Aloe vera... ¿cortar tronco?

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Savannah, 30/9/13.

  1. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo un aloe vera desde hace unos años, unos 5 o 6 y ya era grandote cuando me lo regalaron.

    La cosa es que se hizo tan enorme, que mis padres lo sacaron al balcón y lo pusieron en un sitio donde estaba expuesto a todo: viento, lluvia, granizo... ahí vivió un par de años pero ya lo vi tan mal que lo saqué de allá. Por entonces mis padre querían tirarlo a la basura pero lo metí en mi habitación y mejoró. Lo malo es que era enorme y no podía sostener su propio peso. Al final, cayó al suelo y lo trasplanté, pero a su propia maceta, porque ya tiene una enorme. Lo puse al lado de una puerta con cortina fina, orientada al este. Pero las hojas grandes se le fueron cayendo con el tiempo. Empezó a brotar por arriba, aunque retorciéndose. La luz entra por el lado izquierdo, no por el derecho, así que me temo que aún acabe retorciéndose más buscándola si no le corto el tronco y la enderezo.

    Puedo sacarla al balcón a vivir (da al este) pero tendría que apoyarla en una esquina y no le daría luz directa del sol, aunque no sé si el frío le sentaría bien o es mejor que siga donde está.

    Mi pregunta es: puedo cortarle el tronco para que no sobresalga tanto del tiesto? O le busco una maceta alargada? Esto último puede ser muy difícil ya que nunca he visto una maceta grande alargada ni conozco dónde comprarla por Barcelona (sin tener que ir en coche a ningún vivero o garden).

    El tronco está pegado al culo de la maceta, es muy largo.

    DSC06892_zps627c07b9.jpg

    DSC06893_zpsb11ed5d5.jpg

    Recientemente dio bastantes hijos. La cosa es que mis padres la ven muy fea y quieren tirarla y yo me resisto a tirar una planta que quiere vivir pero no sé si talándole el tronco la mataría o la ayudaría a vivir unos cuantos años más :icon_rolleyes:.



    Esta foto la tomé en julio del año pasado:

    aloevera_zps03ccfad3.jpg

    Ahí ya estaba mal, ya se había caído del tiesto por pesar demasiado y le había tenido que cortar varias hojas de la base al quedarse rotas por la caída. Justo lo acababa de trasplantar pero tenía que apoyarlo contra un par de paredes porque sino se torcía.
     
  2. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Si le cortas el tronco y su salud es buena es muy probable que rebrote.
    Pero por lo que expones, y si te apena verlo así, quizás una buena idea sería buscarle un lugar silvestre donde plantarlo, Collcerola, Montjuic,cerca de la costa, algún parque, no sé, hay muchos sitios donde prosperaría y tu podrías disfrutar del mismo siempre que quisieras.
    Saludos.
     
  3. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Aissssh, es que lleva tantos años conmigo que me gustaría que siguiera a mi lado :13mellado:.

    La sacaré del tiesto, le cambiaré la tierra y miraré cómo está el tronco para ver si se puede cortar.
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    en interior es muy dificil que aguante bien y en barcelona es clima es muy bueno para estar afuera ¿ puedes ponerlo en una ventana, lavadero o algo asi ?

    el reducirle el tronco no es problema les va bien, al cortarlo mejor dejarle unos dias sobre un periodico mismo y en una semana de que seque ya se puede sembrar sin mojar la tierra la que se ve parece de macetas de interior y necesita mas piedras, grava o arena y en unos 15 dias de sembrado luego un regon y de cara al tiempo de invierno dejalo si teneis un lavadero, donde este afuera pero que no le toque la lluvia agarrara de nuevo y para la primavera ya lo tendras recuperado y le pones donde si tenga horas de sol, en principio pocas ya que estara de piel fina

    ahora esta demasiado verde y parece algo blando y esto no es lo suyo, suerte.

    los que tengo lo aguantan todo en la terraza, solo los pongo al resguardo de la pared de la casa y llevan aqui mas de una decada, o sea que les va bien estar afuera.
     
  5. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, Rafaela, seguiré tus consejos :5-okey: . Lo puedo sacar al balcón. Pensé que el otoño e invierno no le sentaría bien aquí porque llueve bastante, pero esos días puedo ponerle un plástico por encima :icon_rolleyes:.

    Había pensado comprar tierra volcánica, le irá bien? En qué proporción debería mezclarla con la tierra normal? También tengo piedras de río, creo que ya le puse en el fondo. Y otra pregunta, le pongo parte de la tierra que tiene (la cambié hace un año) o aprovecho para renovarla? :13mellado:
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    no no tires nada la tierra que tienes va bien ya que son plantas que el sustrato pobre les va, yo uso arena de obra y gravilla con tierra a partes iguales y aveces incluso mas piedras quew de lo demas, la tierra muy negra queda muy mojada y es lo que no va muy bien a los cactus

    si tienes un balcon puedes dejarlo afuera siempre pero nada de ponerle plato para recojer agua ya que esto lo puedre pudrior y como dices si llueve mucho pues se tapa y ya esta, asi creo que ira bien, adeu
     
  7. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias, Rafaela!!! Ya lo saqué al balcón, lo saqué de la maceta, corté un poco y lo puse sobre papel de periódico.
    Hoy le he comprado un portamacetas muy mono para que no sea difícil moverlo de lugar si se tercia :11risotada: .
     
  8. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Hola, yo tengo el mío en una ventana que da al sur, mucho sol en veano y mucho lluvia en invierno (Rías Baixas), y perfecto. El tronco ya se lo corté una vez hace tiempo y sin problema, dejar secar la herida antes de plantar y no regar hasta pasadas dos semanas es buena idea.
     
  9. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. Yo tengo un Aloe Vera desde hace lo menos 10 años (o más) siempre en la misma maceta, a la intemperie, con poco sol y se mantiene perfectamente. Lo único que he hecho durante tantos años agregarle un poco de tierra, pues parecía que se la estaba comiendo jeje. Es una planta maravillosa.
    Ahora le han nacido varios hijuelos, los cuales regalaré gustosamente al que me lo pida, pero ha de ser alguiende Barcelona, que venga recogerlo a mi casa.
    chau chau