Alisum: ¿duran varios años esta planta? ¿Se le caerá la flor pronto?

Tema en 'Aliso marítimo (Alyssum)' comenzado por amapola29, 6/4/09.

  1. hola a tod@s, tengo alisum blanco y ahora he comprado en morado, me encanta esta planta, he leído la fich ay pone: Planta herbácea anual o perenne, eso que significa? que dura un año?? perdonar mi torpeza pero no lo entiendo. Las tengo desde octubre y siemper han estado floreciadas. Se caerán las flores dentro de poco?? contarme cosas de esta planta. Gracias!!!
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: alisum

    Por las que tengo, que son blancas. son cubresuelos que despiden olor a miel, por lo que fuera de perfumar tu casa, atraen abejas.

    Son resistentes a heladas, hay que retirar las flores luego de la floración, y la planta es perenne. Quedan sus hojas . Quizás en otras latitudes se comporten como anueles.

    María Egaña
    Chile
     
  3. Re: alisum

    por mi experiencia son anuales, las compré en primavera y con las heladas se pusieron muy feas.
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: alisum

    Los alisos son anuales y muy rústicos que además se resiembran sólos y salen hasta en grietas del suelo o en el muro entre las piedras! Dan muchas semillas que puedes ir sembrando en macetas directamente para relleno ya que son muy tapizantes y quedan muy chulas cubriendo toda la base de una maceta...tanto solas como con otras plantas.

    Yo los cultivo hace años (blancos y morados) y sólo el primer año compré semillas;...quiero volver a comprar pero porque quiero otros colores para variar...he visto algunas tonalidades rojas, granates, salmón, bicolores, etc que son una preciosidad :ojoscorazon:

    Me encantan porque no dan nada de trabajo, crecen rápido, la semilla germina en cualquier parte sin problemas, quedan preciosos en macetas de bulbosas mientras esperas a que florezcan o esperas a que acaben, para rellenar huecos de muros o grietas del suelo, para borduras, asociado con otras plantas....en fin que da gusto con los alisos....en cualquier parte estan bien, con cualquier planta luce y hace lucir a la planta que acompañe, no son nada exigentes, .....da gusto con los alisos! :5-okey:

    Este invierno algunos ni han llegado a morir, se quedaron un poco pelados pero seguían verdes y otros que parecían muertos porque sus ramas tenían aspecto de seco, han vuelto a brotar en esas ramas secas....ahora están germinando un montón de ellos por muchos sitios, incluido muro y grietas del suelo y también en macetas donde hubo el año pasado de semillas caidas....Ya he empezado a echar semillas por donde me va cuadrando....según veo que una planta tiene ya semillas ala, las pillo y las suelto por cualquier sitio :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Re: alisum

    yo estoy también contentísima con ellas, son bonitas y quedan bien en cualqueir lugar, además que como bien dices no llevan nada de trabajo.
    Una pregunta, las que tengo tamibén hechan semilla? como las busco y como se que son semillas? si puede ponme fotos. gracias!!
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: alisum

    amapola las semillas de los alisos son fáciles de ver ;) . Los tallitos florales cuando se van marchitando y caen, van dejando bolitas algo chatas y finamente tapadas por una especie de telilla-velo....Las semillas son como marroncitas, color miel.

    [​IMG]

    Deja secar los tallos florales, no los cortes hasta que todas las florecillas del tallo a quitar se hayan marchitado y caido....verás que dejan como unas bolitas con una capa semitransparente que las recubre....se ven bien. Puedes sembrarlas según las vayas cosechando frotando los tallitos con las manos sobre el lugar para que caigan las semillas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Re: alisum

    ayyy que interesante!! y yo cortando y tirando!!! mañana mismo recogida de semillas!! y las hecho en la tierra de una maceta?? las entierro?? cuando salen?? uuuuuuh, que impaciente soy!
     
  8. Re: alisum

    hice lo que me dijiste susi, mira te cuento: eché las semillas en una maceta que tengo, en la tierra, luego lo removí un poco con los dedos y le eché agua, pero no sale na de na. Dime como lo tengo que hacer para que salgan mis semillitas de alisum porfa!
    saludos y mil gracias!
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: alisum

    amapola....no hacía falta que movieras la tierra. Se siembran tal cual...imitando a la madre naturaleza....sueltas las semillas a voleo donde quieres que salgan, no se las cubre de tierra o como mucho con una finísima capa de tierra....las semillas cuanto más pequeñas menos se cubren de tierra ya que luego les pesa mucho y no tienen fuerza para germinar y avanzar.

    Siémbralas sobre tierra húmeda y manten el sustrato húmedo hasta que germinen. Pon la maceta, si las siembras en macetas, en un lugar cálido con mucha luz, preferiblemente en la calle, aunque también puedes tenerla en casa hasta que germinen.

    En unos días asomarán, ya verás que sí y más si son semillas frescas...si no asoman será que las enterraste mucho...que igual al mover la tierra las tapaste demasiado...cuánto hace que las sembraste?....

    Yo ya te digo que las echo tal cual, como quien echa confeti o da de comer a las gallinas y me salen hasta en las grietas del suelo o piedras del muro! Mira ;) :

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Re: alisum

    Pues las planté el mismo día qu eme dijiste como plantarlas, el 8 de abril creo haber visto.
    Ok, pues así lo haré, en cuanto tenga tallitos secos los espovoreo hasta por mi cama!! jeje
    muchas gracias sol!
     
  11. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: alisum

    Yo he sembrado semillas de alisos por varios sitios de mi jardín y en distintas fechas, están empezando a germinar algunas y a salir unas hojitas muy pequeñitas, más o menos tardan entre 1 semana / 15 días en germinar.
    Mi duda es que cuando lleguén los frios y heladas, hay que podarlas y dejar los tallitos y hay que dejarlas tal cual???? Yo ya me anticipo al invierno porque quiero estár bien informada... jeje gracias.
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: alisum

    Sussy si hiela mucho en tu zona, habrás de tratarlas como anuales....Resisten pequeñas heladas....pero si baja la temperatura más de -5ºC suelen morir, se portan como anuales. Pero que no te de pena que se resiembran solas y brotan rápido desde finales de invierno.

    En mi zona que no hiela tanto se mantienen pero se ponen feuchas, demasiado leñosas y algunas hojas se oscurecen por el frío, así que las suelo podar o las arranco tal cual (si las veo muy feas) después de quitarle y esparcer las semillas....total, regresan sólas y por semillas cada temporada germinan antes porque son descendientes de plantas aclimatadas a mi zona.

    En tu zona te pasará igual....cada temporada las semillas darán lugar a plantas más resistentes y aclimatadas a tu zona y esas plantas semillas aún más resistentes y hechas a tu zona por lo que cada vez te durarán más tiempo y te germinarán antes :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: alisum

    Gracias tocaya!!! seguire tus consejos.
     
  14. lalosalas

    lalosalas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    tampico tamaulipas mexico
    Re: alisum

    hola, yo me he comprado alisum blancas (cesta de plata) las sembre debajo del a tierra y naada paso, en las recomendaciones decia que les gusta la tierra con cal, y van 3 sobres qeu compro y no sale nada,
    vivo en mexico, el clima es tropical y humedo, hace mucho sol y tenemos temperaturas en la tarde de 38°C

    el lugar donde las sembre no les da sol directo pero si indirecto y es tierra tratada abonada y muy fertil, pero no crecen mis semillas!! . por ahora intentare no sembrarlas y solo aventarlas a ver si funciona

    salduos a todos

    y si tienen algun tip para sembrar msi semillas compradas, es bienvenido porfavor
     
  15. Re: alisum

    A lo mejor le falta más sol, y calidez al lugar, por lo que he leído a través del post.......y , además , no hay que taparlas con el sustrato, porque les cuesta mucho germinar