Alocasia u oreja de elefante con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Alocasia, Colocasia' comenzado por Dorn, 9/6/09.

  1. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Me regalaron en septiembre una Oreja de Elefante bebé y creció muy rápido, el problema que tengo es este:

    1) crece y sus tallos comienzan a doblarse por el peso de las grandes hojas hasta romperse. Este ya es el 7mo tallo que corto hoy por ese motivo.

    2) crece solamente para un lado, supongo es por la luz

    https://img199.***/img199/73/dsc01114k.jpg
    https://img197.***/img197/6752/dsc01115aim.jpg

    La he girado para ayudarla con el sentido de la luz, pero ni así, noto su tallo muy suave,como si se pudriera. La falta luz? le sobra?

    La riego solamente 1 vez a la semana y le dura húmedo el sustrato tanto que a veces espero mejor las 2 semanas para regarla bien y no se ponga amarillo el tallo y no se pudra. Por ejemplo la regué hace 8 días y este fin no le puse nada de agua porque el sustrato sigue húmedo, si le meto el dedo la tierra está muy húmeda.

    Tiene buen drenaje y estas son las condiciones de luz, qué hago? lo mismo me está pasando con mis 4 alcatraces ubicados en la misma escalera. Ya vieron que todos se van de lado?

    https://img44.***/img44/4224/dsc01117.jpg
    (perdón, olvidé voltear la foto antes de subirla)
     
  2. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    nadie? :(
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    por favor ayúdenme, se me estan muriendo.
     
  4. juanir

    juanir

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    Hola Dorn. No sé si sabré ayudarte ya que tengo pocas plantas en casa, pero sí esa.

    La tengo con mucha iluminación, incluso le da rayos de sol. Búscale más luz.

    Creo que un problema va a ser la maceta. Parece que sigue en la tierra del vivero, que es muy liviana no? Pásala a una maceta el doble de grande y ya verás el estirón que da. :ojoscorazon:
     
  5. jpradesp

    jpradesp

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    bARCELONA
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    Hola, la tienes dentro de casa o fuera?
    Es una planta de exterior, sombria y que este resguardada de frio y aire. Espero haber sido de ayuda.
     
  6. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    muchas gracias, tiene tierra negra abajo y encima tierra de hoja por eso la ves así. Me parece muy buena tu sugerencia de cambiarla de maceta... gracias! :5-okey:

    la tengo en interior, ya que afuera el sol quema las hojas, una vez me djeron eso, que la sacara y a los 2 días sus hojas se achicharraron del sol. Además de que aquí cae granizo muy seguido y me la va a despedazar, por eso la tengo adentro, la persona qu eme la regaló la tiene dentro d esu casa en un lugar oscuro. Trataré de todos modos de ponerla donde le de más luz, gracias!

    Acabo de revisar la ficha técnica:

    Alocasia
    No le gusta el pleno sol, se decolora o quema; plantar a la sombra o semisombra. Puede ponerse bajo los árboles, donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies.

    Bastante humedad en el ambiente. Si la temperatura es alta, pulveriza el follaje.

    Riego frecuente, pero dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma. Riego abundante en verano y escaso en invierno.

    Cuando la Alocasia comienza a rebrotar en primavera, hay que abonarla bastante, por ejemplo, con abono orgánico. En maceta se le puede echar fertilizante líquido para "plantas de hoja" cada 15 días en primavera y verano.

    Protegido del viento para evitar daños en el follaje.

    ......

    Con todo esto creo que le falta humedad, aquí es muy seco....y desde septiembre no la he abonado.... asíq ue gracias! y haré los cambios! :icon_redface:
     
  7. analilia

    analilia

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    tixtla guerrero mexico
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    YO PIENSO QUE TAL VEZ NECESITE UNA MACETA MAS GRANDE
    POR QUE MI TIO TIENE UNAS HERMOSAS PERO LAS TIENE EN LA TIERRA DIRECTAMENTE
    Y BAJO LA SOMBRA DE UN GUAYABO, ASI QUE LES DA LUZ PERO NO LES QUEMA EL SOL.
    Y ESTAAAAAN ENOORMES
    OJALA PUEDA IR PRONTO DE VISITA PARA TOMARLE FOTO

    SUERTE CON TU OREJA DE ELEFANTE, DORN.

    ANNY
     
  8. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    gracias, ya la cambié de maceta y la puse en el exterior entre 2 muros , ahora solo ruego a dios que no granice estos días. :-?
     
  9. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    Esta es la situación actual de mi orejita, desde ese día está afuera, le da un poco el sol y la sombra, 2 tallos están ya derecho, solo uno no se recupera.. cambié la maceta , como la ven? mejor?

    https://img188.***/img188/9580/dsc01125l.jpg
     
  10. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    La hoja que no se recupera ya está achicharrada, quemada de todas sus orillas y creo ya está muriendo, la dejo o la corto?
     
  11. Re: Oreja de Elefante con problemas

    ¿es sólo una hoja y las demás siguen bien? Si es eso no hay problema, cortas y ya está.

    Ten en cuenta que la tenías en un sitio sombrío, y ahora le da el sol, encima en época de verano. Debe acostumbrarse
     
  12. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    solo la hoja que ves hacia abajo es la quemada, entonces procederé a la amputación :mrgreen: Gracias!

    Es que parece chiste, si las tengo en sombra se caen porque necesitan sol y si las pongo en el sol se hacen chicharrín :meparto:
     
  13. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Oreja de Elefante con problemas

    Nooo es por eso, es que necesita acostumbrarse poco a poco a estar en el exterior. Puedes hacerlo de diversas maneras. Yo lo que hago es:

    -Los primeros dias (2 o 3) la saco al aire libre donde no le da nada de sol unas cuantas horas.
    -Después vas sacandola más horas pero aun que no le de el sol.
    -Despues vas moviéndola un poquito hasta que solo le de un poquito de sol mañanero (que no quema) y asi progresivamente hasta dejarla en su lugar.

    Cuando pueda te pongo una foto de una que tiene una señora y esta al sol todo el dia pero está :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Oreja de Elefante con problemas

    sí, lo sé, que es poco a poco, la cuestión es que en mi patio no hay sombra, solamente sol. :icon_rolleyes: Era eso o dejarla morir dentro.
     
  15. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Oreja de Elefante con problemas

    Bueno, pero a eso yo te he dado la solucion. La sacas por la mañana que le de el solecito y cuando empieza el sol fuerte la entras y por la noche cuando ya no de el sol en la terraza la vuelves a sacar y la dejas toda la noche y por la mañana fuera y otra vez repites el proceso. Cada dia dejandola un ratito mas al sol. Puede que las hojas que tienen se le quemen pero no te preocupes, las que vaya sacando las sacará más resistentes y aguantarán el sol!!!!