Aloe vera estropeada: ¿se puede salvar?

Tema en 'Aloe vera' comenzado por luzil, 21/6/14.

  1. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Hola a tod@s:
    Sé que hace mucho que no entro en el foro, pido mil disculpas :adorando: :22rezando: ante todo. He estado un poco desconectada de plantas... de hecho alguna que otra se me ha fastidiado, porque me dí por vencida al no darseme muy bien esto :-?
    El caso es que mi madre tiene una Aloe Vera, a la que le ha cortado algunos hijos, de los cuales tiró a la basura todos :icon_evil: , menos uno que lo rescaté yo jeje, y por necesidad para la piel, me han hablado maravillas y he visto en el foro muchas cosas que me pueden venir bien.
    La verdad que no sé si está viva... tiene mal color y el tronco está muy seco. No sé si cortándolo podré hacer algo. Le he mojado las raíces, pero solo para sentirme mejor, porque creo que no tiene mucho remedio... Os dejo unas fotos a ver que opináis.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Perdón, edito porque se me ha olvidado comentar que mi madre ha dejado este trozo sin tierra, ni maceta, ni agua ni ná de ná durante bastante tiempo... lo que yo no sé es como mantiene algo de verde y encima no están las hojas pochas... que brutísima que es....
     
  2. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Aloe Vera estropeada?? se puede salvar?

    A mí lo que me parece es que tiene pudrición en el tallo. Cortaría hasta lo que no está negro, replantaría y pondría a la sombra. Pulveríza el sustrato de vez en cuando, pero no demasiado. Tiene salvación. :happy:
     
  3. Re: Aloe Vera estropeada?? se puede salvar?

    Buenas noches a lo anterior que dice Rois no regaría y al corte le daría un poquito de canela en polvo para que cicatrice bien y no se llene de hongos cuando riegues.

    Yo si quieres te puedo enviar un hijo de aloe vera grande.

    Saludos.
     
  4. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Aloe Vera estropeada?? se puede salvar?

    Probaré lo que me dices Rois, ya de perdidos al río. Pero tengo una duda: si corto el tallo, saldrán raíces desde ahí?? sin regar??
    Haré lo de la canela que dice Amante de los Cactus, lo he leído en algún post.

    Bueno voy a ello. Muchas gracias!!
     
  5. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Aloe Vera estropeada?? se puede salvar?

    Pulverizando el sustrato con agua, se humedece ligeramente. También puedes poner agua en un platito para regar por abajo, pero poquita. Y sobre todo que no le de el sol ahora en verano:happy:
     
  6. Nilyon

    Nilyon

    Mensajes:
    7
    Re: Aloe Vera estropeada?? se puede salvar?

    ¡Hola!

    Creo que puedes salvarla siempre y cuando no esté afectada por la bacteria Erwina carotovora que es la que suele atacar a las planta suculentas de género agaves pero al áloe vera también le ataca. Si es así mejor que la quemes para evitar contagios con otras plantas.

    En la foto que enviaste he puesto una línea roja a la altura donde debes cortar la raíz (con un cuchillo o serrucho) y comprobar que el centro de la misma no tiene puntos negros o marrones, es decir la raíz en el corte debe estar completamente blanca o tirando a color crema.
    [​IMG]

    La raíz tan larga en relación a la planta indica (¡ojo! en el áloe vera, en otras plantas no sé si funciona igual) que la tierra dónde ha estado plantada y el abono que se le ha puesto es deficitario en Fósforo, el color de las hojas lo confirmaría pero la reproducción en fotos más el color que se ve en el ordenador no son fiables. Así que ya sabes que esa planta tiene carencia de fósforo y que tendrás que añadírselo, además es una planta joven es decir tiene menos de tres años (tiene pintas blancas en sus hojas).

    Los pasos a seguir una vez cortada serían:

    1. Busca una maceta de unos 10 cm de diámetro y un sustrato para cactus de buena calidad se puede comprar en comercio o bien prepárala según tu gusto.

    2. Busca poliexpan (polietileno expandido), es el corcho blanco que se utiliza para empaquetar los electrodomésticos y televisores que cuando lo frotas queda hecho bolitas.

    3. Corta trozos de poliexpan del tamaño de cerezas para poner en el fondo de la maceta y te sirva de barrera de drenaje. Debe ocupar una altura de 2 cm desde el fondo de la maceta.

    4. Con más poliexpan, pero esta vez lo hace bolitas muy pequeñas, frotando un trozo con otro lo haces fácil; prepara una cantidad que permita mezclar un volumen de substrato para cactus y la mitad de poliexpan. Es decir por cada vaso de sustrato de cactus sin apelmazar pon medio vaso de poliexpan, mézclalo bien. Esta proporción de sustrato debes cambiarla el año que viene una vez te haya arraigado bien.

    5. Con la mezcla anterior rellenas la maceta hasta un dedo del borde.

    6. Entierra la planta con la raíz hundida hasta que las ultimas hojas toquen el sustrato, presiona bien la tierra para que quede firme, después métela en otra maceta de mayor tamaño con tierra para que le dé consistencia y no se caiga por su propio peso ya que la maceta es muy pequeña para el peso de la parte aérea.

    7. No la riegues en una semana. No te preocupes, no le pasará nada, se deja ese tiempo para que cicatrice bien y haya menos riesgo de infección. No la pongas al sol directo pero sí en un lugar luminoso si es en el exterior mejor que mejor.

    8. A la semana dale un riego muy suave así durante un mes, pero es importante que se lo añadas con un chorrito pequeño, no de forma rápida.

    9. Pasado un mes le añades al agua un abono para plantas de flor / geranios (llevan más proporción de fósforo) en la proporción de 1:6, es decir un tapón o la medida de la que te indica el abono por 6 litros de agua. Cada vez que riegues tendrás que abonar. Como vives al sur de la península ibérica, estos meses de verano riega todas las semanas (no importa que el sustrato éste húmedo), pero siempre muy suave y que quede poca agua en el plato que pongas bajo la maceta.

    10. A finales de septiembre cambias el riego pero sigues con el abono (durante un año), hay algo que te puede ayudar, coge una varilla metálica, te puede servir las agujas de hacer ganchillo, la introduce en la tierra por su parte cilíndrica y si te salen trocitos de sustrato pegado a ella quiere decir que todavía está húmedo, el día que veas que no sale nada pegado a la aguja, entonces cuentas una semana y vuelves a regar. Si te surge duda, si está seca o no entonces espera diez días para volver a regar.

    Saludos.
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Aloe Vera estropeada?? se puede salvar?

    Perdonad que me vuelva a meter.

    Nilyon, no se de donde sacas esta información, pero estás continuamente haciendo un copiar y pegar cada vez que alguien hace una consulta sobre Aloe vera, consejos totalmente inadecuados para plantas suculentas. Das consejos de cultivo para plantas herbaceas trasladándolas para el cultivo de plantas suculentas. Y es un error enorme.
    Por favor no confundas a la gente, no se puede dar el mismo cultivo.

    El sustrato para cactus ya tiene bastante sustrato universal con exceso de nutrientes, como para después de un mes regar todas las semanas con fertilizante. A las plantas suculentas es recomendable que se les abone máximo 3 o 4 veces al año. Y eso para las personas que utilizamos sustratos sin nada de tierra negra. Siempre en cantidades inferiores a las recomendadas. Además cuando una planta está débil o enferma no hay que abonar hasta que esté en buen estado. Desde luego abonar una vez a la semana con abono de Geranios es una auténtica barbaridad.

    Apretar bien el sustrato cuando se planta no es bueno, ya que de esa forma pierde la aireación necesaria para estas plantas.

    Hay que entender que una planta suculenta no se le puede dar el mismo cultivo que a plantas herbaceas.
    Un tiesto de 10 cm es un tamaño ridículo para el crecimiento de un Aloe vera.

    Por favor ¿De donde has sacado estos consejos?
     
  8. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Aloe Vera estropeada?? se puede salvar?

    Muchas gracias, de verdad, ya he cortado el tronquito, aunque un poquito mas abajo de la raya que indicó Nilyon. Fui cortando poco a poco hasta que me pareció menos seco y más clarito. También le quité una de las hojas que estaba muy marrón. Le puse la canela y la planté en una macetita, aunque creo que es pequeña, pero no tenía otra a mano. Compraré otra más grande, a ver cómo prospera. Le humedecí la tierra como me dice Rois.
    Ya os contaré.
    A Juan_y_Ana, agradecerle su comentario, la verdad es que yo de plantas soy un poco nula, todas las tierras me parecen iguales, no tengo en cuenta el tamaño de las macetas, ni nada, siempre me guío por lo que leo por este foro, que además me parece estupendísimo gracias a la gente que aporta sus conocimientos. No me quiero equivocar con este Aloe, a ver si soy capaz de revivir alguna planta en vez de matarla jejeje.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda! :5-okey:
     
  9. Re: Aloe Vera estropeada?? se puede salvar?

    Buenos días Luzil con los consejos que te ha dado Rois, juan_y_ana y yo seguro que la planta prospera (sino como te prometí te enviaré un hijuelo con raíz).

    Saludos y mucha suerte. :52aleluya:
     
  10. Nilyon

    Nilyon

    Mensajes:
    7
    Re: Aloe Vera estropeada?? se puede salvar?

    ¡Hola!

    Al parecer tu planta no está enferma sino que ha estado mal mantenida, así que no hay que tratarla como una planta enferma, sino alimentarla lo mejor posible. No entiendo de plantas suculentas y cactus en general, ni de hacer buenas fotos en particular, pero si sé cómo se cuida un áloe vera y es mi experiencia personal durante muchos años aprendida de personas que si saben de cultivar áloe vera. No te doy consejos, te digo lo que yo haría.

    Los sustratos comerciales preparados con base en turba negra, como es el caso de los que vienen preparados para cactus son lavados, por causa del tipo de riego que damos la inmensa mayoría de aficionados (ponemos muchísima más cantidad de la necesaria), entre un mes o mes y medio desde la plantación, después de ese tiempo hay que suministrarle abono y a los dos años más o menos hay que cambiarlos por deterioro de las propiedades del mismo. Un áloe vera maduro y con raíces plantado en maceta y atendido por aficionados necesita un abonado particular pero no es tu caso.

    Tu áloe vera es pequeño, joven y tiene que echar raíces, y bastantes ya que solo es un tronco, por lo que no queda más remedio que en los tres meses de verano y antes de que llegue el invierno ponérselo lo más favorable posible. La carencia de Fósforo con la que ha crecido tu planta hay que regularla y yo no conozco mejor manera para el aficionado que un abono que tenga en su formula un alto porcentaje de fósforo como es el de las plantas con flor entre ellas el geranio ya que en su fórmula trae un porcentaje superior de fósforo. Un biólogo vegetal puede dar su opinión al respecto, pero tengo serias dudas que utilice la expresión "autentica barbaridad" sin dar una sola explicación del porqué y sólo basado en creencias y no en experiencias concretas sobre una determinada planta. Por otro lado a un áloe vera en producción, y por ende en contenedor también se puede, se le suministra abono en todo momento del riego en una dilución correcta pero esto queda de mano de los profesionales.

    He puesto un video en otro post dónde se observa como al áloe vera, dependiendo del tipo de raíz, SÍ se aprieta la tierra alrededor de la planta, aunque haya personas que no lo entiendan o no quieran verlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=uMtt9E_5rXA


    Como muestra de lo "ridículo" (escaso, insuficiente) que puede ser un áloe en una maceta de 10-11 cm, aquí te dejo unas fotos con una referencia métrica, para una planta que tiene unos 35 cm. de alto, siendo su parte aérea de unos 25 cm. es decir dos veces y media la altura de la maceta y su ancho aéreo de más de 30 cm. y te puedo asegurar que se siente muy a gusto porque ella sigue creciendo, por muy ridículo que algunos lo considere. Los contenedores de pequeñas dimensiones por lo general y en particular el áloe vera te obligan a regar más a menudo pero evitan en gran medida el peor error de mantenimiento de la mayoría de aficionados a las plantas que es el encharcamiento de la maceta.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Y por último, mi opinión y forma de cultivo está sujeta a cualquier tipo de crítica como no puede ser de otra manera, aunque venga de gente ignorante ya que las críticas sin argumentos son chismes realizados por chismosos. He intentado razonar y argumentar cada punto de lo que digo y posiblemente no haya sido todo lo explicito que debiera ya que esto se haría muy extenso, después el buen juicio personal hará el resto.
    Las creencias no son dogmas por muy creído de si mismo que uno esté; ya lo dijo Galileo: "Eppur si muove" (y sin embargo se mueve) ¿o quizás no lo dijo?

    Saludos.
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Aloe Vera estropeada?? se puede salvar?

    Quizás mis 143 Aloes, de ellos 121 diferentes puede calificarse como que tengo falta de experiencia. Al menos cuando veo las maravillosas y grandes colecciones de otros coleccionistas.

    Pero si te puedo decir que los consejos que has dado son para plantas no suculentas, o para una producción masiva y de rápido crecimiento. Por supuesto que un tiesto de 10 cm es insuficiente para un Ale vera, aunque si es justo para un productor que los hace crecer en tiestos de 10 cm hasta que tengan un tamaño suficiente para su puesta a la venta. Desde luego no para un crecimiento adecuado.
    Esos consejos son los propios de un productor que lo que quiere es que esos Aloes crezcan rápidamente para su puesta en venta, pero no para que crezca de forma sana.

    Te repito, abonar cada semana está bien para una Surfinia, pero jamás para un Aloe vera.
    Cuando veas un Aloe vera que haya perdido las raíces, siempre verás que está en sustrato universal.

    Veo que no sabes por que se pone lo de las piedras en la parte de arriba del sustrato. En mi opinión no es la mejor opción, pero al menos no tan negativo como lo del manto que hace que se retenga la humedad. La idea de que la parte de arriba esté en varios cm de piedras es para que justo el pie de la planta no retenga la humedad y así evitar la pudrición. Aunque en mi opinión un sustrato 100 % mineral es la mejor opción.

    Y aunque no voy a entrar en una discusión, ni en descalificaciones. Te puedo si quieres mandar un privado con consejos de cultivo en suculentas.
    No se puede trasladar el cultivo de plantas herbáceas a plantas suculentas. Ese es el principal motivo de la muerte de este tipo de plantas.

    Mi mejor consejo es que hay que observar donde y como crecen estas plantas en la naturaleza. En su hábitat viven decenas o centenas de años.
    Por supuesto sin abono, sobre sustratos sin aportes orgánicos y la mayoría con largas estaciones sin agua.
    Por poner un ejemplo cercano, las suculentas que son naturales de España peninsular (siemprevivas, sedum, crásulas...) todas crecen sobre rocas, tejados, etc sin tierra orgánica y sin abonados.

    Este es mi Aloe vera, le hice un buen agujero donde planté hace 6 años y con graba como único sustrato. Desde luego en un tiesto de 10 cm no habría crecido así. Jamás lo he abonado.
    Una foto del año pasado.
    [​IMG]

    Y otra de este año.
    [​IMG]