Alimentos que se puedan dar a las lombrices

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por TITI-cordoba, 7/1/14.

  1. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Hola, seguramente a mi pregunta ya la han formulado, pero no encuentro la respuesta.
    ¿HAY ALGÚN ALIMENTO Q SE LES PUEDA DAR A LAS LOMBRICES, DIRECTAMENTE SIN COMPOSTAR?. Hojas secas por ejemplo???????
    Pregunto, xq hace una semana estoy compostando y sé q se debe compostar un mes o más y mientras tanto¿ qué les doy a mis lombrices?, tengo poquitas pero algo comen.
     
  2. Re: alimento sin compostar????

    Me imagino que tierra fértil. ...y con algo de humedad. ¿No has ido nunca a coger lombrices para pescar? Yo iba a cogerlas a los alrededores de fuentes. Claro que no pensaba mantenerlas con vida mucho tiempo, pero las metía en un bote con la tierra de donde las había cojido.
    Como se alimentan de las bacterias que hay en el suelo....creo.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: alimento sin compostar????

    Creo que hay "alimentos" inmediatos: melón, sandía, pero en verano cuando la descomposición empieza de inmediato. En este tiempo ni hay melones ni hay calor...

    www.pedroenelrif.com
     
  4. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: alimento sin compostar????

    Hola, gracias x responder.

    Susana:La verdad q a pescar nunca fui, no me gusta y no tengo ninguna experiencia en lombrices ni de tierra ni de las rojas. Voy a darles un poquito de tierra.

    Blas: Justo hoy compre sandía y mañana voy a comprar melón. Me he quedado miedosa xq ya mate a mis primeras lombrices, x eso ante la duda pregunto. Hace como 40 grados de calor aquí, así q se deben descomponer rápido los alimentos.

    Tengo yerba mate y césped totalmente seco, me servirá para darles?

    Graciaaaaaaaasssssssss!!!!!
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: alimento sin compostar????

    Yo sospecho que si cortas el melón en trozos pequeños para facilitar la oxidación se acelerará el proceso. Una paisana tuya habló de la manzana cortadita...
    Y el césped siempre que no se apelmace y tenga buena humedad (80-90%) también te valdrá pues cleí que la relación C/N es correcta Me imagino que con el mate lo mismo.
    Sobre todo cuida la aireación, introduce "obstáculos" como cartones, cartón del rollo del papel de wc, cáscaras de huevo, moluscos, cáscaras de nuez...

    www.pedroenelrif.com
     
  6. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: alimento sin compostar????

    Vi en tiendas de pesca, que a las lombrices del terrario le tiraban la yerba del mate en la superficie. ¿son lombrices rojas o las de tierra? La comida que les des tienen que estar muy húmeda, lo ideal es que se las piques en pedacitos y que la mojes bien antes de dárselas. Si estoy mal que me corrigan por que esto es lo que me acuerdo de algunos post que leí.

    Saludos!
     
  7. Re: alimento sin compostar????


    Hola y bienvenida al foro! hay un hilo entero de lombricultura:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    es largo, pero en las 1eras páginas está la información básica.
    En cuanto a la alimentación: si las tenés en un tupper, caja o algo así, ponelas en un extremo, con lo que tienen, y en el suelo poné cartón del de cajas, bien mojado (las lombris necesitan de una humedad muy alta), y del otro andá poniendo lo que tenés compostado de una semana, con el calor que hace es posible que ya esté a punto, ellas se irán metiendo solas, cuando esté bien. Mientras tento, podés ponerles restos de sandía, de melón, yerba usada, el pasto dejalo, que hay que compostarlo un poco. Papel de diario o cartón para taparlas, bien mojado, pero no chorreando. En fin, estos son consejos de emergencia, sin saber ni cuántas son, ni dónde las tenés... lo único que sé es que aquí hace muchísimo calor!!!! porque yo también soy de la Docta!
    un abrazo y éxitos!
     
  8. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: alimento sin compostar????

    HOLA:
    BLAS: Hola, Te cuento q hoy corte la cascara de sandía en muchos trocitos y los puse en una maceta a la sombra para llevárselos a las lombrices antes de q anochezca( xq siempre me demoro mucho y antes hacía mucho sol y calor) pero me invitaron al rio medio de improviso y no las pude ir a ver. Voy todos los días, menos hoy. Comida no creo q les falte xq son re pocas mis lombrices aunq no sé cuantas( recordarás q se me habían muerto casi todas) y la MO se ve siempre igual así q coman eso, el canasto está casi lleno, asi q deben de tener comida. Mañana les voy a dar la cascara de sandía q junte hoy aunq se me lleno de hormigas rojas xq la tape con mucho diario mojado para q no vayan moscas, pero tiene agujeritos en el fondo y entraron las hormigas rojas muy pequeñas x ahí, mañana les voy a tirar agua para q se vayan, tal vez se ahoguen, no sé.
    Con respecto a la aireación creo q estoy bien xq es un canasto revestido con mosquitero, arriba le pongo tres cartones para q no entre luz y calor y encima una madera, pero les queda respiración x el costado, voy a ponerles x las dudas esos obstáculos q me acabas de dar la idea, para asegurarme mejor d q no les falte( creo q las otras se me murieron x falta de aire ). Cascara de manzana estoy agregando a mi composta, pero no se las di directamente. y cascara de huevo si les doy siempre, las lavo 1ro para sacarle los restos de clara o yema( xq no sé si sirve) y las pongo al sol como leí x ahí para picarlas mejor.
    Bueno, gracias x responder, soy principiante en esto y sé q hago preguntas obvias, pero me surgen dudas y eso q estoy leyendo siempre q puedo el foro, xq las dudas d otros tmb me sirven a mí, pero viene mucho y a veces no encuentro la información q busco. GRACIASSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!



    Hola SACATRAPA 87: Es la 1ra vez q nos comunicamos, gracias x responder.
    Voy a seguir tu consejo de mojar bien la comida y son lombrices californianas, como les llamamos acá o rojas.

    SAURIS: HOLA, GRACIAS X COMUNICARTE.
    Si me hubiera informado antes sobre lo del cartón y diario mojado no se me hubiesen muerto mis lombrices, pero bueno, error mío, ahora sé q es así, pero arriba no les pongo diario mojado, voy a empezar a agregarles para regular el calor, aparte leí x ahí q no debo regarlas más así q si les agrego diario van a tener humedad lo mismo y voy a poner en práctica lo del truquito del agua congelada, x lo visto sabes manejar el tema xq tus lombrices están felices, ja.
    Yo tmb pienso q ya debe estar ese compost, pero x ahí leí q se debe dejar de 30 a 45 días hay mucha diferencia en días, quizás saque un poquito y se lo agregue en un rincón para q elijan.
    ¿Cuál te parece mejor recipiente para las lombrices? Un fuentón, un canasto, un tupper...????. Tengo un cajoncito de esos de verdulería, no es pintoresco, pero igual no importa, xq dónde las tengo no se ve, pero no sé si no es chico.

    PARA CUALQUIERA Q SEPA:

    OTRA DUDA???????????????????????????????????????????????????????

    VOY COMPOSTANDO LOS ALIMENTOS EN UN MACETÓN(DESDE HACE UNA SEMANA CREO) Y COMO LO AIREO, ES DECIR LO REVUELVO O VOLTEO TODO EN UN NYLON Y VUELVO A SU LUGAR PARA Q LE ENTRE AIRE SE ME MEZCLAN LOS DESECHOS Q AGREGUE LA SEMANA PASADA CON LOS Q AGREGUE AYER X EJEMPLO, ENTONCES CUANDO AGREGUE MIS PRÓXIMAS LOMBRICES, VAN A TENER ALIMENTO COMPOSTADO X MUCHOS DÍAS Y OTRO POCO DE ALIMENTO MUY RECIENTE A MEDIO COMPOSTAR.
    NO SÉ SI ME HICE ENTENDER,ESPERO Q SI.


    PD: He querido subir fotos, voy a dónde dice subir imagen, busco una foto en mis archivos, pongo subir foto, pero luego me dice algo del tamaño no sé bien y no suben. ¿Saben cómo es?.


    :happy: Gracias x responder.
     
  9. Re: alimento sin compostar????

    Cuando recibas las lombrices, las ponés con lo que traigan en un extremo del contenedor, en el fondo del cual pusiste cartón mojado, diario mojado, hojas mojadas, sin hacerles agujeros ni nada.
    Separado por unos 10 cm ponés una cantidad moderada, algo así como una taza o un poco más, de lo compostado. Tapás con cartón o papel mojado, arriba del contenedor ponés un trapo viejo (un pedazo de sábana por ej) y lo sujetás con un elástico. Así no va a pasar ningún indeseable.. No revolvás! no pongás agua! Dejá que las lombrices decidan cuándo ir al compostado nuevo.

    Ahí donde están las lombrices "viejas" les vas quitando de a poco el mazacote de residuos, son poquitas, y eso no les sirve. Ponelo en un balde o algo así tapado con un trapo ajustado con elástico, y tapá de la misma manera la maceta donde estás compostando. Comprate un juego de palita, rastrillo y demás de playa, de los que usan los niños, porque son de plástico y de bordes romos, con eso no corrés el riesgo de lastimar las lombrices.

    Andá buscando el contenedor: puede ser algo de madera hecho con palets, y forrado con plástico negro, o mejor un tupper con su tapa, grandecito, o un fuentón de plástico, que son baratos. Y guantes: los de cocina te pueden servir para salir de apuro.

    LA PRUEBA DEL PUÑO: agarrás un poco del material en compostación y apretás en el puño: tienen que salir unas pocas gotas. Si no sale ninguna, falta humedad, si salen muchas, un chorrito, sobra. si falta, le agregás residuos con mucha humedad, como ser restos de sandía o melón, o de lechuga, acelga, pero que no chorreen, si sobra, le agregás hojas secas o papel de diario o cartón de caja cortado en trozos, eso es lo que mejor absorbe. Revolvé bien.

    Si tu maceta de "compostación" tiene orificios en el fondo, fijate si hay lombrices en el fondo o debajo: de las 1eras que tuviste, pueden haber huído algunas, o muchas, y volver donde hay alimento... Si no tiene, agarrá un poco de lo semicompostado, ponelo en un colador de plástico, o algo así, siempre tapado con trapo, y ponelo en un lugar húmedo y sombrío, como ser debajo de un ligustrín o algo así: puede ser que recuperes parte de las lombrices que perdiste. Tené paciencia: dejalo como una semana mínimo.
    Si podés conseguir un poco de bosta de caballo, aunque sea una paladita, ponela en lugar del colador, pero en o sobre una bolsa de las de cebolla o zanahoria...
    En fin, yo no creo que se te hayan muerto las lombrices perdidas, creo que huyeron.....

    Espero que tengas suerte, y mantenenos al tanto!
    un abrazo
     
  10. Re: alimento sin compostar????

    eso de que se mezclen no tiene importancia. Como bien dice Miguel Schuldt en un lombricultivo casero se pueden poner residuos de cocina frescos, siempre que no estén chorreando.... yo los dejo secarse un poco sobre un cartón cubiertos con un repasador.... Ah, y no cortés nada en trocitos chicos, eso contribuye a "apelmazar" la mezcla.... y que no circule bien el aire.

    Tus fotos no suben porque son pesadas. Hay un hilo de problemas informáticos en el foro que te puede servir.
    Un abrazo
     
  11. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: alimento sin compostar????

    HOLA SAURIS: A las lombrices yo las compro x mercado libre( hay 2 vendedores en cba) a alguien de cba cap q se fue de vacaciones y vuelve el 12/01, xq es el único q las envía al interior aunq me dio bronca q solo se limitara a vender y no me enviara un consejito como los q leo ahora ( no debe haber imaginado q era tan ignorante en el tema) y creo q las voy a poner o en un fuenton q tendría q comprar, me gusta xq son bien grandes o en unos cajoncitos q tengo q eran de un placard, son grandecitos pero de poca profundidad( no les sé las medidas) lo q si me parece q tendría q pintarlos para q resista más la madera al humedecerse, lo q me sorprendió de lo q escribiste es q no le haga agujeros, pensaba q era fundamental eso.
    La verdad es q la MO donde están ahora es un masacote, pero x lo menos viven y se han reproducido a pesar de todo. Guantes uso siempre y tengo una palita de plástico de esas de niños, pero siempre remuevo con la mano enguantada, y la MO se me mezclo cuando lo daba vuelta para sacar los gusanos q tenía, ahora no se ven gusanos, solo se ven las moscas q se ve q nacen y no pueden salir xq esta el mosquitero, cuando voy están pegadas al mosquitero intentando huir y re atontadas, como q no tienden a escaparse, pupas hay menos pero aún hay algunas, se va limpiando.
    Con respecto a lo q me decías q seguramente las 1ras lombrices huyeron, no, ojalá hubiera sido así , pero no pudieron, se murieron, lo sé xq hice todo lo q no debçia hacer( poco aire, material fresco, mucha humedad, no lo tape, etc) encima debajo del macetón (q lo tenía en un garaje con piso), había puesto una fuente de horno q no uso, ahí juntaba muchoooooo lixiviado y hacía olor( ahora no sale casi nada así y no tiene olor) así q la q salía x un huequito del fondo d la maceta se ahogaba, además yo tire todo eso, como conte en mi 1r mensaje, xq era gusanos y más gusanos, predominaban y busque y busque lombrices y las únicas q encontré son las q tengo ahora, a lo mejor se fue alguna viva con lo q tire, no sé), eran gusanos de mosca, no me vinieron con las lombrices.


    Me ahorraste horas de lectura con todos esos consejitos, muchas gracias, ya t cuento como me fue hoy.
    :happy: graciasssssss
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
  13. Re: alimento sin compostar????

    un trapo que usás en la cocina para secar platos etc. Cómo le dicen en España?

    un abrazo
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: alimento sin compostar????

    Trapo de cocina. Usamos una frase...
     
  15. Re: alimento sin compostar????

    Mi padre lo llamaba rodea!!!