Almendros nacidos de semillas: cuidados

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por manulopez, 14/4/08.

  1. El mes de Enero de este año,siguiendo los consejos del maestro Santi2(gracias santi:5-okey: ), planté varias semillas de almendra de las que me han brotado 10 almendros ( 10 de 15, creo que no está mal).
    Acompaño fotos de algunos de ellos.
    Creo que, en general, estan bastante "majos", pero tengo algunas dudas respecto a los cuidados que requieren en los primeros meses, por lo que agradeceré los consejos que podais darme respecto de:
    .- Cantidad y frecuencia de riego que necesitan (yo ahora los riego cada 3 o 4 dias, aproximadament 2 litros de aguas para los 10 almendros)
    .- Cuantas horas es conveniente que esten expuestos al sol ( Yo ahora los tengo aprox. 2 horas; desde las 11 hasta las 13 horas.
    .-Alguno de los almendros se ha estirado bastante, sin adquirir grosor, por lo que cuando hace viento, se dobla, como puede apreciarse en la foto;¿ Es conveniente entutorarlos?
    gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Enhorabuena Manu!!. Esos plantones tienen una pinta buenísima.

    Horas de sol.-
    Poco a poco debes de acostumbrarlos a que reciban un mayor número de horas de sol. El almendro puede estar perfectamente a pleno sol en condiciones naturales. Ahora bien, en la jardinera en que están, es posible que se caliente demasiado el contenedor , se evapore una mayor cantidad de agua y llegue a sufrir si no dosificas bien el riego. Procura ponerlo en un sítio que no reciba el sol directo durante todo el día (Sur), mejor orientado al Este o el Oeste.
    Las plantas se las ve débiles por falta de sol, por eso han crecido en exceso, en relación con lo que se han fortalecido. Ponles un pequeño tutor pinchado al lado de cada uno (una fina caña de bambú o plástico) y vigila a ligadura para que no llegue a perjudicarles. Poco a poco verás como se van lignificando, empezando por la base. Cuando llegue el invierno, podrás sacarlos de la jardinera y trasplantarlos.

    Riego.-
    El almendro aguanta mucho, incluso, puede que con un riego a la semana tengan bastante, pero es muy importante que tengan buen drenaje y una composición equilibrada del sustrato. Sobre todo que no sea muy asfixiante (arcilloso). Yo cuando hago semilleros mezclo arena, humus o mat. orgánica bien descompuesta y tierra normal, a “ojo de buen cubero” (p. ej 25 arena, 50 tierra, 25 humus), pero eso depende de cómo sea la tierra y la turba. No es fácil dar una pauta sobre los riegos, porque depende de lastemperaturas de tu zona y del suelo, pero tú mismo les vas a “coger el tranquillo” enseguida, la propia planta te dice cuando necesita el agua. De todas formas es más peligroso el exceso que la falta.
    Yo tengo unos plantones de arzollo, para sacar pies, en unas cajas de esas del pescao,…los doy un manguerazo cuando me acuerdo, (como mucho uno a la semana),….y ahí están, este año he replantado unos 15 o 20 fallos que tenía en el campo,….en su momento los injertaré de una variedad de almendra buena. Curiosamente tiene tanta fuerza la raiz principal que atraviesa la base de la caja buscando la tierra que hay debajo.

    Un saludo y suerte con ellos.
     
  3. Gracias Santi:
    Les voy a poner un tutor a los que veo mas largos y delgados.
    En cuanto al sol, de momento, los mantendré en aprox. 2 horas diarias.
    y ya seguiré informando de su evolución
    :5-okey:
     
  4. Respecto a los plantones de almendro nacidos esta primavera, tengo claro que aguantan bien la falta de agua.
    Sin embargo, este mes de Mayo está lloviendo mucho (varios dias seguidos lloviendo o con dias nublados, sin que salga el sol).
    ¿Puede ser perjudicial para los plantones de almendro que tengo en macetas esta lluvia continua durante varios dias.(aunque las macetas tienen un buen drenaje, no se si la lluvia continua puede perjudicar a los plantones, maxime teniendo en cuenta que, los dias en que hay sol, solo quedan espuestos al sol directo, aprox. 2-3 horas diarias).
    ¿creeis que es necesario que los proteja de la lluvia o que los exponga durante mas horas al sol directo?
    Un saludo
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si las jardineras tienen buen drenaje no deberías preocuparte por un periodo de lluvias, pero yo los pondría en un sitio donde reciban sol para que se seque antes la tierra. Cuando se seque, los vuelves a poner en su sitio y riegas como suelas regar.
    Yo no los siembro en maceta, se les tuerce la raíz y luego tienen menos vigor. Sembrando la semilla directamente en el suelo crecen compactos y fuertes, de crecimiento algo débil los dos primeros años, pero luego cogen mucha fuerza.

    Saludos
     
  6. Gracias Willyto.
    La razón de que los tenga en macetas, es porque no los quiero para plantarlos en mi casa, sino en la montaña, en una zona que se quemó hace un par de años, y así ayudar a repoblarla un poco.
    No me atrevo a plantarlos ahora directamente en la montaña porque temo que, al ser tan pequeños y fragiles, seria muy facil que fueran pisoteados y rotos por el paso de animales o personas, y ademas seria mas dificultoso mantenerlos cuidados (riego, plagas, etcc.)
    Así que mi intención es dejarlos crecer hasta los 3 o 4 años en maceta y luego transplantarlos en la montaña.
    De todos modos me gustaria conocer vuestra opinión y recibir vuestros consejos al respecto.
    Gracias
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si es con ese fin, lo que yo haría sería sembrarlos en macetas individuales desde el principio, no en jardineras. Así no tienes que romper ninguna raíz para el trasplante y conservas todo el sistema radicular en perfecto estado.
    Las mejores macetas son las que tienen mucha altura y poco diámetro, las raíces crecen hacia el fondo y así ocupan mejor el espacio.
    Aunque mi opinión es que es mejor la siembra directamente en el suelo. Rodeas con malla metálica la zona de siembra y siembras las semillas. El primer año deberás regar, pero la raíz profundizará más de 60cm si el hoyo lo haces profundo. El segundo año no te hace falta regar, se mantienen por si mismos, pero si no tienen agua disponible crecerán muy poco.

    Si pretendes repoblar con frutales rústicos, te recomiendo que siembres huesos de ciruela claudia y japonesa, albaricoques, guindas, cerezas y melocotones de carne blanca. El sistema es el mismo, siembra directa y riego para ayudar a la germinación.
    Si te haces con un semillero de alveólos forestales, yo sembraría semillas de nashí, peral, manzano, níspero, cerezo, granado, ciruelo, melocotonero, higuera, vid y guindo. Te aseguro que nacen práticamente todas si las guardas en la nevera un par de meses y luego las siembras bien.
    El primer año las cuidas en el semillero, una planta por alveólo, en otoño trasplantas al suelo y proteges con malla, el segundo riegas para asegurar el arraigo y luego irás viendo desarrollarse los frutales con mayor o menor vigor, según su resistencia a la sequía, pero casi todos sobrevivirán con riego de apoyo.

    Saludos
     
  8. Gracias willyto.
    Aunque en las fotos no se puede apreciar, los almendros están en una maceta; Es decir en cada jardinera he colocado 4 macetas con un almendro en cada maceta.
    Lo que no se si es necesario que los trasplante a una maceta mas grande, pues la actual hace 20 cm. de profundo por 18 de ancho. A mi, si no les perjudica, me gustaria mantenerlos en estas macetas, pues así, cuando los trasplante dentro de 2 o3 años, me será mas facil el transporte hasta el bosque.
    saludos
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Esas macetas te sirven hasta el invierno. Si mantienes esos arbolitos durante más tiempo, las raíces no se desarrollarán correctamente y teminará teniendo consecuencias, más si pretendes mantener esos árboles durante 2 o 3 años.

    Lo mejor sería transpartarlos este invierno próximo y protegerlos de los animales mediante una malla metálica.

    Un saludo
     
  10. Gracias Willyto.
    Entonces los transpalantaré el proximo invierno, pero ¿No crees que seria bueno esperar a finales de invieno-principios de primavera para poder protegerlos de los meses mas frios del invierno?