Aloe vera a punto de morir.- Ayuda por favor :/

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Woldara, 14/7/12.

  1. Woldara

    Woldara

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza.-
    Buenas noches (perdón por el tostón)

    A ver, estoy un poco preocupada (mucho) por un Aloe Vera que tengo, la verdad es que le he pillado mucho cariño, lo tengo desde hace 5 años (pero tiene al menos 10 añitos, era de mi mami).
    Ha estado en el balcón de mi casa durante año y medio (o mas) sin que le prestara la mas minima atencion, ni regarla y se habia puesto marrón y olía fatal (culpa mia, no me gustaban las plantas y me la habian regalado). Un día la ví y dije "con dos cojones, ven pa'quí". La metí en casa, la trasplanté, la puse en el lugar mas soleado dentro de mi casa y le fui mimando. En una semana se puso VERDE verde verde, las hojas gordicas (vamos, yo flipaba en colorines) Estaba impresionantemente preciosa. Así pasó un año.

    El caso es que de buenas a primeras, la tierra comenzó a tener bichejos muy pequeños blancos (no vuelan, no son moscas, pero corren superveloz)... el Aloe Vera que tengo desde hace tantisimo tiempo empezó a tener las hojas un poco "blandas" y se doblaban con mucha facilidad. Saqué la planta y trasplanté. Al sacarla vi que tenia la gran mayoria de raíces huecas, solo tenia una película muy fina, solo quedaban las paredes de las raices.

    El caso es que ayer he vuelto a sacar la planta para ver como evoluciona, y está fatal, las raices ya casi han desaparecido. No se que hacer... Estoy casi convencida que debe ser por pasarme de riego y los bichejos blancos han aparecido por exceso de humedad.


    He comprado Fungicida, ya la he rociado toda, he comprado tiamina para potenciar el crecimiento de las raices. Pero no se como hacerlo. La he disuelto en agua y he colocado la planta en ella durante una horita, la he sacado y la he plantado en una maceta nueva, con nuevo sustrato y sin una gota de agua. La he puesto en el balcón. Lleva así un día y la verdad es que está que da pena, peor que ayer... Las hojas muy débiles (se han desplomado practicamente todas)

    Si alguien me pudiera aconsejar... os lo agradeceria un monton

    Parecerá tonteria, con lo poco que me gustaba y tras darle tanto mimo y ver cómo respondía le he tomado tantisimo cariño que llevo una angustia por la niña... :desconsolado:
     
  2. quercus

    quercus

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    malaga
    deja de regarla, y cuando seque la tierra ,tira un poco de ella para ver si esta sujeta al sustrato,si esta suelta sacala ve el estado de pudricion corta lo podrido y vuelve a plantarlo.saludo las plantas aguanta mejor la falta de agua que el exceso,y el aloe vera es de las mas resistente a la sequia, yo tengo algunas en macetas en pleno sol de malaga y solo aguanta con dos o tres riegos en todo el verano,
     
  3. Woldara

    Woldara

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza.-
    Gracias! O sea que sólo me queda esperar...:-?

    Estoy intentando subir foto dsd mvl pero es imposible.. Agrr
     
  4. Buenas yo tengo una cuenta gratuita de IMAGESHACK y luego copio el enlace y lo pego aquí.

    Saludos, en cuanto vea la foto te comento. :5-okey:
     
  5. Woldara

    Woldara

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza.-
    Así está ahora la plantica :(

    Ya está la tierra cambiada y tal como comenté en el primer mensaje. Los bichejos que comento, solo estaban en el sustrato. Lleva la planta dos dias con sustrato nuevo (sin riego, ni una gota) y no hay bichejos blancos por ningun sitio. Así que, efectivamente será por pasarme de agua. La cosa es que... no sé que pasos seguir ahora.

    Como me ha dicho Quercus, está en tierra seca y he dejado de regar.

    http://img94.***/img94/6315/20120714013221.jpg
     
  6. Buenas yo la veo perfectamente verdecita y con unas hojas bastante hermosas, ahora simplemente dejala unos días que se adapte al nuevo sustrato y riegala cuando veas que el sustrato esta seco tocandolo con la yema de los dedos.

    Yo la riego entre 15-20 días incluso periodos más espaciados, a los aloes les gusta mucho el calor.

    El tiesto te recomiendo que sea algo grande ya que cuanto más grande sea más espacio tendrá para crecer y expandirse.

    Yo el mío lo tengo así:

    https://img266.***/img266/7812/p5270130s.jpg

    Saludos y suerte.
     
  7. quercus

    quercus

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    malaga
    he visto la foto,y no tiene mala pinta,lo que si te diria es que le amares las hojas como un cogollo,asi no se movera tanto,ayudando a enraizar.
    saludos
     
  8. Woldara

    Woldara

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza.-
    La foto es traicionera. Tiene un color muy vivo porque la camara del mvl con el flash hace que salga con un color verde precioso, en realidad está con un color verde enfermizo opaquísimo tirando a marrón.

    La foto que pongo ahora es sin flash, se acerca mucho mas a la realidad que la otra.

    http://***/photo/my-images/38/20120716003152.jpg/

    Como veis, está bastante chunga despues de estos dos dias, las hojas han comenzado a romperse y doblarse por muchos sitios, se han secado por dentro muchas, y las gorditas al tocarlas se nota que estan llenas de agua, no esponjosas.

    Las amarraré a ver si con eso evito que se sigan rompiendo mas aún.

    ¿Cuánto tiempo creeis que debería esperar antes de hacer una locura como ultimo recurso? Quiero decir, ¿será capas de remontar sin riego esta planta? ¿Cómo es el proceso para que enraicen? ¿no necesitará algo especial y tal?

    He pensado como ultimo recurso sacarla de la tierra si veo que no tira y meterla en un tiesto con agua y tiamina unos cuantos dias para sacar raíz (si, locura total y terminaría por rematarla esa prueba). Pero eso como ultimisimo recurso... si con sustrato seco no saca nada. :-? Es una locura ¿verdad? es que no entiendo nada de mimos a los aloe vera :(

    (Graciasss por vuestros consejos enserio)
     
  9. Buenas Woldara te comento tienes que hacer lo siguiente, quita las hojas que estén peor haciendo un corte limpio desde la base de la hoja hasta el alto de la hoja afectada, lo del agua no es ninguna tontería yo lo hago con los semilleros de ALOE VERA y sacará raices más rápido.

    Lo que veo en esa planta es que le has debido de regar mucho de ahí que tengan tanto agua y se haya puesto así.

    Realmente no hay que tener unos conocimientos de experto en el tema de ALOES simplemente como te digo yo los tengo unas veces en secano y cuando veo que las hojas están algo mustias lo riego.

    Regarle en exceso puede provocar lo que estamos viendo en tu aloe, pudriciones y excesos de agua en la hoja.

    Saludos y gracias por comentar los progresos.
     
  10. quercus

    quercus

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    malaga
    puedes hacer una foto donde se vea ,el centro del aloe, es decir las nuevas hojas que se estan desarollando,¿donde la tienes ?¿vistes cuando la sacaste si la pudricion llego al tallo?

    esta foto pinta mucho peor,pero siempre hay esperanza.
     
  11. Woldara cuando puedas echale una foto al tema de raices de la planta y tal y yo ahora sí que si te recomiendo el tema de dejar secar el exceso de agua que tiene.

    Saludos.
     
  12. Woldara

    Woldara

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza.-
    Madre, que chuchurría está pobreta.
    A ver... foto del corazon de la planta:
    http://***/photo/my-images/16/20120716233418.jpg/
    La he tenido un año y medio dentro de casa al lado de un ventanal, donde daba el solecito junto con una planta del dinero que tengo enorme, y ahí pilló fuerza y se puso preciosa durante año y medio (ahí sí que las hojas eran del color de la primera foto, mas gordicas verdes y brillantes que nada). Desde hace una semana la he sacado al balcón, que recibe muchisima luz indirecta.

    Fotos de las raices (o mejor dicho de "la" raiz):
    http://***/photo/my-images/405/20120716234917.jpg/
    http://***/photo/my-images/204/20120716234939.jpg/

    Y así es como la tengo actualmente en el balcón, son las "melenas" atadas hacia arriba para ayudar a enraizar como me dijisteis ayer, aunque aprece que la estoy estrangulando, la tela esa está bastante floja (y holgada) y las ramas se escapan para abajo. Pero no se.
    http://***/photo/my-images/811/20120716235307.jpg/

    Aun no le he cortado las hojas pochas, que son la gran mayoría. ¿sigo adelante con ello? aunque se quede con una hoja?:smile:

    Por cierto, no se si tendrá que ver, pero la sabia se ha vuelto amarronada, cuando antes era verdecilla transparente.
     
  13. Buenas te comento lo suyo ahora es que la dejes en el mismo sitio que la tenías ya que los cambios como por ejemplo semi-sombra a sol directo son criminales para estas plantas.

    En cuanto a los hojas yo limpiaría las que están peor para que con más fuerza salgan las nuevas, te lo digo por experiencia yo le regale una planta igual a mi tía y se ha recuperado bastante con los consejos.

    La raíz parece que no tiene las vellosidades características por lo que la tendrás que dejar sin regar y en contacto con el sustrato, enseguida sabras si ha echado las vellosidades porque mejorará el color de la planta.

    Saludos y mucha suerte.
     
  14. Woldara

    Woldara

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza.-
    Bien. Seguiré vuestros consejos tan al pie de la letra como sepa hacerlo.

    En unos 5 dias o asi pondré foto a ver evolucion.

    Graciassss de nuevo.
     
  15. Buenas ten en cuenta que las hojas que están pochas están cogiendo alimento de la planta y claro son muchas hojas.

    Los aloes cuantas menos hojas tengan mejor ya que así sufre menos la planta.

    Saludos. :5-okey: