Alquequenjes (Physalis peruviana): información

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Picarona, 17/6/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Me da penita que se vayan perdiendo los mensajes que funcionaban bien en el foro viejo, así que me iré trayendo p'acá aquellos que tenían bastantes visitas, como por ejemplo este.
    Podéis visitar la ¡11! páginas que tenía el antiguo, clickeando aquí.

    Yo aprovecho para poneros las foticos de cómo está mi preciosisísísíssima mata de Physalis en estos momentos. Estoy muy contenta porque está creciendo mucho, no para de echar flores y está llena de frutitos

    [​IMG]

    La fruta más grande tendrá el tamaño de una nuez

    [​IMG]

    La tengo totalmente a su aire, aunque la voy atando hacia la pared porque no para de salirle brotes y más brotes del suelo. Creo que la tengo bastante controlada. No puedo esperar a comerme el primero!!!

    Saludines
     
  2. Cambium

    Cambium Garrafomacetocultor novel

    Mensajes:
    16
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    ¡Ah! Esto es lo que nuestro amigo victorw llamaba 'tomatillos'.

    Yo es que estoy mu verde aún.

    Saludos.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    Cambium, pues va a ser que no ;)

    El Physalis Peruviana (también llamado Alquequenje) tiene un fruto de color naranja y es dulce, se toma como postre
    El Physalis Ixocarpa (o Tomatillos) tiene el fruto de color verde y se usa sobretodo para hacer algunas salsas.

    Si queréis algo más de información, en la página de la Wikipedia están todas las variedades clasificadas.

    Y aprovechando que hemos abierto el tema... ¿quién nos puede decir algo del Physalis Alkekengi? Su ficha está en Infojardín, pero clasificada dentro de Perennes, vivaces y anuales.

    En cualquier caso, os dejo este dibujo que he encontrado navegando, pues la planta está fantásticamente bien detallada.

    [​IMG]

    :adios:
     
  4. Cambium

    Cambium Garrafomacetocultor novel

    Mensajes:
    16
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    Ah, bien, es que el aspecto que ví en las fotos de victorw y en esta tuya era realmente similar. Curioso que dos frutos se parezcan tanto y no sean ni siquiera diferentes variedades de una misma especie, sino especies distintas.
     
  5. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    ¿El fruto se come? :sorprendido:

    ¡Vaya! me regalaron una semillas de physalis (Physalis alkekengi variedad Franchetií) y como ponía que eran semillas de siembra no aptas para consumo humano pensé que se refería al fruto y no las planté. Las tenía guardadas con el resto de las semillas de flores para plantarlas algún día, como caducan en el 2009... todavía tenía a tiempo. :-?

    ¿A qué sabe la famosa linterna china? por algún sitio he leído que es amarga y ¿dices que se toma de postre? me tienes que dar tu receta, Picarona. ;)
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    Hola Nekase,

    La que yo tengo es Physalis Peruviana y no es la misma que la tuya, pero vamos, que ignoro si la Physalis alkekengi es apta para consumo humano o no (supongo que realmente se refiere a las semillas, no a la fruta, pero miraré por ahí a ver qué encuentro).

    Las mías quizá las has visto en decoración de algún postre, yo siempre defino su sabor como la mezcla de la textura de una cereza y un sabor similar al níspero.

    Esta es una foto del fruto maduro, de la web de Mundani

    [​IMG]
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    Picarona

    Yo tengo dos physalis pero no se que variedades son, uno es Alquejenque verde y es parecida a la que tenés en esa foto, y el otro creo que es Physalis Pruinosa, es de un color más oscuro, las hojas tienen forma de corazón y tiene muchos pelillos.

    Suongo que sí se comen sus frutos no?

    Un abrazo y a empezar de nuevo con el foro jejeje
     
  8. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    Nekase, claro que el fruto se come, lo que ponía que no era apto para el consumo humano eran las semillas. Ya que las semillas empaquetadas vienen tratadas con fungicias, acaricidas, y todo lo que mate bichos que termine en ..cida.

    Yo también tengo un physalis pruinosa pero este está más en el otro barrio que en éste.

    Un saludo.
     
  9. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    ¡Vaya! pues eso tengo que probarlo. Cuando vuelva de vacaciones, intentaré plantarlas en semillero (porque ya no será su época) y veremos qué tal se me da el temilla.

    Gracias a todos por abrirme los ojos a una nueva especie. ;)
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    Sabeis que el tallo del esta planta es venenoso a mi me lo ha dicho un amigo mejicano que por alli es una mala hierva
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    Arrast, pues no tenía ni idea.
    Ahora me voy a la cama ya, que estoy molía pero mañana busco información acerca de eso, a ver si es cierto.
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    Pues entonces descansa y no lo sueñes que los frutillos todo el mundo los come a a nadie le ha pasado nada
     
  13. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    Yo tengo Physalis Alkekengi. En mi caso, al igual que physalis peruviana, se comportan como anuales, aunque este año hemos cubierto con plástico las matas de peruviana y han prosperado sin quemarse del todo.
    Physalis Alkekengi las utilizamos simplemente como ornamentales. Siempre nos han dicho que no se pueden comer. Una vez secas, los farolillos mantienen el color naranja fuerte, con lo que hacen un ramo precioso en cualquier jarrón. Los tengo en casa combinados con unas flores blancas, cuyo nombre desconozco, esas que quedan un óvalo blanco nacarado tras quitarle las semillas.

    Si alguien quiere semillas de Physalis Alkekengi tras el verano dispondré de algunas.

    Aprovecho para contestar a Sharon que me preguntaba en el mensaje homónimo del antiguo foro sobre las maderas de los bancales. Efectivamente, supongo que a la larga se pudrirán, pero todavía aguantarán unos años, además, como tengo un marido mañoso, no problem. Lo que tengo entre los bancales no es plástico sino geotextil, que permite que pase el agua y que no salga la hierba, con lo que evito que se apoce el agua y al mismo tiempo resulta muy limpio. Vamos, que tengo un huerto ¡alicatado! :eyey:

    Un saludo

    Maricel
     
  14. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    Que yo sepa te has liado con los nombres :11risotada:

    Physalis Peruviana (envoltorio ocre, fruto naranja) -> Uchuva o Alquequenje peruano
    Physalis Ixocarpa <violeta> (envoltorio ocre, fruto violeta) -> Tomatillo <violeta>
    Physalis Ixocarpa <verde> (envoltorio verde, fruto verde) -> Tomatillo <verde>
    Physalis Alkekengi (envoltorio rojo, fruto rojo) -> Alquequenje o Farolillo Chino

    (hay más variedades...)
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Alquequenjes (Physalis Peruviana)

    x86, ¿Me he liado? Estoy leyendo lo mismo, ¿no?

    En cualquier caso, ya estoy empezando a comer mis Physalis, ¡están riquísimos!, aunque un poco más ácidos que los que he comprado en alguna ocasión.

    Desde ya, pongo a disposición de quien quiera, semillas del mismo, avisadme con un privado para que así reserve los frutos que hagan falta.

    Maricel, me encantarían unas semillitas del tuyo, más que nada para verlos en vivo y en directo. Graciñas guapa