Alocasia: cuidados o cultivo de esta planta

Tema en 'Alocasia, Colocasia' comenzado por (No registrado), 22/7/03.

  1. Teneis idea de los cuidados de una planta llamada Alocasia
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola:

    Si te refieres a esta
    [​IMG]

    No requiere muchos cuidados, yo la estoy regando una vez a la semana más o menos según se seca la tierra, la pulverizo de vez en cuando y más de vez en cuando le limpio la hojas con un trapito y agua. No se de donde eres pero cuenta que aqui tenemos mucha humedad y por eso no tengo que regar tanto.

    La tengo dentro de casa y de tarde le da algo el sol, pero creo que mucho no le sienta del todo bien. Cada 15 días o asi, la abono con abono universal para plantas verdes.

    Con lo que hay que tener más precaución es que es toxica, osea que cuando le cortes una hoja si te manchas las manos no te toques los ojos, aunque hay gente a quien la savia tambien le irrita la piel....

    Y donde la pongas que no le el aire, porque si le da te rompera la hojas, el tallo seguramente no, pero te rasgará las hojas
     
  3. ¿Que hago si cuando crece se van tronchando los tallos?
     
  4. Gracias por contestar. Si es esa planta y actualmente cuando va creciendo se tronchan los tallos. ¿Sabes que puedo hacer?
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Yo hace un año que la tengo y hasta ahora cada vez que le salia una hoja nueva perdia la más antigua, con lo cual siempre tenía dos hojas. Ahora tengo tres y le va a salir la cuarta.

    Y lo que creo que he conseguido es adecuarme a los riegos que necesita, si le das de más se te doblan las hojas, supongo que porque las raices se van estropeando, pero si le das de menos también se doblan por falta de agua. Si es por falta de agua al regar se vuelven a poner derechas. Si es porque le sobra no.

    Estas hojas si no se vuelven a erguir las puedes cortar a ras de su base, lo más cerca que puedas sin estropear el tallo principal, y utiliza guantes o algo asi, porque igual se te irritan las manos.

    Evita tener la planta puesta en el sitio de paso donde te puedan rozar constantemente las hojas, yo la tenía así antes y no le iba bien, se estropean antes las hojas.

    Si le da demasiado el sol y el ambiente es muy seco se desparrama toa, le paso a la chica que me dio la planta con una que tenía ella, en cuanto la recolocas en un lugar con algo mas de sombra y un buen riego se soluciona.

    Y a ver que más, ay siiiiiiiii, si por una casualidad te quedas con una sola hoja y esta se te empieza a estropear no la cortes hasta que no te de una segunda hoja, y si no hay más remedio que cortarla porque ves que no va a salir nada, la cortas y le mantienes los riegos, aunque un poco más moderados porque lo mas seguro es que si las raices y el rizoma que tiene estan bien te vuelva a rebrotar.
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    A por cierto se me olvidaba, si la tienes en un lugar que le el aire, cambiala de sitio, que a mi esta primavera, como la tenía muy pocha se me ocurrio sacarla a fuera y de un día de viento casi me quedo sin ella, me destrozó la única hoja que tenía y fue una carrera, intentando que saliese una hoja nueva antes de que los hongos se comiesen la hoja rota.
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Valkiria,¿ te refieres a que no es recomendable estéticamente no cortar la última hoja fea hasta que salga la siguiente o a que realmente afecta negativamente al desarrollo de la planta el cortarla a ras y dejarla sin hojas?
     
  8. Hola Valkiria, yo tengo ya 4 hojas grandes, de las cuales se me han tronchado dos y todavia las tengo, porque las he entablillado (pues soy enfermera y asi creo que se mantendran). Han salido dos hojas pequeñas en la parte lateral de la mazata y no se si separarlas en esta fecha, tu que piensas. En donde vivo tengo una humedad que ronda el 80%, pero con el aire acondicionado la reduzco al 48%
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Dr Avalanche:
    No me refiero a estetica.
    Cuando me quedé con solo una hoja estropeada y al poco comenzo a ser atacada por hongos, le pregunté a la persona que me había dado la planta y que sabía bastante de ellas que hacer y me comento eso que no cortase la hoja hasta que no tuviera una nueva.

    Y creo que no era por estetica, la hoja nueva sale del tallo de la última hoja que te haya salido.
    En la ultima hoja nueva que tengas, desde la tierra hasta unos 20 centimetros se empieza a formar un bulto de ese bulto finalmente sale una hojas nueva.

    Mi explicación es muy mala lo se, si hace falta pongo una foto de lo que digo.

    Supongo que si hubiese cortado esa hoja a ras y la hubiese dejado sin hojas, tarda mucho más en salir una nueva, sin embargo al dejar la hoja dañada como el tallo estaba bien a los pocos días de retirarla del lugar donde le diese viento, se empezó a formar ese abultamiento.

    Tambien he visto, que en una planta que tenía la hija de este persona que me regalo la planta. Al cortarla por estropearse entera, las nuevas hojas eran mucho más pequeñas, a mi me salio del tallo una hoja igual de grande que la que estaba estropeada en cambio a ella le salieron hojas más pequeñas.

    La verdad una explicación "más cientifica" no se dar, al igual basicamente es que si la cortas a ras se trata de una "planta nueva", y por eso es más pequeña, mientras que si esperas y luego cortas la hoja mantienes la "misma planta" y por ello las hojas son igual de grandes.

    Al fin y al cabo no es lo mismo cortar el tallo de la hoja a ras del "tronco" que cortar el tronco entero.....

    Mariaj, pon una foto de tu planta entablillada :razz: :razz: , de todas formas por tronchado yo entiendo "roto" si es asi igual te atacan los hongos esa parte, si solo están caidas es otra cosa comprueba sobretodo como la riegas, porque yo el año pasado la regaba más y me pasaba eso, en seguida se estropeaba la hoja más vieja.

    También le va bien que la abones de vez en cuando, yo le pongo en un riego si otro no, abono para plantas y si no un compuesto de asocoa con hierro y microelementos.

    En cuanto al "hijito" que te ha salido, yo ahora no lo tocaría, más que nada porque hace mucho calor y es muy facil que tenga problemas para agarrar en una nueva maceta, yo esperaría hasta finales de verano cuando desciendan un poco los calores.

    Además he visto en maceta de unos 30 cm de diametro, dos plantas juntas de unos 60 cm de alto y a primera vista parecian estar bien´.
     
  10. Gracias por tu contestación. Un saludo :icon_biggrin:
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Valkiria, tu explicación me vale y te la agradezco de verdad. Normalmente las cortaba a ras cuando la última hoja empezaba a chuchurriarse (del verbo chuchurriar)... a partir de ahora seguiré tu consejo y dejaré que salga una hoja nueva.
    Un saludo, y gracias... Valky
     
  12. Hola Valkiria, se esta muriendo la planta irremediablemente, o al menos eso creo, esta perdiendo colorido.Acaso es que no esta en buen sitio, me explico: La tengo en el interior de la casa, le da bastante luz, pero ultimamente he visto en un jardin que esta en el exterior y estaba preciosa y con un troco muy ancho ¿Que pensais?
     
  13. En el patio de mi casa lleva esta planta muchos años en el exterior y esta muy bien. Si te sirve como experiencia
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    mariaj, se te siguen tronchando los tallos?

    Dime si la hoja se pone antes amarilla, como dices que pierde colorido, si es eso es que la riegas demasiado.

    Yo tambien la tengo dentro de casa y este año me va bien con ella pero el año pasado, era un cachondeo, cuando me la dieron me dijeron que la regase muy poco (me dijeron que un chorrito agua al mes), pero como por todos los lados veía que le gustaba el sustrato humedo, que era una planta acuatica etc etc, pues yo la regaba más y casi me quedo sin ella, ahora casi no la riego.

    Pero por ejemplo el otro día me colé y la regue sin darme cuenta que la había regado hacía dos días, respuesta: se le comenzó la hoja más vieja a caer se puso toda amarilla y al final se la corté.

    La puedes tener tambien fuera, yo aki en barcelona las he visto en una balconera, son bastante grandes y le da el sol varias horas, creo que incluso al mediodia, lo que pasa es que tambien les da el viento y tiene algunas hojas rotas.
     
  15. Gracias por contestarme, le tengo un cariño especial a esa planta desde que me la regalaron y por mi falta de conocimientos seguro que no le doy los cuidados necesarios. Es muy grato para mi que alguien con experiencia te aconseje en estos temas.
    Las hojas ya no se me tronchan, desde que hice lo que tu me dijistes con respecto al riego, pero solo me quedan dos hojas grandes y dos pequeñas que han salido junto al tronco principal.
    No es que se pongan amarillas, es que han perdido el color verde intenso que tenian.