Aligustre o ligustros: fotos de mis plantitas y siembras

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por don ligustro, 10/1/10.

  1. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, soy nuevo y me presento a todos en este maravillosos foro.:52aleluya:
    Soy aficionado a las plantas, de escasos conocimientos tipo "caseros", por lo cual si cometo errores sepan disculparme.
    Disfruto la compania de ellas , y me encanta reproducirlas y ver como progresan.
    Mi especie favorita es la del genero ligustrum.
    Y como mi conocimiento es modesto, tambien lo sera mi humilde presentacion con especies que se suponen faciles, pero que me han costado pruebas y errores.
     
  2. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Hola.Soy nuevo.

    Bueno, parece que no salieron las fotitos.Luego lo intento de nuevo.
    Saludos a todos.
     
  3. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Hola.Soy nuevo.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Hola.Soy nuevo.

    Y estos son unos esuqejitos de un laurel que puse en agua con estos resustados en 15 dias:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Hola.Soy nuevo.

    Volviendo a los ligustros, los sembre en un recipiente improvisado :mrgreen: , con pocas esperanzas de germine debido a una mala experiencia anterior.Pero bueno, de diez semillas algunas van saliendo.

    [​IMG]

    Algunas otras las meti en alguna maceta que ocupa otra planta, y para mi sorpresa tambien salio algo, especialmente las que sembre junto a un copete; no sé porque pero de esta maceta no paran de germinar, al punto que previendo un futuro dificil acceso ya he empezado a repicar algunas plantulas de unos 3 cm.En realidad ignoro cual sera la longitud optima de repicado de esta especie ; pero estas parecen ir bien, solo que no tienen apuro.:11risotada:

    [​IMG]
     
  6. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Hola.Soy nuevo.

    Aclaro que no desconozco que se trata de una especie de las denominada "facil", pero supongo que debido a esa "obviedad" será que no podia encontrar imformacion detallada ,sobre todo para un inexperto como yo.Estas semillitas fueron recolectadas despues de bancarse una estratificacion fria natural , o sea, estuvieron al menos un par de meses de invierno en la plantera bajo el arbol.A algunas se les quito la cubierta exterior, a otras no.Igual parecen germinar pero les cuesta cierto trabajo desprenderse de esa suerte de sombrerito, como esta que van 2 meses que trabaja para extender los cotiledones.Recien parece asomar algo del "sombrerito".:escondido:

    [​IMG]
     
  7. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Hola.Soy nuevo.

    El syngonium parece no ser problematico.Tengo uno en un balcon que venia extendiendo ramas hasta "escaparse" del balcon y de la media sombra, si no le acometia el sol directo, la acometia algun vecino arrancandole algun gajo terminal de mal modo :sorprendido: .
    No tuve mas remedio que darle una drastica poda para que se quede quieto.Meti varios gajos en agua por si acaso y a la semana nomas echaron raices a lo loco. He aqui algunos de esos nuevos integrantes.Esas hojas grandes hace un mes no existian.
    [​IMG]
     
  8. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Hola.Soy nuevo.

    No le encuentro la vuelta a los esquejes de ficus benjamina.He probado varias tecnicas, y si digo que me enraizan el 10 por ciento de los esquejes estoy exagerando.Solo alguno que otro me ha prosperado.

    [​IMG]
    Y misteriosamente me han enraizado estos dos microesquejes :icon_rolleyes:
    [​IMG]


    He conseguido enraizar un esqueje de ficus variegado (uno de dos) :5-okey:
    [​IMG]

    Detras a la izquierda hay uno starlight bajo campana,pero este todavia tiene pronostico reservado.:11risotada:

    Espero ir mejorando en el esquejado de los ficus.
     
  9. Re: Hola.Soy nuevo.

    Hola , don ligustro .

    Bienvenido al foro .

    Es éso lo que me apasiona de la jardinería : reproducir mediante esquejes ...

    Lo he hecho con varias especies , y ahora al leer tus comentarios , me estoy entusismando con los de laurel ... Probaré en agua , ya que alguna vez , al colocarlos en sustrato sólido , no habían prosperado ...

    De los ficus , el benjamina enraiza perfectamente en agua en cualquier altura del año . Pero en primavera avanzada lo hace a toda velocidad ...;)

    Y tal vez enero sea el tiempo más apropiado para esquejar ciertas especies ...

    Un saludo .
     
  10. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Hola.Soy nuevo.

    Hola Mariadelcarmen.Gracias por la bienvenida.
    La primera vez que puse a enraizar esquejes de laurel eran muy largos y se me pudrieron.
    Este año me fue mejor,De esos 4 esquejes de laurel , los 2 que han producido mas raices son de 17 y 19 cm (uno sin hojas).Los otros son un poco mas largos, aunque tambien han enraizado pero solo de abajo.Pero todos ellos en no mas de 15 dias :happy:
    Saludos.
     
  11. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: Hola.Soy nuevo.

    don ligustro, bienvenido. me alegro de tus logros. tienes bastantes esquejes y todos muy bien. una compañera del foro me dijo que lo mejor para que los esquejes prosperen es que sean pequeños. pues yo lo he provado y funciona mejor. espero que sigas bien. me ire pasando y si necesitas preguntar, por aqui andare. no soy esperta pero si te puedo ayudar en algo.
     
  12. Re: Hola.Soy nuevo.

    Hola compañeros, bienvenido a esta gran familia don ligustro, estaria interesado en que me dijerais q especies son buenas para reproducir por esquejes, el tiempo para sacar esquejes y eso, una pequeña explicacion, que os parece abrir un post asi?? Me encanta este mundillo y por esqueje solo e sacado algunas especies q se q se sacan asi, pero desconozco muchisimas asi que.. espero vuestros conocimientos. Perdona por meterme en tu hilo con estas pregunta. Espero puedas perdonar este entrometiemiento don ligustro. Un saludo a todos y perdon de nuevo.
     
  13. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Hola.Soy nuevo.

    Nuriya, gracias por la bienvenida y los consejos.Creeme que los voy a necesitar.
    Saludos.
     
  14. don ligustro

    don ligustro

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Hola.Soy nuevo.

    Hola Jose,gracias.
    Al contrario , seria bueno un post detallado sobre esquejados de cada especie, epoca mas propicia, tecnicas, sustrato, riego inicial,etc.
    Creo coincidir contigo que es lo quisieramos saber.En mi caso solo soy principiante de muy escaso conocimiento, por no decirte improvisado, pero nadie nacio sabiendo.
    Es tan gratificante ver tus esquejes como progresan .
    Saludos.
     
  15. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Hola.Soy nuevo.

    Hola, Don Ligustro.
    Me sumo a la bienvenida, y te regalo dos fotos del ligustro del frente de mi casa, que tiene más de 30 años (para que vayas viendo cómo van a quedar tus esquejes en el futuro :11risotada: )

    [​IMG]

    [​IMG]