Almendro con plaga de bichitos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Mill, 19/8/10.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, como ya comenté en otro mensaje, tengo un almendro que, aparte de haberse quemado con el sol a principios de verano (soy un cenutrio, sí) sufre actualmente una plaga de una especie de bichitos. A mí me parecen como cochinillas, pero no puedo confirmarlo, espero que vosotros me podáis ayudar. Allá van las fotos (perdonad la baja resolución, pero es difícil captarlos).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Son como un centenar o más, algunos parecen adultos (serán como una uña) y otros son minúsculos, vamos casi imposibles de ver. Viven en las raíces, bajo tierra, y sólo salen si se remueve la tierra o al regar, empiezan a corretear por allí y constantemente escarban y se esconden.
    Me gustaría saber qué son, por favor, y también que me ayudéis a encontrar el modo de erradicarlos. No es que tenga nada contra ellos, pero joder, es que tienen el almendro medio muerto al pobre.

    Por cierto el almendro está en maceta, por si tiene algo que ver.

    Un saludo y ¡gracias!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    *

    Hola...

    27235096.jpg

    sin asegurar nada...¿ Porcellio Bolivari Dollfus,(1892)...? Especie de isópodo endémico de la zona levantina....http://entomogesp.blogspot.es/1196011920/


    o algún pariente cercano...Básicamente carroñeros...
    Isópodos...http://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/isopodos.php

    Y siguiendo sin asegurar...quizás no sean el problema...sino comensales "a mesa puesta". Que el almendro esté atacado por otros patógenos (¿hongos?) y se alimenten de las raíces podridas. Convendría que las revisases...si son de color marrón y se deshacen con facilidad...malo.
    Sales de cobre en riego...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Por la foto que me pones se parece muchísimo a lo que yo he visto en la maceta...

    Revisaré las raíces, sólo tengo una duda, ¿las desentierro por completo o simplemente quito un poquito de tierra para ver por encima? Echaré un vistazo superficial mientras recibo vuestra respuesta.

    En cuanto a las sales de cobre, ¿cómo las aplico? ¿Dónde las encuentro?

    ¡Muchas gracias!
     
  4. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    Bueno, he revisado las raíces y sí, están marrones. Lo de que se deshagan con facilidad... no sé, muy fuertes no son, son finitas y más bien blandas, lo que pasa es que no las había mirado antes, así que no sé si ese es su estado normal o no.
    Lo que sí me llamó la atención (y no sé si tendrá importancia) es que la tierra por debajo de la superficie está muy húmeda, y huele a mojado. Vamos, tal y como si el almendro no hubiese chupado nada de agua de las últimas veces que lo he regado... y llevo un par de días sin regarlo. ¿Qué puede significar?

    Muchas gracias.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    *


    ¿Un par de días sin regar...?

    El almendro es una especie que se adapta a un amplio rango de disponibilidades hídricas,pero siempre que tenga un terreno que drene bien.

    Lo has encharcado y se está pudriendo.

    Unas raíces sanas tienen un color como el de las fotografías...

    0020cortandolasraicespa.jpg 0019yatienensuficientes.jpg

    Es muy posible que ya sea tarde para curarlo y de hacerlo con fungicidas de síntesis como Fosetil...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro.htm
    http://www.eumedia.es/user/articulo.php?id=171

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    Desde luego ese no es el color de las raíces de mi almendro. Están mucho más rojas.

    ¿Esto significa que va a morir? ¿No hay ninguna solución para él?

    Bueno, intentaré localizar el fungicida, aunque no sé qué hacer con lo del riego... de momento no regarlo, supongo.
     
  7. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    Bueno... pongo información sobre los dos productos que tengo, por si pueden valer.

    Uno es protector triple acción, un pulverizador, la marca es Asocoa, basado en extracto de algas, oleato potásico, canela y silicato potásico. Al parecer certificado por la Unión Europea como apto para agricultura ecológica.

    El otro es de Syngenta, granulado, basado en teflutrin. Es muy tóxico y perjudicial para el medio ambiente, por eso creo que no voy a usarlo.

    ¿Qué opináis? ¿Debería aplicar al almendro alguno de estos productos?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    *

    El Teflutrin es un insecticida...uno de los muchos piretroides prohibida su venta a partir del 30.06.11.

    y el Oleato potásico (Jabón de Marsella),insecticida/acaricida

    El Silicato de Potasio...

    Es el Vidrio soluble de potasio, de aspecto líquido viscoso.
    Su fórmual química: silicato de potasio = K2SiO3

    Aplicaciones:

    Soldadura: Aglomerante en la fabricación de electrodos.
    Construcción: Aglomerante en los cementos antiácidos.
    Detergencia: Componente en los detergentes líquidos. (este caso)
    Pinturas: Formulaciones silicatadas para exterior.

    Canela...se le atribuyen acciones insecticidas,acaricidas y fungicida foliar...


    Y lo que tu necesitas es un fungicida sistémico

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    ¿Prohíben el Teflutrin para el año que viene? ¿Y por qué no lo prohíben ya? Así me habría ahorrado comprarlo... :( Aunque nunca lo he usado ni creo que lo haga.

    Deduzco que ninguno de los productos que tengo es un fungicida sistémico. Mi pregunta es: ¿dónde puedo conseguir uno? He mirado por tiendas de jardinería y he preguntado por el Fosetil pero nada... ¿en qué tipo de establecimientos lo pueden vender? ¿Viveros, quizá?

    Por cierto, el fungicida será para los hongos... ¿y los isópodos? ¿Qué hago, los ignoro o intento erradicarlos también?

    ¡Muchas gracias por tu tiempo!
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    Gracias por el enlace... ¿mejor uno con Fotesil, no? ¿O cualquiera de ellos valdrá?

    Si lo pido por aquí, ¿aguantará el almendro hasta que llegue? ¿O no tiene tiempo?

    ¡gracias por la ayuda!
     
  12. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    Mill, vives en Ciudad Real y seguro que en pocos kilometros a la redonda tienes mas de una cooperativa de agricultores donde encontraras el remedio que necesitas. Ojala salves tu almendro, mucha suerte.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    Una informacion mas, el fosetil libera aluminio y este se fija a las paredes celulares a traves de la absorcion radicular, con el tiempo puede aparecer raquitismo y la planta puede tener tambien serios problemas, a mi juicio si no ves raices realmente podridas ( si es asi cortalas de inmediato) comprueba si el sustrato drena lo suficiente que puede ser perfectamente el origen del problema y si no drena solucionalo, despues un compuesto fungicida biologico si quieres directamente en las raices ( la canela es excelente) y el sustrato con los bichitos a la tierra que no tienen la culpa :happy: :5-okey:
     
  14. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    Hola Nadi, una pregunta, teniendo en cuenta que el drenaje está mal, la única solución que se me ocurre es trasplantar la planta a una maceta con drenaje correcto, pero ¿no es una época mala para trasplantar? ¿No puede ocurrir que el impacto la debilite y finalmente muera?

    ¿O existe alguna otra forma de arreglar el drenaje que no requiera trasplantar?

    Otra pregunta: la canela, ¿cómo la aplico? ¿Canela normal de comer, sin hacerle nada? ¿O algún otro tipo de canela?

    En cuanto al fosetil, finalmente, ¿debería aplicarlo o no? Ya estoy dando vueltas por los viveros en su busca...

    quasar1 gracias por tus ánimos, esperemos que pueda salvarse!¡
     
  15. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Plaga de bichitos en almendro [FOTOS] ayuda por favor

    Yo en tu lugar aplicaria el fungicida y tambien revisaria el drenaje. El fosetil se encuentra con varias marcas, una es Aliette y otra Previcur, pero seguro que hay otras.