Aliñar olivas tipo Caspe: ¿cómo se hace?

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por francisco guirao, 8/10/10.

  1. francisco guirao

    francisco guirao pacorro51

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Hola tengo unos kilos de olivas y quisiera aliñarlas tipo CASPE. gracias
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    como es tipo caspe? aqui dicen que las hacen solo con hinojo http://www.mera.es/esp/olives_tipus_esp.htm

    yo las machaco con un mazo de madera y las echo en agua unos 7 dias a diario se le cambia el agua y se le echa agua nueva(si cambias el agua cada 12 horas en vez de 24 horas estaran listas en 4 dias),los aliños se le echan una vez que estan ya curadas, se le echa sal para que no se ablanden,tomillo,hinojo y ajos, asi es como las hace mi madre,estan suaves.

    a mi me gustan que amargen mas,me gusta el sabor fuerte y aparte de la sal,tomillo,hinojo y ajos les echo unas cuantas guindillas picantes,unos trozos de limon,un choreon de vinagre y un poco de pimienta(todo ello sin escedernos)

    una vez que echas los condimentos,las dejas reposar un par de dias para que le coja el gusto a los ingredientes y ya a comernoslas.........................cuidado con la sal,si echas poca se te pondran blandas pronto,si echas mucho estaran muy saladas(hace un tiempo lei que un tio metia un huevo en el agua e hiba echando sal, hasta que este flotara,no lo he echo nunca ya que yo le tengo el punto cojido y se cuanto echar,te lo digo por si te vale).
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    se me paso el decirte que tambien le puedes echar laurel.

    hoy me ha traido mi hermana sosa caustica para hacer las aceitunas de sosa, que son las mas comunes que ves en el bar ya que duran mas tiempo duras que de la otra forma y bueno como tengo aqui el envase os pongo las instruciones que lleva.

    nombre comercial:dirnasosa caustica para aceitunas)composicion:hidroxido sodico.

    elaboracion de aceitunas(lo pongo tal cual va en la etiqueta):

    formula orientativa:30 gramos de producto por kilo de aceitunas verdes y 15 gramos por kilo de aceitunas negras.

    procedimiento:disolver la sosa en una cantidad de agua suficiente para que las aceitunas queden sumergidas.adiccionar las aceitunas.realizar controles periodicos,primero a las 6 horas,despues cada hora.para ver el grado de maduracion, cortar la aceituna hasta el hueso y observar en el corte transversal el grado de penetracion.cuando llegue al hueso escurrir y sumergirlas varias veces en agua y sal hasta que no esten amargas.condimentar al gusto.

    en resumen echamos la sosa en el agua con las aceitunas y cada hora cojemos una aceituna y la cortamos y vamos viendo como va penetrando la sosa en la aceituna,una vez que llega al hueso,estan listas,tiramos el agua de la sosa y echamos agua nueva con sal,se pueden comer asi ya,si se quiere echar algo de aliño,se echa ya, al final.

    aqui dejo el enlace de la misma sosa que me acaban de traer, el envase es de 250cc y el precio es de 1€

    http://www.dirna.net/2productos/hogar/hogar_sosa_aceitunas.htm
    http://www.dirna.net/
     
  4. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    Hola Hacker y compañia, he leido unos cuantos mensajes tuyos hablando sobre como condimentar las olivas, el caso es que quería consultarte una cosa, esta es la primera vez que he hecho olivas en casa, y después de tenerlas en agua durante 15 dias, y cambiándolsela todos los dias, aun me siguen sabiendo amargas, eso es normal o depende de la variedad de oliva, o del agua, o de que ? Gracias de antemano de un novato perdido.;)
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    si que puede ser normal, yo las he curado hasta en 3 dias solo, pero dependen varios factores, por ejemplo, las aceitunas machacadas se me curan en unos 7-8 dias, pero si les quito el hueso y las echo ya deshuesadas al agua se me hacen en apenas 3 dias.

    esta claro que una aceituna sin hueso y abierta,le penetra mejor el agua y el amargor se le va antes, sin embargo si tus aceitunas van tal cual, sin machacar ni rajar tendran despues una conservacion mas larga, pero tambien tardaran mas en curarse, me imagino que si ya comistes alguna te sabra aun mucho a madera, corta algunas con una navaja y podras ver lo avanzado de su curacion, si las tienes en un sitio cerrado sacalas al esterior a un patio que le de un poco el sol y tambien puedes cambiarles el agua cada 12 horas en vez de cada 24 horas que se ponen buenas antes
     
  6. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    Sí, sí, ... me suena eso del huevo que "un tío" desarrollaba [1] :15piensa:.

    Pienso que, además de la cantidad de caústica justa que deba emplearse, otro factor primordial para el éxito de ese tipo de preparación es la cantidad de sal a añadir sobre el agua con las aceitunas y aliños.

    Ya que parece que controlas el asunto, ... dí ¿cuánta sal echar para ese intento de acertar?, ¿lo haces "a ojo"?, ... ¿pesando la sal en función del agua?:icon_rolleyes: . Porque no es fácil "darles el punto" año tras año.

    [1]: 'Potasin' (2010). Endulzar aceitunas. La Taberna de la Alcuza. Foro olivares (http://olivares.mundoforo.com)
     
  7. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    hola

    la proporcion de agua y de sal que utilizo yo, es de 9 partes de agua por una de sal, en volumen, es decir por ejemplo 9 vasos de agua y uno de sal

    saludos
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    ummmmmmmmm, no sabria decirte cuanta sal se debe de echar, la verdad es que el tema de aliñarlas lo hago yo, pero la sal la echa mi madre y lo hace a ojo, usa garrafas tipicas de las aceitunas(me las da el dueño de un bar cuando estan vacias)echa varios montones o puñados de sal, acabo de preguntarle a mi madre y dice que le echa un puñado o 2 de sal a la tipica garrafa de aceitunas(no se si seran de 3 o 4kilos), en cualquier caso si te quedas corto de sal, las aceitunas se abrandan y hay que tirarlas y si te escedes y las ves algo saladas no pasa nada, antes de ponerlas en la mesa les das un remojon con el agua del grifo y se ponen bien, por lo cual, ante la duda, es mejor pasarte que quedarte escaso
     
  9. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    Avi pep, ... gracias. Tendré en cuenta tu indicación :5-okey: .

    Hackerblanco, ... bien :5-okey:. Igualmente agradecido.
    No me extraña que tengas "tan buena mano" no sólo para las aceitunas ;) , sobre todo teniendo una consejera con tanta experiencia y calidad como una madre.

    Atte..
     
  10. Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    Hola Compis; Os figurais una empresa que pone un tonel de 500 kg o un trujal de 2000 kg contando vasos de agua y vasos de sal.
    La cantidad exacta que se pone de sal es un 10% o sea 1 kg de sal por 10 lotros de agua y cuando ponen para larga duracion ponen el 12% y estas cantidades me las ha dicho un amigo al cual todos los agricultores le vendemos las olivara para aliñar.
    Saludos Peret.
     
  11. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    Gracias Peret.
    Pondremos en práctica esa recomendación delegada cercana
    Mi duda es: ¿esa proporción es valedera para diferentes preparaciones (ej. 'machacadas', 'en caústica') ?, ... o ¿se procede de manera diferente según el tipo de preparación? :16duda:.
    ... Cada año es una odisea, compañero.
     
  12. Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    Hola, La proporcion de sal, siempre es igual, prepares como prepares, la proporcion de sal es para su conservacion y que ademas las puedas comer sin problemas.
    Saludos Peret.
     
  13. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    Aclarado todo.
    Muy agradecido por esas indicaciones ;) .
     
  14. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    hola peret 1945

    veo quer coincidimos bastante en lo de las proporciones de sal, lo de los vasos lo decia para pequeñas cantidades, logicamente que no me imagino llenar un trujal de 2000 kg contando vasos jeje.

    saludos
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: formula para aliñar olivas tipo CASPE

    yo llevo comiendo aceitunas desde agosto, las he preparado de todas las formas posibles, ya solo me faltan por preparar las negras en sosa caustica.

    lass que me estoy comiendo en la actualidad, para mi gusto son las mas sabrosas de todas, son las tipicas aceitunas ya moraditas o entre morado y negro, las preparo machacadas y sin hueso y al agua en esta ucasion y solo en esta, no le echo sal, solo agua, al estar machacadas y sin hueso en 3 o 4 dias me las puedo comer y me las como sin aliño, tal cual, simplemente al echarlas en el plato, le echo por arriba un poco de sal gorda y estan buenisimassssssssssssssss.

    logicamente de esta forma y al no llevar sal, no se debe de preparar muchas aceitunas o se pondran blandas, preparas 2 o 3 kilos y te las comes antes de que ablandes.............................puedes dejar aceitunas en agua, sin machacar ni nada y segun van terminando estas, preparas otras, a mi realmente es la forma que mas me gusta...................probad con una garrafita y ya me direis, tendreis sabor a aceituna y no a tanto aliño que esconde o disimula el sabor a aceituna