Aligustre en arbusto: ayuda para recuperarlo

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por INO_SEGOVIA, 20/10/11.

  1. Buenas tardes, es la primera vez que entro en un foro de jardineria, y me gustaría que me dierais consejo para recuperar un aligustre en arbusto y que hace como separación de la calle con el jardin. He comprado esta casa con jardin recientemente y no se mucho de plantas
    El arbusto tiene una altura de unos 2 metros y de ancho aproximado 1 metro o un poco mas, la verdad es que está bastante abandonado o eso me parece a mi. hay una parte que está seca y lo peor es que parece que se contagian los demas arbustos, por dentro estan muy secos y con ramas muy gruesas, temo perder todos. ¿Que puedo hacer?
    Gracias de antemano
     
  2. Re: recuperación de aligustre

    El ligustrum que se usa más frecuéntemente para seto es el Ligustrum ovalifolium y me imagino que es el tuyo....... muchas veces se suelen ver setos de esta especie con algunas partes secas que hay que quitar y reponer con plantas nuevas, pero si el seto está muy viejo y abandonado como dices, yo pensaría en quitarlo y plantar plantas jóvenes, a la larga te vas a ahorrar tiempo, trabajo y va a mejorar mucho el aspecto del jardín en general................
     
  3. Re: recuperación de aligustre

    Gracias por responderme tan rapido. La verdad es que si que he pensado quitarlo todo, pero me da pena, es un seto de unos 24 metros lineales y algunas partes estan bien.
    Me han hablado de hacerle una poda drastica. Funcionaría?, como se hacen este tipo de podas?

    De todas formas intentare subir alguna foto para que podais verlo.

    Gracias de nuevo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: recuperación de aligustre

    Hola


    Para mejorar el aspecto de un seto medio abandonado de aligustre la poda drástica va muy bien.

    Hazla a final de invierno, cuanto más tarde, pero antes de que broten, mejor.

    Puedes cortar por donde quieras de los troncos, brotan sin problemas, salvo que estén muy débiles. Si quieres un seto tupido desde abajo, te recomiendo que podes bien bajo, a un palmo del suelo. Luego cuando brote, antes de verano, poda otra vez las puntas y laterales para que densifique y así varias veces hasta que adquiera la altura deseada. Y el secreto es hacer podas regulares para que se mantenga tupido, no dejarlo abandonado y luego podar a lo bestia.


    saludos
     
  5. Re: recuperación de aligustre


    Muchas gracias, solo un par de preguntas más, la primera, me ha quedado claro que el tronco lo puedo cortar hasta un palmo del suelo, pero las ramas? las corto a nivel del tronco? y por otro lado, en el mes de febrero, a finales, es un buen mes para hacerlo? por cierto cuando haga la poda, tengo que aplicar algun producto en las ramas cortadas o en el tronco?. bueno creo que al final son mas de un par de preguntas. jejejeje :13mellado:

    Un saludo
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: recuperación de aligustre

    Hola


    Si cortas el tronco a un palmo, pocas ramas te quedarán .... En todo caso, si quedan las cortas al ras del tronco.

    Lo de las pastas mal llamadas cicatrizantes es controvertido ... muchos expertos en poda opinan que no sirven para nada ... Es muchho mejor hacer bien los cortes, con herramienta adecuada y limpia y afilada. En plan barato, haz caldo bordelés y le das en los cortes y listo. O compra cualquier fungicida a base de cobre y pintas los cortes.
    Yo no suelo hacerlo, y si se hace, es por "imagen" ....

    Febrero finales puede ir bien, aunque si es Segovia a lo mejor es mejor un poco más tarde ...

    Saludos
     
  7. Re: recuperación de aligustre


    Muchas gracias Kira, tus consejos me han aclarado bastantes dudas. Espero recuperar el aligustre, ya os contaré

    Saludos