Aloe vera al sol o a la sombra

Tema en 'Aloe vera' comenzado por antonioter, 4/5/12.

  1. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Hola tengo diez aloes vera y los tengo a la sombra. Veo que no están esplendorosos aunque llevamos 30 días muy nublados en Teruel y con tiempo relativamente fresco. Hay opiniones que dicen que les va mejor la sombra pero con mucha luz (yo los tengo ahí), otras opiniones dicen que les va mejor mucho sol, otras que medio sol media sombra. Quisiera que concretaramos cuales son las mejores condiciones para ellos y no opiniones contrapuestas.

    Tengo un patio en el exterior de mi casa. Mis posibilidades son:

    -Ponerlos debajo de techo para evitar las lluvias pero a la sombra excepto las últimas horas de sol que reciben su luz de ocaso tenue y de una hora y media. Así los tengo pero veo que los jóvenes crecen poco y sus hojas se deterioran.

    -Cambiarlos durante el día de sitio para que les dé un poco el sol aunque eso me haga mover diez macetas. Mi pregunta, en este caso, es si les va mal el movimiento.

    -Mirar el tiempo que puede venir y si se aventuran unos cuantos días soleados y sin riesgo de lluvia ponerlos al sol todo el día o al menos en un lugar de más horas de sol.

    Espero que me déis opiniones y consejos al respecto.

    Y otra cosa: ¿Cuánto hay que regarlos? Sé que poco, pero ¿cuánto? ,una vez al mes en invierno y dos veces al mes al verano, u otra opción. O sin embargo, regarlos cuando su tierra esté seca.

    Gracias y saludos cordiales.
     
  2. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Alguna respuesta. ;)
     
  3. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Hola:

    Los aloes no son tremendamente caprichosos, hay mil recomendaciones sobre ellos pero lo mejor que puedes seguir es la intuición, son sucus así que no requieren demasiado riego, lo único que no aguantan bien son las heladas. Te cuento mi experiencia por si te ayuda aunque mi clima es más favorable que el tuyo.

    Tengo un aloe desde hace 5 años en un maceton de terracota de 25lt, está al sol casi todo el día, lo riego en verano a diario y en invierno cuando me acuerdo, se moja con la lluvia, el viento lo marea a diario ya que mi terraza está en el tejado del edificio y hay ventolera siempre y está tan divino que me lo ha agradecido con dos floraciones seguidas. En invierno lo abono 1 vez al mes y en verano 1 vez a la semana mas o menos con humus de lombriz. Ronda el metro de altura las pencas y la flor ahora mismo anda cerca del 1.60mt.

    No te recomiendo andar moviendolos, no porque no les guste, sino porque llegan a pesar una barbaridad, yo no soy capaz de mover la maceta, a parte que pincha, así que donde los pongas, dejalos ahí, si tienes posibilidad de protegerlos en invierno de las heladas mejor que mejor ya que eso es lo único que te los puede matar.

    Al sol se pondran marrones, a la sombra luminosa se quedarán más verdes, esa es la gran diferencia.

    Despues de todo el rollo.... te dejo una foto para que veas a mi pequeñin
    [​IMG]
     
  4. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Muchas gracias _o_AkAshA_o_. Me ha sorprendido eso de que al verano lo riegas casi a diario. Hace poco a mí se me helaron unos diez aloes y murieron todos, y eso que los tenía en un granero pero allí entró una helada en la ola de frío de febrero. Uno de ellos el más grande me ha rebrotado un hijo y ahora está creciendo desde pequeñito. Ahora tengo otros aloes y estoy en otro piso con patio. Al invierno tendré mucho cuidado para que no me vuelva a pasar. No tendrán toda la luz posible pero los tendré en interior gran parte del día. Veo que pueden crecer tanto en luz directa como en indirecta.

    Gracias por el comentario. Vaya aloe tan espectacular. Tu clima lo permite.

    Saludos.:11risotada:
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Su posición ideal es el sol directo, se broncean, y así deben estar, ciertamente en verano puedes regarlos todos los días sí hace mucho calor, aunque tampoco es necesario, sí tú invierno es fuerte mejor ni una gota de agua hasta que mejore el clima, les gusta mucho la tierra bien nutrida, el humus es el mejor abono, yo también lo riego con lo que sobra de la leche, al cartón vacío le hecho agua y riego con eso, les gusta mucho
     
  6. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Los aloe vera son naturales del desierto, por lo tanto les va mucho sol, y asi, y con poca agua, es como cultivan y conservan mejor todas las numerosas propiedades que tienen. Se recomienda regarlos una o como mucho dos veces al mes. Si quieres una vez en invierno y dos en verano por ejemplo. No los tengas nunca donde haga mucho frio (a menos de 0 grados) pues se te va a morir. Y si los tienes en el interior, necesitan tomar el sol de vez en cuando.
    A la sombra su color es mas bonito pero pierde propiedades.
     
  7. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Gracias por vuestras opniones. Entonces les daré sol. :11risotada: