Almendro en la terraza: ¿dará almendras?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por exiliado, 20/9/13.

  1. Muy buenas. Soy español y hace un año me mudé a Colombia (Bogotá) por temas de trabajo. La cuestión es que tengo una buena terraza, de 3 x 5 mts y estoy empezando a hacer una pequeña huerta. Lo podéis llamar melancolía, pero hecho de menos algunas cosas de España y me puse a plantar pimientos de padrón, tomates, pimienta cayena, fresas, etc.

    Un día compré almendras (carísimas por esta partes del mundo) y me dió por plantar algunas. Ahora tengo 7 almendritos (bueno almendritos, uno ya mide más de 1,30 mts). Mi idea era, una vez creciditos, llevarlos a la finca de un amigo y plantarlos allí, pero cada vez me dan más ganas de quedarme uno en mi terraza para verlo todos los días.

    Voy a hacer una jardinera todo alrededor de la terraza de unos 50 cm. de fondo x 80 cm. de ancho y todo lo largo de la terraza. Me preguntaba si dejando ahí uno de mis almendros y manteniendolo de un tamaño moderado sólo me daría flores o tal vez podría conseguir que me diera alguna almendra.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Re: Me dará almendras un almendro en la terraza?

    en tu latitud veo dificil que un almendro llegue a fructificar ya que debe acumular cierta cantidad de horas frio, debe pasar un invierno, aunque quizá estoy equivocado y por tu zona hace frío en invierno?

    con esas dimensiones de contenedor no deberias tener problemas para su desarrollo, eso si las podas siempre después de la floración si es que esta llega a producirse.

    ciaoooooooo
     
  3. Re: Me dará almendras un almendro en la terraza?

    Antes de liarme con esta historia estuve mirando por internet y creo que el clima puede ser adecuado. En Bogotá no hay estaciones, pero estamos a 2.600 mts de altura, por lo que la temperatura todo el año es de aproximadamente 14º a 15º. Es decir, ni frío ni calor. De noche baja el tema a los 6 o 7º y de día, si pega el sol, se pone la cosa a 25 o 26º. Eso si, dada la altura, cuando pega el sol, pega a lo bestia.

    Otro tema es que veo que los almedritos que tengo están totalmente desincronizados. Al no haber estaciones unos crecen mientras los otros vegetan y al revés. Me han dicho que hay maneras de obligar la caída de las hojas de todos al mismo tiempo y así los podría sincronizar.

    De todos modos, si hay esperanza yo haré la prueba, no pierdo nada y si mis hijas pueden algún día comer almendras recién recogidas (como hacía yo de pequeño en casa de mis tíos) tengo mucho que ganar.

    Gracias
     
  4. Re: Me dará almendras un almendro en la terraza?

    Gracias Bewitched, el tema es que no compré las plantas, planté almendras y crecieron. Por aquí no hay almendros y no sé muy bien a quién preguntar. lo que sí se dan por las cercanías son ciruelos y melocotoneros que, si no me equivoco, son de la misma familia. Igual lo que sirve para estos árboles también sirva para el almendro... veré qué me cuentan.