Alquejenje o Physalis: cómo sembrar y en qué época

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por dominique, 17/2/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Se siembra en terreno de asiento o en semillero y despues se trasplanta?
    ¿Es buena época para la siembra?
     
  2. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!
    Pues yo las pongo en semillero, como los tomates o pimientos. Los míos los he sembrado esta semana, aunque los del año pasado los puse a finales de marzo y crecieron tambien muy bien. Si tu clima no es muy frio, se harán arbustos perennes.
    Un saludo
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hola! Precisamente estos días me acordé de ellos, el caso es que no encontré semillas todavía, sabeis donde puedo encontrar¿¿?? O en caso de que alguien le sobren...me manda?
    Pixuetina, perdona por la intromision en tu post ehh ;)
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Olaya,
    A mi me quedaban por algún sitio algunas semillas, pero creo que están en Cantabria, y no iré por allí en dos o tres semanas. Lo siento.

    Pero si te puedo enviar unas poquitas que me quedan aquí de Oxalis ixocarpa purple, el alquenqueje azul, en vez de dorado.

    Te pongo un mp.

    Saludos
    Jalon
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Jalon, muchas gracias, ya te contesté a mp :icon_biggrin:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias a todos hoy mismo los voy a sembrar.
    Olaya paisanina, ¿intromisión? :interrogacion:
    Yo no te puedo mandar porque en la Kdd solo recogi dos frutos que me dio Airun, son de color verde, a mi me parece que estan mas sabrosoas que los anaranjados.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Perdonad mi ignorancia ¿ que son Physalis?
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Nino, los physalis o alquequenjes son estos frutitos:

    Physalis%20peruviana.jpg

    Pero no sé si leí bien a Jalon: ¿hay alquequenjes azules? ¿Azules? Jo, qué cosas.

    Verdes los había visto (en foto) pero azules no tenía ni idea.

    Por cierto, yo espero que me germinen algunas semillas de los frutos que quedaron caídos la temporada pasada, porque no guardé semillas (amante del riesgo que es una, jeje: vivo así peligrosamente :razz: )
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Muchas gracias Rula por contestarme, pero sigo teniendo dudas de a que familia pertenecen, a que saben y como se plantan. Por la foto me parecen a los llamados tomatillos de Mejico, que son tomates con cascara como los guisantes pero que saben muy ácidos.
    Nunca los había visto ni leido en ningun lado, y a mí me gusta probar con todo tipo de cultivos, asi que mi agradecimiento de nuevo.Para no molestar mucho intentaré buscarlos en Google.

    Saludos
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    yo también quiero de eso.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Perdona, Nino, es que antes iba con un poco de prisa y ni siquiera te puse una foto de las mejores. Sí se parecen algo a los tomatillos que tú dices, pero no son la misma fruta.

    Mira, en este mismo foro se habló bastante de los Physalis peruviana o alquequenjes en varias ocasiones, por ejemplo aquí:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=19233&highlight=alquequenjes

    Y si pones Physalis en el buscador del foro, o alquequenjes, te saldrán muchos más mensajes donde se habla de ellos.

    Saludos.
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillas

    chicos en el corte ingles teneis phisalix, lo que no se si sus semillas germinaran .pero podemos probar
    saludos :razz:
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Rula,un enlace muy interesante y hoy mismo he comprado una bandejita y me han gustado, asi que voy a probar a sembrarlos.

    Gracias a todos.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Son muy fáciles.
    Una de esas plantas para "agricultores" perezosos, ... como yo. :11risotada:

    No he probado los verdes. Pero si dices que son mas sabrosos los buscaré.

    Saludos

    Jalon
     
  15. estrella de belen

    estrella de belen

    Mensajes:
    72
    del azul para compartir alguien tiene o tendra?

    hola!!!
    me preguntaba si alguien tenia de esa Oxalis ixocarpa purple que Olaya menciona??? y de la verde??? q molestosa soy.. pero es que deben ser muy lindos sus frutos.

    Me gustaria tener la azul... en el campo tengo el phisalis tipico y ha dado frutos todo el año aunque por alla las heladas son bien feas... aunque no tanto como en España supongo...
    Las tenemos protegidas con una malla de kiwi todo el año ya que el sol es bastante fuerte por aqui tambien... desde la malla han producido mucho mas y la planta crece muy linda... da un gusto llegar alla donde no hay nada construido... solo plantitas, y sacar sus frutos mmm ñami ñami ¡que rico!... si hasta la sed se me pasa


    cariños a todos..


    chao