Alquejenje o Physalis

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por dominique, 10/4/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Creo que las estoy confundiendo con malas hierbas porque el año pasado sembré entre algunas macetas semillas de este fruto y las fui quitando segun salian. Ahora brota algo parecido de la maceta donde las sembré pero como no sé como es la mata estoy hecha un lio.
    Conozco el fruto pero no conozco la planta. ¿Alguien tiene alguna foto?
    Gracias y un saludo
     
  2. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Mientras busco alguna foto con hojas, te diré que lo que verás salir son hojitas en forma de corazón y bastante velludas. Si no encuentro antes y te esperas al fin de semana, te haré alguna foto, que las mías no se han muerto de todo del año pasado y se ven muy bien.

    Un saludo

    Maricel
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Muchas gracias Maricelmy Dejaré ese brote que salio mas grande y que conozco y espero a las otras mas pequeñitas que tambien brotan a la espera de ver la foto.
    Un abrazo
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    dominique, aquí te dejo una foto de una physalis que tengo plantada. A ver si reconoces algunas que te estén brotando en las macetas.

    normal_DSCN0298.JPG

    Un saludo
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Esto es lo que quito como mala yerba. Al lado salen otros brotes mas pequeños, de no se si lo mismo.
    Perdon por la calidad esta hecha con el movil.
    brote%20raro.jpg
    Imagen%28615%29.jpg
     
  6. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    dominique, a mí no me parecen lo mismo creo que sí son malas yerbas., de todas formas a ver si alguien que las conozca mejor nos ayuda, porque este es el primer año que lo planto.

    A mí me quedan unas diez semillas de physalis si quieres te puedo enviar unas pocas.


    Un saludo
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Dominique, arráncalas tranquilamente, como te ha dicho Gonz, no son physalis.
    Mi madre podó la mata gigante a principios de febrero y estaba segura de que se moriría. Pero no, está brotando como una loca... a ver si este año puedo comer, el pasado no me hizo ni una frutilla :(
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Esa planta tiene toda la pinta de ser verdolaga (Portulaca oleracea), que no es rara de ver en colándose en los huertos. Comprueba si tiene las hojas carnosas. Ha sido considerada una mala hierba pero en algunas zonas la aprecian mucho (p. ej. Andalucía) para añadirla al puchero junto a los garbanzos y los que la han probado (yo todavía no) siempre se relamen al nombrarla.

    Además de sus hojas carnosas tiene unas pequeñas flores de color amarillo vivo.

    Si aún no las has arrancado, comprueba que es esta especie y podrás catarla a ver si te gusta.

    Ahora me acuerdo que he leído en algún post que alguien preguntaba como era la tuca, otra silvestre comestible de sabor exquisito pero como no sé en cual era os dejo una foto aquí, si no os importa:

    Bryonia_dioica_1.jpg

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  9. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Gengibre, me alucina todo lo que sabes de plantitas silvestres. ¿Afición o trabajo? Había oído hablar de la verdolaga, pero no la conocía y creo que sí la he visto rondando por la huerta; y de la tuca nunca había tenido noticia, ni siquiera la he visto.

    Maricel
     
  10. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Dominique,opino como Genjibre,creo que lo que te está saliendo son verdolagas,si las dejas crecer en trorilla tambien están muy buenas.
    Un saludo.
     
  11. trevo

    trevo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Pego otra fotillo de Physalis aun chiquito. Lo que te sale tb me parece verdolaga.

    [​IMG]
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Un poco de todo, sobre todo es que he comido desde pequeña bastantes plantas silvestres que me enseñaba mi madre; luego he probado algunas más... de las que se comen... y de las que no :icon_biggrin:

    La tuca es muy rica y se ve en orillas de ríos, cercanías de huertos, márgenes de bosques, etc., donde tenga una cieta humedad. Crece año tras año de la misma raíz, aunque en invierno pierde la parte aérea. Unicamente se comen los tallos tiernos que aún no tengan flor, pues en ese momento ya es toxíca. Comedla sin miedo si no tiene flores, con frutos tampoco vale, claro. Alguien me preguntó el año pasado si tenía semillas pero no era el caso, así que si consigo este año, se puede probar a ver qué tal se dan; además es una enredadera nada fea, a mi gusto.

    Maricelmv, he mirado en Anthos por donde se distribuye esta especie en la P. Ibérica y curiosamente se cita en Galicia a excepción de Coruña, aunque esto no la descarta del todo pero no creo que abunde; a ver este año si mando unas semillas para aquella tierra ;)

    Saludos

    Gengibre
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ya habia arrancado la verduloga, lo siento de verdad porque yo soy partidaria de probarlo todo. Y estan esas hojitas de la foto un poco mas grandes. Ahora que conozco esta planta, si que arranqué hojas de estas. Ahora ´tengo una mas grande que las que sembré entre unas ornamentales.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Puedo trasplantar la plantula de Physalis que esta brotando en la maceta donde esta el ave del paraiso. Por cierto. ¿La flor de Physalis es de color blanca? bueno mejor os pongo una foto y asi me decis si es esto el Physalis
    para%20el%20foro.JPG

    semilla%20brotando%20de%20Physalis.JPG
     
  15. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    dominique, a mi entender, la de la primera foto es una verrucaria (Heliotropium europeum). Te pongo unas fotos de google:

    heliotropiumeuropaeum5.jpg

    y ésta donde se ven las inflorescencias bien desarrolladas:

    [​IMG]

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre