Alsophila: ¿cómo cuidar este helecho arbóreo?

Tema en 'Otras especies de helechos' comenzado por ardin77, 28/6/11.

  1. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Gente muy buenas, me compré un helecho arbóreo, saben cual es específicamente?
    El punto es q necesitaría por favor me digan como lo cuido, le cambié la maceta por una más grande y las hojas se me están achicharrando, están flácidas, que hice mal?? (ver segunda foto) el cepellón no lo rompí.
    En que condiciones tiene que estar?? les cuento yo como la tengo x si hago algo mal:
    - temperatura nunca inferior a 15 grados
    - Humedad la mínima es de 50 (la tengo entre muchas otras plantas y vasitos con agua) y en general ronda el 60%.
    - Luz indirecta, hoy la puse pegada a una ventana con cortina de por medio para probar xq me dijeron q necesitaba mucha luz, pero no sé si éso le hizo mal o fue el cambio de maceta (que igual no le toqué las raíces)
    - Tierra siempre húmeda, pulverizo mucho para que no me baje la humedad. (capaz riego mucho? igual hoy regué xq dsd el sábado q no le regaba, y el sábado le cambié la maceta). Vino todo con resaca, igual lo cambié de maceta xq cuando lo saqué era un bloque de raíces directamente, pedía otra maceta a gritos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho Arbóreo Alsophila, como lo cuido??

    Se trata de Cyathea cooperi (o Alsophila cooperi). No tiene problemas con las temperaturas de Buenos Aires, aún las de estas noches tan frías. Luz, buena, tolera el sol de la mañana a condición de que jamás le falte agua. Puede estar en macetas plásticas pero el mejor crecimiento será en tierra firme donde crece bastante, conozco algunos de más de 3 metros de altura en B.A.
    El único problema de tu planta es falta de agua. Este helecho no tolera que le falte agua, se achicharra y ese defecto no vuelve atrás, una vez que se achicarra no revierte por más que lo riegues. Hay que regarlo en abundancia cuando está emitiendo hojas, muy especialmente en verano y más aún cuando están en macetas; en tierra firme se defienden mejor siempre y cuando la plantación sea correcta. Con el tiempo las hojas de abajo se irán secando naturalmente y formará un tronco.

    Saludos
    Nori
     
  3. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Helecho Arbóreo Alsophila, como lo cuido??

    mil gracias nori, la verdad q este helecho es hermoso, yo no lo quería regar mucho xq me dijeron q tenía q dejar secar el sustrato, pero vos decís q no no ?
    sabés si se cultiva acá o los traen de los desmontes de australia?? xq tampoco me gustaría alimentar éso
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho Arbóreo Alsophila, como lo cuido??

    En macetas es más dependiente del agua que en tierra firme, cuando más chica es la maceta más rápido se seca. Controlá el riego todos los días en verano, en invierno el grado de evaporación es menor y esto hace que el riego sea más espaciado. Si le da la lluvia regarás menos.
    Es originario de Australia pero los que se venden son producidos por los viveros a partir de esporas.
    Slds
    Nori
     
  5. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Helecho Arbóreo Alsophila, como lo cuido??

    nuevamente muchísimas gracias!!!!
     
  6. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Helecho Arbóreo Alsophila, como lo cuido??

    es hermosisimooooo ! felicidades, cuanto quisiera tener uno asi de bonito ! cuidalo mucho ! :52aleluya:
     
  7. Re: Helecho Arbóreo Alsophila, como lo cuido??

    Hola! buenas noches, es la primera vez que entro al foro y agradezco que exista! soy de Buenos Aires Arg, y resulta que compre un helecho alsophila con frondes de un metro aprox. Lo compre para un trabajo para acondicionar un patio, al que no da el sol, pero si es luminoso. Resulta que después de una lluvia (no tan agresiva), amaneció con dos de sus frondes totalmente marchitas, como pasadas por agua que no se volvieron a recuperar. Lo trasplanté un viernes y lo deje regado, pasó el findesemana, el lunes lo vi bien y lo volvi a regar, el martes y miercoles llovio, y el jueves me lo encontré como les cuento. Será porque no le gusta la lluvia directa???? saludos y muchas gracias
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho Arbóreo Alsophila, como lo cuido??

    Hola Salvador, por lo general los problemas con este helecho se presentan por falta de agua, especialmente cuando la planta no está arraigada. Cómo está en estos momentos? podrías subir una foto?

    Slds
    Nori

    PD: te sugiero que abras un hilo aparte.