Aloe vera: cultivo o cuidados

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Verdosete, 1/10/05.

  1. Verdosete

    Verdosete

    Mensajes:
    356
    Bueno no sabia en k foro poner esto pero como e leido abajo otro post sobre aloe vera, pues me e animao a ponerlo aki ;) ;)

    Bueno mis preguntas son simples.. a caido en mis manos una aloe vera, y no tengo ni la menor idea de como cuidarla.. solo necesito unas nociones basicas... tierra para el transplante... algun porocedimiento especial... k es lo k le gusta., y demas

    Otra cosa tambien k me gustaria saber... como sacar los "hijos" de la planta sin dañarl, la ultima vez k lo hice se me murieron las dos...

    Bueno asias por adelantao..
     
  2. MarceloM

    MarceloM Guest

    Verdosete, no sabés donde se puede conseguir aloe?

    Un saludo
     
  3. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, prueba a preguntar en algun vivero, o si no en algunas tienda que se dedique a la venta de suministros agricolas, a veces tambien se dedican a vender aromáticas, arboles frutales, etc... Mira tambien en algun parque o arriate que haya por la calle, a lo mejor hay alguno plantado.

    Un saludo.
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    El aloe es muy resistente.....se da bien a pleno sol pero muuuucho mejor en semisobra....si ves que las hojas se ponen marrones quiere decir que está recibiendo mucho sol.....así que mejor elige semisobra pero con bastante luz.

    Apenas requiere cuidados y aunque parezca muerta suele volver a renacer. A mi se me heló una el pasado invierno y volvió a brotar....ahora está enorme.

    Regarla cuando la tierra esté seca, evitar estancamientos de agua y proporcionarle un buen drenaje....mejor elegir maceta de barro.

    Para multiplicarla habrás de esperar a que tenga algún hijito (del tamaño de cuatro dedos).....Los hijos se le dejan secar sus heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol, y luego se plantan en macetas individuales.

    Si en tu zona teneis inviernos con heladas, mejor que la resguardes dentro de casa hasta que llegue el buen tiempo pues no tolera temperaturas inferiores a 0ºC

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Verdosete

    Verdosete

    Mensajes:
    356
    :icon_biggrin: muchas asias; necesita algun tipo de tierra en especial?? o simplemente la de planta normal k venden en las tiendas?

    Asias de new
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    No, bueno procura que no sea tierra arcillosa....tierra normal....o sea, un suelo arenoso.

    Echa grava en el fondo de la maceta (maceta de barro) para asegurarte un buen drenaje.....

    Ahhh por cierto, si la vas a transplantar y al manipularla le has hecho alguna herida, no la riegues en un par de semanas para que cicatricen.....como es frecuente que pase, se suele recomendar esperar para regar......si sólo fuera pasarla de una maceta a otra con todo el cepellón entonces no habría que esperar tanto porque a poco cuidado que se ponga, no se la daña en absoluto ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, gracias! preguntaré a ver que tal, recopilé algunas direcciones de viveros que están aquí en Oviedo así que me acercaré para preguntar por aloe entre otras cosas... Se que la vendieron en LIDL pero no pude ir esa vez.

    Un saludo
     
  8. Verdosete

    Verdosete

    Mensajes:
    356
    Muchas asias a todos...

    Otra ultima preguntita pa cuando tengais tiempo...:

    E visto ke le an salido como unas 3 ramas del suelo (supongo k sera un hijo) o kiza le an salido 2! :shock: :shock: :shock: K tengo k hacer para sacarlos sin dañarlos ni a elos ni a la planta??

    Se k tengo k dejarlos crecer asta cierta altura 4 dedos mas o menos.. pero la ultima vez k lo intente se me murieron los hijos y la madre y to diox! :icon_redface: :icon_redface:

    Algun consejillo? Asiaas!
     
  9. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Verdosete, deja que crezca el hijo un poco mas, unos 5 o 6 dedos, despues haz a un lado las hojas que son de la madre de la que son del hijo, una vez que lo tengas bien localizado lo que haces es hacer apartar la tierra que se encuentra alrededor del hijo (haciendo el agujero lo mas profundo posible) y por ultimo coge al hijo por la base de las hojas firmemente (y si puede ser un poco mas abajo mejor, pillando un poco de la raiz principal) y tira de el. Esto sera suficiente para separarlo de la madre.

    No te olvides de tapar el agujero con tierra :icon_biggrin:

    Y luego a plantarlo.

    Un saludo.
     
  10. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Yo remarcaría, como muy bien explica Sussyg, que no se te olvide esperar a que se le cierren las heridas cuando separes a los hijos de la madre, para de regarlos, quizas esa fue la causa de que se te murieran la otra vez. Deja pasar un par de semanas y luego ya los riegas. Puede ser que los pequeñines presenten un peor aspecto al principio pero eso ocurre con cualquier trasplante, hay que dejar que se habituen... y riegalos más bien poco (1 vez al mes) sobre todo ahora que se acerca el frío, ah! y que tenga muy buen drenaje la maceta. Un saludo y mucha suerte... ya veras que cuando se les coge el tranquillo son muy fáciles de cultivar :sonrisa: Chao
     
  11. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Hola!! tengo una pregunta tengo varios aloes pero no se que pasó porque un día los encontré marrones ..se habrán helado? si es así a mi me dijeron que los princ activos son muy afectados cuando hela por lo tanto se destuyen ..ustedes no saben si es así? porque si ocurrió eso los tiraré ya que no sirven más para hacer preparados..debí taparlos lo que sucede es que el clima está muy inestable y te sorprenden noches frías en primavera muchas gracias!!! :icon_biggrin:
     
  12. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    -karii-, yo les daría su tiempo a ver si se recuperan ya que son plantas muy resistentes y tambien se curan a sí mismas. Con el buen tiempo es posible que vuelvan a su estado normal y te vuelvan a servir para hacer preparados. De todas formas si puedes protegerlas quizás se recuperen antes. Por otro lado pueden ser otras las causas de que esten marrones, mucho sol o mucha agua. Espero que tengas suerte. Un saludo.
     
  13. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    GRACIAS julia!!!!!!!!! besos!!!!!!! :icon_biggrin:
     
  14. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Julia Martínez te cuento que al final tuve que tirar todos los áloe !!! :-? ya que se helaron todos..éste clima me tiene.. :despotricando: pero bueno ..igual .... :lol: les tomé prestado 2 áloes nuevos al vecino.. :icon_redface: es re piola no va a tener problema.. :11risotada: ...él saca algunas plantas y flores de mi patio así que.. :mrgreen: ..besos!!!!!!! y saludos para todos!!!!!
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    -karii-, juaaaaaaaaa que bonito no? como es eso de que saca plantas y flores de tu patio? que? se afanan plantas mutuamente? :11risotada: :mrgreen:

    Besos :icon_biggrin: