Aloe variegata para rehabilitación!

Tema en 'Aloe' comenzado por Hernan HGLR, 16/11/12.

  1. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ayer traje a casa una Aloe variegata para recuperarla, porque la pobre está super deshidratada a pesar que la tierra tenía una cierta humedad.

    Sus hojas tienen apenas el espesor de la capa exterior, sin cuerpo.
    HPIM4660.jpg

    La tierra es totalmente orgánica, así que le cambiaré el sustrato lo antes posible.

    También estaba demasiado enterrada como se puede ver, con el riesgo de pudrición de la base.

    En la siguiente foto puede verse que tenía un par de centímetros del cuerpo bajo tierra, aunque no se si se notará bien la profundidad.
    HPIM4666.jpg

    En la siguiente foto la comparo con mi Aloe variegata, que compré minúscula hace 4 meses y medio, y la diferencia en el espesor y tamaño de las hojas es brutal, estoy seguro que la deshidratada tiene bastante más edad que la pequeña mía. (las puntas que le faltan son cortesía de mi gato :icon_evil: )
    HPIM4668.jpg

    Aquí se puede ver la micro maceta donde vino la planta de la derecha, que hace mucho que no cabría!
    HPIM4670.jpg

    Así la compré hace 4 meses y medio la de la derecha (creció un poquito :smile: )
    HPIM4495.jpg

    ¿A que creen que se deba su escaso desarrollo y tan baja hidratación no se sería debido a que habría recibido muy poco riego o si la tierra orgánica y el estar bastante enterrada le afectaba para crecer correctamente?

    Saludos!!
     
  2. Buenas yo te cuento que mi aloe variegata tenía el siguiente aspecto cuando me lo enviaron (más o menos en ABRIL de 2012):

    https://img31.***/img31/1782/p5270131.jpg

    https://img208.***/img208/4504/p4270071.jpg

    Al poco tiempo (unos 2 meses o así):

    https://img442.***/img442/1725/p7270187.jpg

    https://img842.***/img842/8329/p7270188.jpg

    Estado actual (16 de Noviembre de 2012):

    https://img715.***/img715/8964/pb170136.jpg

    https://img845.***/img845/9326/pb170137.jpg

    Realmente lo que hice fue abonarlo (probe con el abono de clavos para plantas verdes de FLOWER y he notado buenos resultados, ese mismo lo probe en el ALOE VERA y no lo noto). También es verdad que tiene sol y luz donde lo tengo ubicados.

    Saludos y suerte con la recuperación de ese aloe.
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    El problema es el sustrato que utilizas, retiene mucho la humedad.
    El exceso de humedad ha provocado que se deshidrate, pasa muy a menudo que con ese sustrato pierda las raices y se deshidrate. Al verlo deshidratado se le echa mas agua, y lo que estamos haciendo es estropear las nuevas raices que puedan salir.

    Yo le cambiaba el sustrato y ni gota de agua.
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Yo amante, lo último que aconsejaría es abonar un aloe que está en un sustrato tan orgánico.
     
  5. Buenas y ¿cual es la razón de ello?

    Saludos.
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Las plantas suculentas crecen en la naturaleza la mayoría en suelos pobres sin apenas aporte orgánico.
    El sustrato universal (la turba negra), tiene un alto grado de nitrógeno y aportes orgánicos. Con lo cual ya tiene un exceso de abono inapropiado. Si además le aportas mas abono, esa planta crecerá rápido pero muy debilitada, con lo cual morirá mas fácilmente si sufre una plaga, o un exceso de agua, o carece de raices, o pasa un invierno frío, o en casa con calefacción, etc.
    Todo eso son factores que pueden hacer que una planta suculenta pueda morir, y si se enfrenta a ello debilitada por un exceso de abonado...
     
  7. Gracias por la info juan_y_ana. Entonces toca vigilar mis aloes no quieran llenarse de alguna plaga.

    Saludos.
     
  8. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por la info juan_y_ana muy buena explicacion!, ya me cuadra todo.

    La planta que está deshidratada no era mía (ahora si ;) ) y me la traje justamente para rehabilitarla.
    Está claro que el cambio de tierra lo iba a hacer si o si porque era muy inadecuado para una sucu.

    Mi aloe está en sustrato para cactus con su mezcla de piedra porosa, perlita, arena y sólo un poco de tierra, con el suelo de la maceta cubierta cubierta con una capa de Arlita para el drenaje, y sus riegos correspondientes según la época del año, y como se puede ver en las fotos tiene unas hojas anchas y bien gruesas (y dos puntas mordidas por mi gato :icon_evil: ).

    O sea, que a la recién llegada obviamente la voy a poner como a la mía (sustrato y riego correctos) y quedará igual de bien :smile: , ya me quitaste la intriga porqué llegó en ese estado escuálido.

    Saludos!
     
  9. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Todavía no la había transplantado porque éstos días no tuve tiempo, pero según escribí mi anterior respuesta me puse instantáneamente.

    Que sepas juan_y_ana que si tuvieras la bola de cristal no hubieras acertado más!! :adorando:
    Como podrás ver en las fotos, la pobre planta tiene TODAS las raíces podridas, ni una buena, y pegado al fondo de la maceta, otro montón antiguo de raíces podridas.
    ¡Que desastre!

    Lo dicho en fotos.
    Ésto es lo que me encontré:
    Raices3.jpg

    Detalle:
    Raices2.jpg

    Las raíces podridas del fondo de la maceta:
    Gruporaices.jpg

    No tuve ni que cortar las raíces, estaban todas dañadas y con tocarlas cayeron todas:
    Pelada1.jpg

    Está claro que lo siguiente es plantarla en sustrato drenante y ni gota de agua como bien decías.

    Confío y espero que le queden fuerzas para echar nuevas raíces y recuperarse.

    Según pasen los meses iré poniendo fotos ;)

    Muchas gracias!!
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Te echará raíces seguro.
    Cuando veas que ya tiene alguna raíz le das un primer riego ligero.
    Pero si no da raíces no la riegues aunque veas que se seca alguna hoja.
     
  11. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¿La dejo un tiempo sin plantar para ver si van saliendo raíces como si fuera un esqueje?
     
  12. Buenas yo la dejaría sobre el sustrato, notarás que echa raices cuando intentes moverla y no puedas.

    Saludos.
     
  13. Hernan HGLR

    Hernan HGLR Loco por los Astrophytums

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buena idea!
    Eso haré, gracias!