Aligustre: identificar la especie que planté

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por boro1926, 21/2/14.

  1. hola amigos,mi consulta es q quiero comprar esquejes de aligustre para poner de seto tras la valla de l chalet, tengo ya unos 20m plantado de hace un año y 2m de dos años,me han crecido muy bien(pondre foto),el problema es q no se la clase de aligustre q plante y los q veo;japonicum,vulgare,de california,etc..,todos parece q tengan fruto negro...,el mio no tiene nada y por eso me gusta,sabeis q clase es?,o es q los q tengo aun no tiran fruto por ser jovenes?espero respuesta,gracias de antemano
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: aligustre

    hola, a falta de la fotografia,te dire que teniendo plantado aligustre,le puedes esquejar y asegurarte de que la futura planta sea exactamente igual a la madre,enraizan bastante bien a mediados de primavera.un saludo
     
  3. Re: aligustre

    pondre la foto jaru,gracias,estan brotando ahora las hojas,dejo q tiren los primeros despuntes y de paso los podo todos iguales y con eso hago los esquejes?.
    sabes de algun aligustre q no tire bolas?o los q tengo son muy jovenes?gracias
     
  4. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: aligustre

    con esas puntas de la poda puedes sacar planta,pon bastantes ya que fallaran algunos,se que se esta intentando sacar variedad sin baya,ya que esta el inconveniente que tiene es que al caerse manchan el suelo,hormigon,losas piedra,etc. hay que limpiar todos los dias en cuanto empiecen a descomponerse el tinte que desprenden cuesta mucho quitarlo,y hasta la fecha yo no conozco ninguna variedad que no de bayas,puede ser que sean jovenes,pero las daran ya que su flor es hermafrodita,no necesitan polinizacion (insectos)con que las agite el aire producen fruto.un saludo.un saludo
     
  5. Re: aligustre

    madre mia...pues estoy jodido..,te pongo foto..
    el trozo q se ve sin hojas es de unos esquejes q hice hace dos años de un vecino,el resto lo compre en plantones peq la primavera pasada,creo q no seran ni de la misma especie....
    [​IMG]
    el problema es q esa jardinera dara a la futura piscina..ya vorem..,tengo unos 50m desde donde acaba esta foto hacia abajo izq escalonado para poner seto y con eso q mancha...buff no se yo cipres no lo veo.espero respuestas y gracias de nuevo
     
  6. Re: aligustre

    OS PONGO FOTOS DE LA JARDINERA Q TENGO PARA EL SETO,NO ME DECIDO Q PONER...,ACEPTO PROPUESTAS..
    [​IMG]hay 40m de jardinera
     
  7. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: aligustre

    hola,una posible planta el leylandii,no mancha mucho es precio es razonable y su crecimiento rapido,en contra el mantenimiento una vez que la planta alcance su altura y anchura deseada es recomendable dos podas anuales.un saludo
     
  8. Re: aligustre

    esta bien el leylandi..,pero en esa valla no corre peligro la misma valla?con el tema raices,....parece q forme tronco grande con mucha raiz no?,

    [​IMG]
     
  9. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: aligustre

    boro,si y no.si,te tirara el bloque o te le abrira si le dejas crecer mucho,y no,si coges una planta entre 1,20 y 1,50cm de altura y la plantas cada 50 o 60cm de distancia,y no la dejes pasar de unos 2,5mts de altura y los 60cm de anchura de la jardinera,no hay que esperar a que coja esas medidas para podar,entre 15 y 20cm antes de llegar hay que despuntar las ramas principales para que estas echen brotes laterales y se vaya cubriendo,para este tipo de seto las ramas principales no deben superar el grosor de un dedo,en unos tres años aproximadamente tendras un precioso seto tupido.un saludo
     
  10. Re: aligustre

    parece q tanto el leylandi como el cipres arizonica q he mirado para setos,tienen muchos problemas de araña roja o hongos(phitospthora) o algo parecido..,no se q hacer..alguien q tenga un seto de cipres y me pueda contar?
    Por otro lado el aligustre he leido q mediante poda se evita la formacion de frutos, es asi?el california creo q pierde un poco de hoja,mejor el japonicum?
    perdon por tanta pregunta y gracias de nuevo..
     
  11. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: aligustre

    es de lo poco que les puede atacar y no,es frecuente,tanto una especie como la otra,con la poda no les dejas echar nada y lo poco que pueden tirar,es en el interior,que lo tiran dentro de la jardinera no dejando crecer malas hierbas o indeseables,del cipres es mejor mas resistente,mas caro y para un seto como lo que quieres hacer hay que plantar unos 4 por metro lineal,el crecimiento es menor por lo tanto la poda tambien.un saludo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: aligustre

    Hola


    Seria interesante que antes definieses qué altura final tendrá el seto.


    Por otro lado ... ¿vas a solar o algo la parcela?, y aún así ... no entiendo porqué poner esos bloques por dentro como haciendo una jardinera más alta.


    Saludos
     
  13. Re: aligustre

    hola kira gracias lo primero,la valla mide 2m,da a la carretera q sube para los chalets de la zona,no es una urbanizacion,como tal,pero la carretera es de hormigon.la jardinera la hice por varias cosas,como q tengo q echar hormigon,suelo,un peq muro perpendicular..etc.
    yo creo con 2 m de altura de seto va bien,pq la jardinera lo subira a 2,40.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: aligustre

    Hola

    Disculpa la tardanza ...

    Ok, pero piensa que luego hay que podarlo ... podar un seto de 2,40 hace falta escalera o andamio, es bastante rollo ... y pueden ser dos veces al año ...


    No sé si has contemplado hacer un seto libre, que no haya que podar, usando para ello especies cuya altura natural ronde esos 2 m. Claro que ensanchan más y no tienen un aspecto tan cuidado.

    Saludos
     
  15. Re: aligustre

    decidido kira y demas!!,pondre aliguste california,voy a comprar esquejes a unos 0.40cent y estan muy bien enraizados,traere dos camiones de tierra vegetal y antes los mezclare con estiercol q me bajara un amigo de teruel,