Aloe squarrosa se estira

Tema en 'Aloe' comenzado por Luke's, 16/7/08.

  1. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Me encanta esta planta, ya he tenido 2 ejemplares y a ambos les a pasado lo mismo, crecen mucho pero se estiran muchísimo. Viendo fotos en internet parece que lo normal es que las hojas esten muy apiladas entre ellas aún creciendo bastante en altura, pero a las mías se les llega a ver el tallo. Entiendo que estén etioladas debido a la falta de luz, -la 1ª que tube llegué a la conclusión de que no le dí suficiente luz- pero a la que tengo ahora le pega el sol durante toda la tarde y no muestra ni el más pequeño sintoma de exceso de luz: está muy verde y muy estirada. Si puedo mañana pongo fotos para que se vea.

    Alguna sugerencia? cualquier detalle por pequeño que sea de su cultivo será bienvenido puesto que no es precisamente la crasa que me crece mejor :-?

    Gracias
    1 Saludo!
     
  2. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Esperaremos la foto... ;)
     
  3. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Perdon, ahora las subo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vista de frente para que se pueda ver como se está estirando, la otra de arriba para que se pueda ver como salen las hojas del meristema apical.

    Esta etiolada o realmente su crecimiento es normal? No sé si las hojas nuevas a medida que van acumulando agua se van hinchando hasta quedar muy juntas o si reamente crecen las hojas nuevas des de el primer momento muy "apelotonadas".

    Mi balcón no está muy bién orientado que dijéramos. Recibe luz directa desde las 13h hasta las 19h más o menos. Sé que esta planta agradece más la luz de la mañana, pero el resto de cactus y suculentas que tengo no sufren este problema.

    Por cierto no sé si es A. squarrosa o A. juvenna o si son sinónimos. Si me podeis aclarar esto también lo agradecería.

    Gracias, 1 Saludo!
     
  4. :cactus: Yo también tengo algunas de estas plantas y aunque desconozco el nombre exacto, me he dado cuenta que además de la luz, otro factor que incide para que se estiren es el riego excesivo. Como tienes dos plantas yo sugeriría colocarlas ambas en condiciones similares de iliuminación y reducir la frecuencia de riego de una de ellas a la mitad y veras que es lo que sucede. :5-okey:
     
  5. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Tu planta es un Aloe juvenna (originario de Quenia) y no un Aloe squarrosa (planta originaria de las Islas Socotra, en el Indico. No son sinonimos, ni siquiera son plantas muy parecidas... Eso sí, la confusión entre estas dos especies en la red es generalizada.

    No veo tu planta (muy) etiloada. Yo tengo una que tampoco recibe sol directo y esta semejante a la tuya, bien verde y un poco estiradita, pero nada demas. Es una planta que crece naturalmente así...

    (la mia en octubre pasado; ahora esta un poco mas grande y con las hojas mas hidratadas y llenas)
    aloejuvenna10_07.jpg

    Mi hermana tiene una a pleno sol y esta menos verde (mas amarilla), con hojas mas anchas, pero en mi opinión no mas bonita...

    (la de mi hermana en Diciembre pasado; estava mas verdita y mas hermosa que ahora; con el sol de primavera y verano se ha vuelto un poco amarilla...)
    aloejuvennaalgarve12_07.jpg
     
  6. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por la aclaración alloe, yo pensava que el aspecto sano de esta planta era como la de tu hermana.

    Le cambiaré el nombre pues... haciendo una busqueda en google sale la misma planta tanto poniendo squarrosa como juvenna y en muchas páginas de venta de suculentas la venden bajo el nombre de A. squarrosa. Llevaba un buen lío...

    Hasta luego!
     
  7. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    El genuino Aloe squarrosa es así ;)

    aloesquarrosa.jpg

    aloesquarrosa02_2008.jpg
     
  8. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias, a partir de ahora A. juvenna. Trataré de ponerla con más exposición al sol aver si logro tenerla más compacta.

    Cierto es que no se parece mucho a A. squarrosa

    1 saludo!
     
  9. ChaNGui

    ChaNGui ChaNGui--Mérida, Yucatán

    Alloe la de tu hermanita tambien pudo haber quedado amarilla por exceso de agua que es el principal problema del aloe no se recomienda regar mas de dos veces al mes, yo tengo la mia a pleno sol y la temp aqui ah llegado hasta los 43 grados en su mayor temperatura y el aloe como si nada y hasta flor saco, bueno solo queria comentar mi experiencia, saludos
     
  10. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Ese no soy yo quien lo rega, así que no sabría decirte, pero todos alrededor estan sanissimos. Ese solo lo note un poco amarillado... Están en el Algarve en la tierra (no en maceta) y con un calor enorme en esta epoca. No me parece que lleguen a empaparse aunque fueran regados muy amenudo... Ya vere cuando visite a mi hermana otra vez como estan ;)

    Gracias.
     
  11. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Gracias por tu excelente aclaración, es cierto que entre esos dos aloes siempre hay discrepancias,;)