Aloe vera enfermo

Tema en 'Aloe vera' comenzado por pepapilu, 2/5/13.

  1. pepapilu

    pepapilu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Hola a todos. Ya he publicado el problema en el apartado de plagas y enfermedades, pero la verdad es que no sé si debí hacerlo en este. Mis disculpas por la repetición. Estoy algo triste con mi aloe..

    No soy experta en plantas ni de lejos. Tengo 4 ó 5 Aloes en macetas en casa. Algunos tienen un tiempo. Estoy muy preocupada por uno, el más grande y "viejo" (unos 6 años). Hasta hace muy poco daba gusto verlo, pero de un tiempo a esta parte le han ido saliendo unas manchas marrones oscuras en las pencas. Al principio no le di importancia, pero ahora es más serio, creo que si sigue así se muere.
    La mancha se ha ido extendiendo, sobretodo por el envés de las hojas, y no es del sol. La mancha está en ligero relieve, se detecta al tacto, pero no se va si rasco. En algunas zonas se vuelve rugosa y es como si quemase la planta.
    ¿Se estará pudriendo o será un virus o plaga?? La solía mantener muy seca pero tal vez últimamente la he sacado demasiado fuera, a la terraza, para regar con las lluvias de aquí, porque el invierno ha estado dentro.
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Buenas yo miraría las raíces, de todas maneras dicen que los aloes tienen que estar fuera (en mi caso los aloes vera los tengo dentro). Una vez deje uno fuera y se hincho de agua.

    Yo miraría eso, esas hojas se secarán con el tiempo, si por el centro está echando hojas nuevas no me preocuparía porque quiere decirse que está activo.

    Saludos.
     
  3. pepapilu

    pepapilu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Muchísimas gracias, Amante de los cactus. Las miraré.. No entiendo mucho de raíces, pero supongo que si algo va descaradamente mal, lo notaré. Procuraré hacer fotos.

    Yo comencé con mis aloes fuera, en realidad con uno pequeñito que traje sin demasiadas pretensiones hace 6 años de Lanzarote. Estuvo fuera diría que años, bastante estancado, no le hice apenas caso. Hasta que adquiridos otro par de por aquí (Guipúzcoa), y el verano pasado que hizo muchísimo calor, estando fuera y al sol :icon_rolleyes: empezaron a crecer bien, a dar hijuelos (aunque creo que no son del primero, ya no sé cual es cual).. y así, les he cambiado de maceta y demás. Y muy muy bien hasta ahora.
    Lo que me preocupa es que la mancha se extiende.

    Entonces, si no te he entendido mal: consideras que están mejor dentro, pese a lo que se dice? yo es que en invierno no los he dejado fuera porque aquí llueve demasiado y también hace frío; pero, de todo lo que he leído, he pensado si no será que se acostumbran a estar dentro y después cuesta el cambio. Ahora no me atrevería a dejarles fuera en agosto.

    GRACIAS!:happy: prometo contarte cómo sigue
     
  4. Buenas a mi particularmente me han dado mejores resultado dentro los aloes que fuera.

    Mi terraza está acristalada y es como un invernadero por lo que no tienen problemas de lluvias y tienen la temperatura adecuada.

    ¿La tierra la sueles cambiar cada año o dos años?

    Saludos y mucha suerte.
     
  5. pepapilu

    pepapilu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Hola de nuevo.
    Sí, los he ido cambiando y dándoles más espacio, sin pasarme.
    Siempre informándome a través de páginas más o menos especializadas (por aquí también). Les he puesto tierra de cactus (si bien me dijo el de la tienda que era un sustrato normal mezclado con arena creo), les he puesto drenaje abajo.. pero éste lo tengo en maceta de plástico; y creo que es un error. Voy a comprar una de barro grande (madre mía para moverla) y aprovecharé cuando le mire las raíces para cambiarla. Si veo que están mal no sé si sabré qué hacer, a parte de que les de el aire y dejar que cicatricen antes del trasplante.
    Muchísimas gracias por tu atención.
     
  6. lpds321

    lpds321

    Mensajes:
    434
    Yo tengo un aloe con las mismas machas.... lo tengo desde hace un par de años y algunas hojas, las más viejas se han puesto así. Pero el aloe me sigue viviendo y creciendo con fuerza.
    Yo creo que son manchas que se hacen al tenerlos en el exterior. Por lo menos el mío está afuera y recibe sol, frío, agua.... Yo personalmente tengo ese ejemplar para ir cortando hojas para heridas, cicatrices, etc.. vamos que no es en plan ornamental, por eso no me preocupa mucho.
    Tengo eso si, otros aloes en plan bonito que los protejo algo más y no han desarrollado esas manchas.
    Un cordial saludo. Fátima
     
  7. pepapilu

    pepapilu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Gracias a ti también Ipds. A las manchas no les di demasiada importancia, hasta que he visto que una de las hojas, por la que sube la mancha, se está "quemando". No se ve bien porque no tengo una cámara adecuada, a ver si os hacéis una idea.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Buenas pepapilu yo lo que haría sería cambiarla de tiesto lo primero, segundo de sustrato y cuando lo cambies intenta limpiar muy bien las raíces del anterior sustrato para que se acostumbre al nuevo.

    Otra cosa que te recomiendo es que cortes las raíces más o menos dos dedos para forzarle a que genere nuevas y no lo riegues hasta después de 10 días. Los riegos que le des intenta que sean por inmersión, pon un platito con un poco de agua y así harás que las raíces tomen la necesaria. Las plantas que yo tengo las riego así y están perfectas. El regar por inmersión es casi mejor ya que no se mojan las hojas y se evitan pudriciones de ellas. Mantenlo a la sombra. Los riegos hazlos espaciados, cada 15 días o cada mes.

    Los aloes normalmente secan las hojas exteriores y sacan hojas centrales, si es así a tu aloe no le ocurre nada simplemente está activo.

    Saludos y mucha suerte.
     
  9. pepapilu

    pepapilu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Bueno, tengo al pobre Aloe con las vergüenzas al aire. Y, efectivamente, y aunque como dije no entiendo mucho, creo que sus raíces se estaban pudriendo.
    Ya para empezar me ha sorprendido la facilidad con que ha salido de la maceta.. y después, veo que tiene poquísimas raíces y, de las que tiene, algunas estaban como encharcadas (como una fruta descongelada).
    Las pocas raíces que he visto bien, me da miedo tocarlas: ¿¿las corto también??? del resto he ido quitando quitando... uf, a falta de que me confirméis, me da que tiene muy poquita raíz.
    Estas son las primeras que he hecho, aún sin limpiar del todo:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Se puede ver que hay raíces cortadas, muchas están huecas o con un hilillo dentro:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí ya la he "limpiado" un poco más.. :(
    También le he quitado algunas hojas, las más viejas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y ahora algunas preguntas. Os necesito:
    -¿Qué os parece? su estado es por la pudrición verdad? Creéis que podrá superarlo?

    - El sustrato estaba húmedo, pero era uno que adquirí como de cáctus, ¿creéis que debo cambiarlo? me da pena tirarlo, no podría conservarlo mezclado con más arena o grava o se habrá echado a perder también?

    - Ahora recorto también las raíces "buenas"? y en cualquiera de los casos... cuánto tiempo la dejo fuera y cuándo la puedo trasplantar?

    Gracias por todo,

    Saludos
     
  10. Buenas las raices que tienen como un hilito cortalas, deja las "buenas".

    Dejalo a la sombra unos 10-15 días hata que veas que ya no tiene humedad la planta.

    Cuando hayan pasado esos días siembrala de nuevo en un sustrato drenante y dejala sin regar otros 10-15 días y cuando pasen esos días riegala un poco.

    Más que carecer de agua parece que ha tenido demasiada. Los tiestos de plástico muchas veces hacen que tenga humedad aunque nos parezca que no, cambialo a uno de BARRO (ya que los tiestos de barro se secan antes al tener poros). Los riegos un poquito cada mes y siempre que puedas intenta que sea por inmersión (que absorba de abajo a arriba).

    Yo uso sustrato universal y le aplico un poco de abono.

    Saludos, no tiene tan mala pinta como parecía.
     
  11. pepapilu

    pepapilu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Muchas gracias de nuevo. Yo también le veo esperanza, lo que me parece increíble es que se pusiera negra y como quemada por exceso de agua. El caso es que la pobre me estaba gritando. Pero normalmente debería haber muchas más raíces, no? vamos que tiene 3 pequeñitas y en estado regular-bien.
    Seguiré tus consejos, sobretodo el del tiesto. En cuanto al sustrato drenante, dices que usas "universal".. ese es normal pero mezclado con algo? yo compré tierra drenante para mezclar, podría reutilizar ese mezclado con más tierra?
    y, por último, el abono, cuál? siempre pensé que no necesitaban :icon_redface:
    :mrgreen: disculpa el abuso
     
  12. Buenas raíces suelen tener muchas más de las que veo, el tema está en que si veia demasiada humedad se han ido pudriendo y por eso no le veías mejoría.

    Te cuento, el tiesto de barro en el fondo le pones una piedra para que no se vaya el sustrato cuando riegues y encima el sustrato.

    Con el sustrato universal me refiero al sustrato que te venden en cualquier floristería para plantas en general, a mi no me ha dado problemas, lo que si te digo es que desmenuces los trozos gordos que suelen venir apelmazados para evitar que se quede agua cuando riegues.

    El abono hay gente que usa y gente que no. Yo uso los clavos verdes de la marca FLOWER, aunque ahora mismo lo principal es que la planta se adapte de nuevo a la maceta nueva.

    Te recomiendo que sea una maceta de unos 20-30 cm de diametro amplía para que desarrolle bien las raíces.

    Si la planta ya le has quitado el exceso lo que puedes hacer es prepararle la maceta, enterrrar el aloe, dejarlo unos 10-15 días sin regar y 15 días después regarlo por abajo para así que te genere raíces sanas y fuertes.

    Se me olvidaba, las hojas que están peor se las puedes quitar pero siempre que se las quites intenta mirar que esté seca la zona de corte (digo esto porque si plantas y te da por regar, puede pudrirse todavía más).

    Saludos.
     
  13. pepapilu

    pepapilu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    He comprado una bonita maceta de barro, sustrato de cactus, piedras para drenar, arena volcánica... incluso me lo he llevado al "vivero" por si me opinaban. No tenían mucha más idea que yo ahora, pero es que yo no me he quedado tranquila con esas manchas. He leído tanto que me ha dado por pensar que puede tener Rhizoctonia solani (u otro similar). Igual estoy diciendo algo muy improbable, pero es casualidad que junto a la pudrición de la raíz, se haya ido poniendo la planta de ese color y textura.
    Espero que no, yo voy a hacer lo imposible.

    Saludos
     
  14. Buenas con los consejos que te he dado la planta tendría que salir a flote en unos días.

    Saludos y mucha suerte.