Almendro variedad Ferragnes: ¿cómo es? Opiniones

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Fuensanta, 22/3/08.

  1. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Hola a tod@s!
    Estoy pensando en plantar un almendro en mi jardín y hoy he visto en un vivero la variedad ferragnes. Al final no lo he comprado porque prefería consultar antes esta decisión.
    No sé demasiado de variedades de almendro, sólo lo obvio, que la marcona es la mejor o eso dicen, ¿no?
    Me gustaría que me aconsejéis acerca de una variedad que sea autopolinizante -no tengo espacio para dos almendros, aunque sí los hay por aquí cerca-, que dé rico fruto -puesto que es para consumo propio- y si puede ser que tenga la flor rosada -sería más ornamental para el jardín-. Mi zona es Murcia.
    Muchísimas gracias! :smile:
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Duda acerca variedad almendro

    Esas variedades que tu comentas no son autopolinizables, es decir, si lo que quieres es un almendro por que te gusta no hay problema, pero si quieres almendras... nada de nada, necesitas tener una variedad compatible cercana a la tuya.

    Las combinaciones típicas y tradicionales son:

    Marcona con Desmayo
    Ferragnes con Ferraduel


    Si quieres alguna de estas variedades asegurate que haya almendros compatibles en las proximidades.

    La Marcona es una de las mejores almendras, pero las que te voy a citar abajo nada tiene que envidiar ya que son especies nuevas y por lo tanto seleccionadas minuciosamente lo que conlleva una calidad excelente además de pelarse mucho mas facil (ya que nadie se pasa años investigando para sacar una chusta de almendra), yo creo que las nuevas plantaciones en su mayoría son de Guara, Marta y Antoñeta, eso sí, siempre los hay clásicos que no cambian ni para tiros, pero los nuevos agricultores estan tirando cada vez mas a estas especies, pero como comprenderas al ser nuevas la gente tiene sus reticencias, además su floración tardía es un plús en cuanto a seguridad para el agricultor, esas heladitas de última hora.....

    Si lo que quieres es tener un almendro autofertil estas son las variedades que yo conozco:

    Guara: Se vende sin licencia, es decir, es una especie de propagación libre y sin "copyright" es la mas extendida en los viveros por esta razón, floración tardia para evitar heladas.

    Marta y Antoñeta: Nuevas variedades, mas facil de cosechar, aguantan mas tiempo, floración tardía, estas solo se distribuyen a viveros autorizados ya que su propagación solo se puede realizar con licencia y consentimiento del creador, por decirlo de alguna manera.

    Yo he plantado en mi campo 4 martas ya no quiero calentarme la cabeza y un ingeniero agrícola me aseguro no tenia nada que envidiar en cuanto a calidad ala Marcona y de otra cosa no entenderá pero de almendros es el rey, de esas 3 variedades que te he puesto me recomendó las tres y que pusiera la que yo quisiera que eran todas muy buenas almendras.

    Además, las nuevas variedades Híbridas (Guara, marta y antoñeta) son de crecimiento mas rápido y agarran mejor.

    Como ves todas tienen nombre de mujer, por algo será ^^, y es que tiran más dos tetas que dos carretas.

    Un saludo.
     
  3. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: Duda acerca variedad almendro

    Muchas gracias por tu información, Serjons!
    Desde luego que quiero que den almendras! Como que me voy a poner debajo una piedra y un taburete para partirlas en cuanto cuajen :smile: !
    Por mi zona hay algunos almendros abandonados que tienen mucho tiempo y que imagino serán de las variedades clásicas. Yo no tenía conocimiento de estas nuevas variedades que tú comentas, pero sin duda parece que ofrecen muchas ventajas. A raíz de tu mensaje he buscado en Internet y he visto que el porte del marta es más recogido y cerrado que el antoñeta, eso me interesa para que no me ocupe demasiado espacio. Con respecto a su venta, he encontrado un vivero en Caravaca de la Cruz (http://www.viverosvipesa.com) pero voy a ver si encuentro alguno más cerca.
    Una vez más, muchas gracias! :5-okey:
    P.D. Lo único que me parece que florecen de color blanco, ¿no? A mí me gustaba más rosa... Snif.
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Duda acerca variedad almendro

    todo lo que ha respondido serjons es correcto y cierto , estoy de acuerdo con el.yo tambien tenia el problema que tenia que ser autofertil porque no hay ningun almendro en varios cientos de metros y eligi el de la variedad guara que es autofertil , por ahora todo va bien y esta perfectamente.saludos;)
     
  5. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Duda acerca variedad almendro

    Efectivamente yo lo compre en ViverosVipesa, ya que vivo en Lorca (Murcia) y de paso aproveche para comprar un albaricoquero :razz:

    Con la variedad Guara no tendrás problema, lo tienen ya practicamente todos los viveros que poseen almendros, Marta y Antoñeta es mas complicado ya que creo que solo 4-5 viveros en España tienen los derechos.

    Guara es una variedad que florece tarde (15-20 días respecto a variedades tradicionales) lo que evita bastantes heladitas.