Aloe vera pocho

Tema en 'Aloe vera' comenzado por mireieta16, 6/6/10.

  1. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Hola a todos,

    Hace casi dos años compré un Aloe Vera en Almería y lo traje a Andorra, que es donde vivo. Al cabo de pocos días de volver de vacaciones transplanté mi aloe vera y lo puse en el balcón, donde le toca el sol un par o tres de horas por la mañana. Llegó el primer invierno, lo entré dentro de casa y no lo regué hasta la primavera, porque me habían dicho que no tenia que regarlo. Esa primavera, lo volví a sacar al balcón y vi que estava algo más delgado: sus hojas estaban cada vez más delgaditas y tenían unas motitas blancas. Al cabo de un tiempo, se le empezaron a poner la puntas de la hojas marrones. Estuve buscando información por internet i leí que si tenía manchitas blancas y las hojas delgadas era porque le faltava agua, así que empezé a regarlo más a menudo (cada diez o quinze días). Este último invierno lo he vuelto a entrar en casa y lo he regado un poquito. Hace un mes que lo he vuelto a sacar al balcón, pero he visto que sigue pachuchillo, así que hoy le he cortado las hojas que estaban malas y he visto que en vez de tener líquido transparente, tiene un líquido amarillento que además huele muy mal.
    Enfín, le he cortado las hojas más pachuchas, lo he trasplantado y lo he vuelto a dejar en el balcón, en un sitio donde le toca el sol por la mañana.
    ¿Qué puedo hacer para que mi Aloe vuelva a tener hojitas gordas?

    Gracias a todos de antemano.

    Mireia

    PD: mi Aloe nunca ha tenido hijitos y no sé por qué razón...
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Hola, ese líquido amarillo es yodo, los aloe vera tienen yodo, tu estas segura que las manchitas blancas no son pulgones? Puedes poner fotos? El aloe necesita bastante sol, en su adultez va cogiendo un color amarronado rojizo si esta al sol, ese es su color normal, el riego es poco, pero eso depende de tu clima, riegalo cuando veas que la tierra esta seca, y en invierno haz como venías haciendo, sin riego y resguardado, los aloes cuando no estan expuestos al sol, o son jóvenes se ponen verde brillante y con motitas blancas, eso es normal, pero igual pon una foto a ver si no son pulgones lo que tiene tu planta
     
  3. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Hola a todos,

    ¡Gracias por responder tan ràpido Laurapc55!

    Entonces el líquido amarillo, ¿es normal que salga? Yo he visto tallos de aloe vera que eran gordos y transparentes. Los mios son amarillentos y delgados...
    Referente a las manchas blancas, no creo que sean pulgones, pero pongo las fotos para que podáis ver el estado de mi aloe. Estas fotos son de hace unos minutos. La "limpieza" (quitar las hojas más pochas) la he hecho esta mañana.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No se porque mi aloe está tan delgadita ni por qué no tiene hijos. Alguna idea?

    Gracias de antemano otra vez,

    Mireia
     
  4. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Pues yo lo he estado haciendo entonces mal.. y curiosamente mi aloe esta verde frondoso y este año me ha dado 8 hijos¡¡¡, yo lo riego cuando la tierra esta seca, esta en un lugar donde le da mucha luz pero nunca el sol directo de las horas fuertes del dia y jamas lo meto dentro de casa sea invierno o verano, y os dire que ese aloe era de mi abuela, cuando fallecio me lo lleve de Jaen a Madrid que era donde yo residia y despues me lo traje años despues a Ibiza que es donde vivo ahora y la verdad es que esta expectacular :happy:

    [​IMG]
     
  5. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    ¡Pues si que está bonito tu aloe! Yo en invierno tengo que entrarlo porque en Andorra hace muchísimo frío.

    A ver si alguien puede decirme qué tengo que hacer para que se engorde y eche hijitos...
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Hola mireieta! Tu aloe se ve bien para mi, ciertamente podria estar mejor, pero para tu clima me parece que se te bien, dale mucho sol y poco riego, eso hace que la poca agua que le llegue la almacene en sus hojas, le ves mas yodo porq tiene las hojas mas delgadas, con menos gel por dentro, si tu temperatura es muy caliente en verano puedes aumentar los riegos, pero en invierno guardala en casa, la falta de luz y la sequedad ambiental de tu casa durante el invierno te dificulta las cosas con el aloe vera, pero si la fortaleces en los tiempos de calor vas a ver como si te da hijos y flores!
    No la abones, no le gusta, pero algo de humus de lombriz le cae bien, pero mejor nada de abonos químicos, vas a ver como tu plantita sale adelante!
     
  7. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Muchísimas gracias Laurapc55! En verano sí que hace calor en Andorra, no tanto como en andalucía, pero no está mal. Seguiré tu consejo: no la regaré hasta que la tierra no esté seca y la seguiré resguardando en invierno. Si veo que se pone más bonita ya os pondré una foto.

    Muchas gracias a todos,

    Mireia
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    tu dejala quieta, ella no necesita muchos cuidados! si la dejas olvidada ella se pone de lo mas bonita!
     
  9. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Sobre los hijuelos te diré que la variedad chinensis casi se puede considerar como invasiva por la cantidad de retoños que produce. La diferencia entre barbadensis y chinensis está en el moteado blanco de las hojas propio de la segunda.

    Pero lo cierto es que llevo mucho tiempo buscando información sobre los aloes y cada fuente afirma una cosa. Según unos la chinensis es una variedad de la barbadensis, según otros la chinensis viene de la India mientras la barbadensis es mediterranea...

    Yo tengo de las dos, la moteada y la lisa. La primera no deja de echar hijuelos, y estos más hijuelos; la segunda ni uno.

    Por cierto, Nacaxa, la tuya no es aloe vera.
     
  10. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Disculpa que que te diga que lo mio SI es un aloe vera, eso te lo puedo asegurar, pero no amarillea por que NO lo expongo al sol directo, ya que utilizo sus hojas y decirte que tiene esa forma por que no dejo que las hojas antiguas se curven ya que las podo antes para utilizarlas. No todos los tenemos iguales siendo de una misma especie y variedad, es mas te dire que tengo otras especies de aloes pero esos no son aloe veras.
     
  11. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    He estado buscando los dos tipos de aloe por internet y, por las imágenes que he visto creo que la mía es barbadensis. Entonce, ¿no ehará hijos? Cómo puede reproducirla? Yo pensaba que no echaba hijos porque está delgaducha...
    Y otra preguntita, ¿es normal que cuando corto una hoja de mi aloe huela muy, pero que muy mal? El año pasado corté una para ponérmela en el eczema que me había salido, pero enseguida tuve que lavarme las manos porque el líquido que había salido era amarillo (ahora sé que es por el iodo) y olía muy mal. El otro día le quité las hojas pochas y seguía oliendo igual de mal...
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    El olor del yodo es algo desagradable pero también eso es subjetivo, a algunas personas no les parece tan malo y a otras les agrada menos, no sabría explicarte el olor, lo de los puntos no se si serán variedades, el que yo tengo, es hijo de uno bastante viejo, tiene al menos 20 años, y todos nacen con puntos blancos y cuando estan mas adultos y llevan sol estos desaparecen, esa es la que yo conozco como aloe vera o zabila como le decimos en mi país, asi son todas las que conozco, aqui es una planta muy muy común, si quieres mas detalles específicos pregunta en el foro de suculentas, el aloe es una suculenta y alli hay verdaderos expertos en identificación
     
  13. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    muchas gracias por la respuesta!