¿Aloe succotrina?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Solanum, 8/3/08.

  1. Os presento una planta que yo he dado en identificar con Aloe succotrina. Pero viendo que los aloes son todo un mundo y que por aquí seguro que hay buenos conocedores, espero que me deis vuestro veredicto.
    Sobretodo no me cuadra la descripción que encuentro del mismo y en la que dice que tiene unas hojas de pie y medio a dos pies, eso serían de 40 a 60 cm. y las hojas fotografiadas serían de apenas 15 o 20 cm.

    DSCN2913.JPG

    DSCN2914.JPG

    Gracias y un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una planta que yo he dado en identificar con Aloe x delaetii, así lo he presentado tantas veces en el foro que ahora ya empieza a ser conocida en la red, pero como haya metido la pata habré hecho creer a medio mundo algo inseguro..!

    Aquella deducción, de hace años y años, se basa en una fotografía de ese Aloe encontrada en una web, llamada Aloe delaetii. Luego supe que delaetii era un híbrido.

    Por cierto, me has picado la curiosidad y he ido al Google a ver como era el succotrina, el cual solo conocía de nombre. Afortunadamente (para mi identificación) no se parece mucho.
     
  3. Gracias Isidro. Pues mira, al principio me pareció muy gordo el fallo que había tenido. Porque, efectivamente, hay cosas en que no se parece, me falto mencionar la forma compacta de la inflorescencia que no se corresponde con el succotrina de las ilustraciones. Pero ahora, con tu dato y diciendo que es híbrido, he encontrado que

    A. x delaetti = A. ciliaris x A. succotrina.

    En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1392933&orden=62694

    Tienes la información.

    Me extraña que no se oiga nada de A. succotrina. Si según he leído ya en varios sitios es uno de los primeros cultivados en Europa. ¿Se habrá abandonado su cultivo? ¿Cosas de las modas?

    Ahora lo que no sé es dónde encontrar la descripción de este híbrido. Bueno, de momento me voy a enterar de cómo es el otro progenitor: A. ciliaris.


    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Así!

    [​IMG]

    Es uno de los Aloes más curiosos, es semitrepador, con tallos muy finos, hojas muy finas y delgadas que abrazan al tallo ampliamente y en la base tienen unos dientes mucho más largos que en el resto de la hoja. De la flor no puedo ponerte foto porque nunca me ha florecido (en cambio el A. x delaetii no tiene problemas para florecer, y eso que lo tengo desde hace menos tiempo...)