Aloe vera: cultivo, cuidados y más dudas

Tema en 'Aloe vera' comenzado por JCYP, 10/1/05.

  1. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Me ha caido una planta de Aloe por navidades y no sé exactamente como tratarla.
    Para empezar viene con una notita en multiples idiomas menos en castellano que después de enumerar sus múltiples cualidades cicatrizantes, antiquemaduras, alergias, etc, etc dice: No medicinal!!! Planta sólo de adorno!!! ¿En qué quedamos? ¿la puedo usar o no?
    Después viene como con una capilla blanca como si fuera de polvo que no sé si limpiar o no. Ya que he pensado que si lo limpio puede que pierda defensas pero si no lo limpio se pierde capacidad para hacer la fotosíntesis.
    Y por último, no tengo claro si su uso merece la pena: ¿No sufre mucho la planta si le quitas un trozo de hoja?¿No habría que darle alguna pasta cicratizante?¿No es mejor acercarse a una tienda naturista y comprar la crema ya hecha?

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pero el nombre cientifico si que lo pone, ¿no?. En todo caso, no creo que tengas que quitar lo que te parece polvo, ya que seguramente será pruina que fabrica ella misma y en cuanto a que el quitar una hoja sea cruento, bastante menos que esquilar a un perro. Sin duda se trata del Aloe vera, que ,aparte de las mentiras que se cuentas de sus virtudes, tiene bastantes positivas.No se si en este foro o en otro se habló largo y tendido de la forma de hacer cremas nutritivas y arreglaojeras y estiraarrugas con hojas de este aloe. Leelas y procede en consecuencia. Si notas cierto tonillo irónico e incrédulo en mi exposición, no es por nada, es que soy así.
    Ah y lo de poner lo que cura y despues que es de adorno es para no tener que ir a juicio si te pasa algo si te la comes en ensalada (yo la he probado un poco y si no le echas bastante vinagre y pimienta picante, no se puede comer, de lo amarga que resulta, por eso, ni se te ocurra, que, como ellos afirmo que es ornamental y seguiré diciendolo ante el juez.).
     
  3. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    JCYP, en mi opinión, paso de andar arrancandole hojas o trozos a mi aloe vera, así que me voy al herbolario y me compro un tubo de gelatina de aloe, el cual realmente es maravilloso para los granos, las quemaduras, las cicatrices, las arruguillas y esas cosas. Meto el tubo en la nevera y cuando te pones la gelatina por el cuello o la cara, la sensación de frescor que produce es extraordinaria.
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues yo la uso desde hace bastantes años, ahora mismo tengo dos Maduras, dos de 2 años y tres de 1.
    Una de las maduras ya trae un retoño :smile:
    Y le voy cojiendo lo que voy necesitando y el dinero de comprorme, geles, cremas, corticoides y otras cosas me lo gasto en , cañas con unas tapitas.

    Pero eso es como todo, hay algunos que a las comidas, les echan hierbas, unos las compran y otros las cultivan.
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    El Aloe tiene muchas virtudes, como enumeraron anteriormente, para las quemaduras sobre todo se sol, es mejor que cualquier crema.....hay un preparado que realizaba la abuela de mi marido con alcohol medicinal, que servia para los dolores de los huesos....muy bueno.
    Es un vegetal muy versatil vale la pena usarlo, yo corto las hojas de abajo(con una hoja tenes para rato, y si te sobra podes guardarla en la heladera.), sin necesidad de mutilar la planta.
    Un saludo Karo
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Juan Carlos,
    yo he tenido -y tengo- un Aloe vera en un balcón orientado al sur en Madrid, desde hace unos 12 años. Ha crecido enormemente, florecido, tenido montones de hijitos -bueno, el que ahora está es un nieto- y cuando he necesitado una hoja se la he cortado. Si no abusas no pasa nada.

    Saludos
    Jalon
     
  7. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Karo, lo del dolor de huesos lo hacía mi abuela con gelatina de aloe, aceite de romero, alcohol y sauce. No sé exactamente las cantidades pero la recuerdo haciendolo, los ingredientes eran naturales y decía que le quitaba el reuma.
    En mi post de antes no quería decir que fuera a mutilar mi planta, o que estuviera en contra de que se corten las hojas, sólo que me resulta más cómodo bajar al herbolario y comprarlo en un tubito :icon_redface: Clivia, cañas con tapitas NOOOO, que se van todas a las caderas y al culazo y no hay manera de bajar de peso despues... :sonrisa:
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Si es muy bueno para los dolores reumaticos, y de articulaciones.
    Aca que la humedad mata, es lo ideal para cualquier edad.
    Lo de mutilar es una exageración mia, para dejar entrever que no hay que cortar toda la planta para poder usarla a gusto.
    :beso:.... Cris
     
  9. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues luego a darte un buen paseo, o cavar el huerto ;)

    Lo que son las “pociones”, ante mis ataques de insolación , yo uso la gelatina de aloe, alcohol de romero.

    Para mi el Aloe es una planta mas del Huerto, bueno alguna he tenido un tiempo como ornamental ;)
     
  10. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Muchas gracias a todos por la ayuda. La verdad es que a mi las cremas nutritivas, antiojeras y antiarrugas pues como que no me llaman mucho, pero siempre está bien tenerla por si las quemaduras.
    Una última pregunta: mi mujer tiene una cicatriz en un brazo un poco fea y no le gusta nada, la cicatriz tiene como 4-5 años ¿Valdría de algo poner el Aloe o ya no sirve para nada?

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  11. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    JCYP, ya es muy tarde.....el Aloe te sirve para quemaduras recientes.....aunque cuando son quemaduras viejas de sol...mejora mucho el aspecto de la piel.
    Un saludo Karo.