Aloe y el sol

Tema en 'Aloe' comenzado por ale84, 19/9/12.

  1. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Hola, tengo una planta que aquí en el foro me han confirmado que es "Aloe barbadensis var. chinensis".
    La planta parece ser muy susceptible a la exposición solar.
    Cuando la trasplante (hace poco más de un mes) a la maceta en donde está, la tenia guardada en la sombra. Luego de unos días la saqué a un lugar para que reciba más sol, y al cabo de unos días comenzó a ponerse amarronada. Luego la cambié a un lugar para que reciba un poco menos de sol, y coincidió que también en ese momento tocaron días nublados, así que la planta se volvió a su verde original, pero cuando volvió a salir el sol, a pesar de estar más en la sombra, las hojas que quedaban un poco más expuestas se volvían a poner amarronadas. Luego la moví nuevamente para que reciba aún menos sol y volvió a ocurrir lo mismo. Ahora la tengo prácticamente a plena sombra.
    Me extraña, porque se supone que debería ser una planta resistente a climas desérticos adversos y yo vivo en una región de clima templado casi subtropical, y aún ni siquiera llegó la primavera.
    ¿A que se debe? ¿es esta variedad de aloe que debe ser cultivada a la sombra? ¿o es porque no tiene mucho tiempo de trasplantada y necesita más para adaptarse a la maceta en donde está?
    Pues si es tan sensible al sol primaveral, no quiero imaginarme lo que será en verano... a menos que a estas plantas les lleve un tiempo de adaptación entre cambio de estaciones.
     
  2. el color que toma depende de clima, por lo general en el sol las plantas toman colores rojizoamarronados, yo mis aloes los tengo al sol ( por la mañana a la sombra) y tambien se oscurecen...

    espero haberte ayudado
     
  3. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Gracias por el dato, entonces ¿el que los aloes tomen ese color al sol no significa que les haga mal o que se estén por secar?
     
  4. saludos Ale84
    Solo cuida de que no se queme mucho al sol. Poco a poco los aloes se van adaptando, dejala al sol en las horas mas frescas del dia. El cambio de color hay que tenerlo como dentro de lo normal siempre y cuando no se conviertan en quemaduras.
     
  5. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Gracias por los consejos, es cierto lo que dices, cuando lo cambie de lugar para que reciba menos sol, el poco sol que recibia era igualmente del mediodia. El problema es la orientacion de mi patio... el sol de la mañana lo cubre la casa de mi vecino y la fuente de sombra que tambien esta de ese lado, es el quincho de mi patio, que le cubre el sol de las horas mas frescas de la tarde. La unica opcion que me queda es el sauce que esta en la esquina opuesta de mi patio (que recien ahora esta empezando a brotar). Tendre que calcularle bien para que no reciba el sol mas fuerte del dia.
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    el que se acostumbren poco a poco al sol si venian de vivero que no les daba mucho es lo normal para que al principio no se quemen y les queden manchas ya perennes pero son plantas de dejarlas afuera en su sitio fijo y no de irlas moviendo a diario, esto no es lo que necesitan, ahora bien si las puede colocar en algun sitio que les de sol y sombra algunas hora pues bien

    pondre algunas fotos para mostrar lo que digo

    [​IMG] aloe vera ( tengo varios )

    [​IMG] aloe maculata ( de estos varios estan sembrados en el suelo )

    [​IMG] aloe juvena

    [​IMG] aloe jucunda

    [​IMG] aloe variegata

    [​IMG] aloe bromii

    [​IMG] aloe pegleare

    [​IMG] aloe aculedata

    tengo bastantes mas pero pongo estos para mostrar que no son plantas debiles y les va el sol y agradecen algunas horas de semi sombra, suerte con la planta.













    los aloes de mi patio llevan alli siempre y estan guapos y floreciendo cada temporada y sin un buen sol no hacen flores o sea cuidados si pero no les mime demasiado pues se hacen demasiado delicados y tampoco es lo que les va bien, suerte.
     
  7. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Gracias por el aporte, muy buenas tus plantas.
     
  8. aprovecho el post para preguntar una duda, mis plantas ,principalmente aloes y aeniums, se estan poniendo mas oscuros. el sol no creo que sea por que estan en el mismo sitio todo el verano, creis que puede ser el fresco de madrugada?? estos dias amanece con 10/11º ? imagino que no tengo de que preocuparme no??
     
  9. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Deberías fijarte en el pronóstico de tu región cuales son las mínimas de madrugada... de todos modos si amanece a esa temperatura no creo que puedan ser las heladas. Algunos aloes resisten a la intemperie incluso temperaturas inferiores a -5ºC, otros no menos de -2 o -3ºC, según la variedad.
     
  10. no ha hecho frio como para que se hielen, pero si han bajado las temperaturas y por eso creo que se oscurecen, lo he notado principalmente en aloe arborescenes, aloe maculata y el aenium hawortii
     
  11. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    No lo se, tal vez pueda ser un cambio brusco... aunque si no son temperaturas extremas como de heladas... aunque la reacción del aloe a las heladas es que se secan sus hojas en las puntas o totalmente. Según he leído, y también por lo que he comprobado en mi región, el aloe "maculata" o "saponaria" es el que mejor resiste la temporada fría, el arborescens no tanto, y los barbadensis son los más vulnerables a las heladas.
    Si estás en el hemisferio sur, tal vez sea la llegada de la primavera y el aumento de la radiación solar... ¿tus aloes se tornan a un color amarronado?
    Si tienes posibilidad de tomarles unas fotos subelas, a ver si alguien más entendido puede dar información más precisa.

    Saludos.
     
  12. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Los aloes tienen que estar al sol las máximas horas posibles y hay que regarlos bajo la norma más horas de sol, más riego; menos horas de sol, menos riego. El riego te lo pide la humedad de la tierra que lo contiene. Lo que ocurre es que si tienes acostumbrado un aloe a la sombra estará delgado, con las hojas caídas y verde. Cuando ese aloe lo cambies a muchas horas de sol hasta que se adapte cambiará sus hojas a color marrón y acusará el cambio a peor; sin embargo, cuando se acostumbre mejorará su aspecto y salud ostensiblemente comparado con el mismo cuando estaba a la sombra y además volverá a lucir sus hojas verdes y además erectas hacia el cielo. ;)

    Yo te lo diogo por experiencia. Tengo 30 aloes radiantes al sol. :happy:
     
  13. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Gracias, ¿tienes idea aproximadamente cuánto le lleva adaptarse y si pierden algunas de sus hojas más viejas en el proceso?
     
  14. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Si las tenías en sombra, la adaptación será larga puesto que las hojas viejas se pondrán marrones y las nuevas nacerán vigorosas, fuertes y erectas. Llegarás a pensar que no va bien, pero si tienes paciencia verás los resultados. Yo he tenido mis aloes veras al sol todas las horas del dia. O sea desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 h. de la noche aproximadamente claro y cuando los días fueron más largos. Los demás días lógicamente menos horas puesto que manda el ciclo solar. Los días de calor sofocante (35 o 40 mgrados ala sombra) los regaba cada tres días abundantemente y con plato de reserva de agua en la maceta. Tenía tres a principio de verano y ahora al final de verano aquí en Teruel (España) tengo más de treinta y siguen dando hijos. No sé que hacer con tantos. Ahora llegará el frío y tendré que meterlas en el interior de mi casa para protegerlas de las primeras heladas, puesto que mueren por debajo de 0º centígrados. Además, al invierno hay que regarlas muy poco. Saludos cordiales desde España.

    Mis aloes:
    [​IMG]
     
  15. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Gracias nuevamente, se ven muy bien tus plantas.
    Saludos desde Argentina.