Alquequenjes: época de plantación, cultivo y cuidados

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Airun, 31/8/04.

  1. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    olemouli, mi colega hortelana maricelmv, me envió unos cuantos para probarlos y guardar las semillas.

    en casa solo me gustaron a mí, así que............... yo tb me voy a poner las botas!!!!!!!!!!!1
     
  2. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    ...pues pasaba por aqui :roll: y me he leido toda la exposicion de alquequenjes y me ha sorprendido.
    Gracias MUNDANI por dejarte caer,eres como el avecren......enriqueces ;) ;)

    picarona tu tambien te las... currao con los datos

    ...a plantar que todavia hay tiempo.. ¿no?
     
  3. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:

    ...me quivocao :roll:
     
  4. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Arándano, ¿a que saben los Physalis ixocarp verdes? :68comercubiertos:
     
  5. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    pues no sé como explicarme, recuerdan un poco al tomate, pero son como más dulces, los comí aliñados con aceite de oliva y sal

    a mí me gustaron, pero a mi costillo no mucho, pero es que tampoco le encanta el tomate................
     
  6. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Como bien os explica Arándano, los tomatillos recuerdan al tomate, pero con una textura como más esponjosa. Yo los he añadido a cualquier tipo de ensalada y quedan bien. De todas formas, son el componente esencial de "la salsa" mexicana, y lo pongo así porque parece que es la salsa por antonomasia. Precisamente hace un par de días compré en el Corte Inglés una lata de esa salsa para comprobar el punto que debe tener (picante, seguro, pero todavía no la he probado).

    Yo tuve tres plantas este año y la verdad es que da gusto verlas, porque se va llenando la cápsula con el fruto y cuando está bien pegadito a la cáscara es cuando ya está para cosechar. No tuve ninguno de 100 g, pero los había bastante decentes. Y eso que saqué mis plantas de un tomatillo del tamaño de una cereza...

    Seguiremos informando.

    Saludos
    Maricel
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Qué interesante el mundo de los physalis... en serio lo digo!!!
    Lástima que los que cultivamos en macetas tenemos que acabar haciendo una selección de lo que sembrar....
     
  8. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Ayer consegui phisalis en el hiper de origen Costa Rica, los probe y no estan mal, supongo que al cultivarlos nosotros ganaremos en calidad, estoy :icon_cool: :icon_cool: seguro.


    ¿El cultivo es similar al tomate o pimiento? :roll:
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí, salvo que en tu caso, al vivir en el Sur, se comportará como perenne.

    Un saludo: Juan
     
  10. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Maricelmv o Mundani o cualquier otro que haya cultivado los alquenquenjes y los tomatillos, quería haceros una preguntilla ¿qué tipo de entutorado hay que hacerles a los physalis? es que como nunca he visto la planta no se como lo tengo que hacer.

    Por las fotos que he podido ver por internet había pensado en hacer algo parecido a los pimientos, pero... no se porque por lo que decis la planta se hace muy grande...
    en fin.. ???? :roll:
    Mundani aquí en valencia la podría cultivar como planta anual??
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Supongo que sí, sobretodo cerca de la costa.

    Yo no le pongo ningún tutor. La dejo crecer a su aire, un poco desparramada.

    Un saludo: Juan
     
  12. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Mundani gracias por tu información, siempre da seguridad saber algo más.
    Pero, en fin, como plantaré pocas plantas, igual me invento algún tipo de entutorado para asegurarlas mejor...



    Gracias y un saludo!
     
  13. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    Tal vez soy un poco carota, pero como veo que se mandan semillas, :angelpillo: les estría eternamente agradecida :flores: si alguien fuera tan amable de mandarme alguna semillita que otra, yo no veo eso por aquí, y mira que en mi tierra se dan los frutos tropicales y especies raras, pero esas solo las he visto como decorativas, no para comer.
     
  14. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    Por aqui es muy facil encontrar physalis en el mercado...la unica duda que tengo es como se secan las semillas? se sacan del fruto y se dejan para que se sequen al aire libre y ya está, o necesitan algo mas?

    Otra pregunta: desde que se plantan las semillas, aproximadamente cuanto tardan en comenzar a germinar?


    Hola Ailec, yo te puedo enviar unas cuantas semillas ...sin problema!!! enviame un mp con tu dirección y enseguida las tendras en casa. :mrgreen:
     
  15. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    phisalys

    Hola!!Os explico mi experiencia: yo guardo agunos frutos cada año y los dejo secar por si la pisalys se seca o muere por circunstancias climáticas. A primeros de Marzo, abro los frutos secos y saco las semillas. Luego las siembro en semillero (o en un tiesto pequeño) cubiertas con muy poca tierra y espero que germinen(necesitan una temperatura ambiente de unos 15-20º). Cuando ya alcanzan unos tres dedos de altura las transplanto a un tiesto grande ( unos 40 cm. de diámetro) o en suelo.
    Alcanzan los 80 cm. de alto y se ramifican mucho ( + o - unoas 80cm o más) dependiendo de si se siembran en tiesto o directamente en el huerto.
    Este año, como ya podeis suponer, con el frio y las heladas han tardado en germinar, pero ahora empiezan a asomar unas pequeñas plantitas en el semillero.

    Núria