Aligustre de 40 años: ¿pueden dar problemas las raíces a la casa?

Tema en 'Aligustre (Ligustrum japonicum y Ligustrum lucidum)' comenzado por chindasvinta, 21/5/07.

  1. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    madrid
    Tengo varios aligustres, uno de ellos está frente la entrada de la casa y está torcidisimo, igual tiene 40 años y yo siempre le he visto asi, debe tener 10 metros de altura, mi familia pretende que lo cortemos, a mi me da mucha pena dedizme si las raices son profundas, o si me puedo quedar sin casa sobre todo por lo que está lloviendo ultimamente.
    He ido a medir el perímetro son
    77 cm. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. Joao Costa

    Joao Costa

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: ¿Cómo son las raices árbol aligustre?

    Se tiene 40 años e nunca te ha dados problemas. Porquê??
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ¿Cómo son las raices árbol aligustre?

    las raices del aligustre no suponen ningun problema para la casa, si lleva 40 años asi, no veo el peligro por ningun lado...
     
  4. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Cómo son las raices árbol aligustre?

    Mi pregunta es si se cae el arbol, por estar tan torcido. ¿Son raices profundas y fuertes? Gracias
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ¿Cómo son las raices árbol aligustre?

    buenas de nuevo, veamos, el aligustre (cualquiera de sus variedades) tiene cierta tendencia a inclinarse por obra y gracia del viento (como tu ejemplar, hace muchos años descubrió :5-okey: ). Ahora bien, es un arbusto-arbol q desarrolla un sistema radicular bastante potente y consigue un agarre al terreno bastante fuerte. El problema está en q, cuando se planta, suele tratarse de ejemplares muy altos con cepellones bastante limitados, con lo q sin una sujeccion adecuada, se inclinan. Ahora bien, tras 40 años en esa posicion (otra cosa bien distinta seria q se hubiese inclinado recientemente) sus raices serán plenamente capaces de fijarlo al suelo y q no haya peligro de caida.


    Desconozco si es una zona muy expuesta al viento o suelos muy potentes y ligeros q supongan un agarre debil al arbol, pero si las condiciones son normales yo no me preocuparía por él.

    Una foto, eso sí, ayudaria bastante para hacerse una idea de la situacion del ejemplar, pero aqui en la costa cantabra he visto ejemplares muy viejos con inclinaciones y retorcimientos espectaculares sin llegar nunca a caerse :5-okey:

    El aligustre es un arbol superviviente por naturaleza, un simple esqueje enraiza facilmente, es duro, resistente y agradecido.

    Espero haberte sido de ayuda :5-okey:
     
  6. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Cómo son las raices árbol aligustre?

    Muchas gracias a tod@s en cuanto haga la foto, la podré un saludo.
     
  7. jardineskm6

    jardineskm6

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿Cómo son las raices árbol aligustre?

    creo , por mi experiencia ,que no deberias tener ningun problema con el aligustre por:
    son arboles muy resistentes a la caida ,salvo que tenga cabidades en el tronco lo que debilitaria su resistencia
    las raices son fuertes, pero no son demasiado extendidas , podria con su crecimiento levantar una acera o similar , fracturarla quizas, pero no pasaria de ahi, en realidad el aligustre es un rabusto grande con la edad parece un arbol, pero raramente pasa de 10 metros, se pude podar drasticamente sin problema, yo he transpantado 70 grandes ultimamente y se perdio uno,
    podria ser otra posibilidad. suerte
    elias