los míos estan preciosos con estos días que estan haciendo, llevan muchísimo con flor.

    Hoy no me da tiempo a hacer la cena...si sigo aquí, besotes, vega.
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues ya le he pegado el cambio de maceta, lo hice ayer y hoy parece que estaba feliz y contento, no se ha cabreao mucho el alheli.

    La verdad es que son muy bonitos, y huelen muy muy bien, y como ahora es cuando realmente el mio esta desplegando todo su esplendor, es que el año pasado lo paso sin pena ni gloria porque no hizo flores ni na de na.

    Y este año estaba todo el tiempo mirando mirando a ver se decidia a florecer, y bueno ya lo decia mi abuela, niña que este año no te va a florecer que es muy pequeña la planta, al año que viene en primavera (osea ahora) tendras flores.

    Y a partir de ahora procuraré de vez en cuando cambiarle uns cm de la parte superior de tierra

    Gracias por todo vega