Alstroemeria: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Alstroemeria' comenzado por castrexo, 26/6/09.

  1. castrexo

    castrexo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Orense (España)
    Tengo unas semillas de Alstroemeria, alguien podia explicarme que hacer con ellas para que germinen.

    Un saludo
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: alstroemeria

    Plantarlas
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.607
    Ubicación:
    chile
    Re: alstroemeria

    Buena la talla eskibias!!! :meparto:

    Alstroemeria (Lirio del campo)

    Las alstroemerias pertenecen al género Alstroemeriaceae y a la familia de las Amaryllidaceae. Son originarias de las zonas montañosas de Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Brasil.
    Su nombre científico se concedió en honor del Baron Claus Alstroemer quien llevó semillas de esta planta a Europa en el siglo XVI.


    Estas plantas bulbosas conforman un género muy polimorfo, integrado por unas 100 especies, la mayoría de las cuales se encuentran en Chile. En general se pueden caracterizar como herbáceas perennes, rizomatosas, de bulbo tunicado y rápido crecimiento.
    Pasado el invierno, empiezan a brotar los tallos provistos de hojas angostas o anchas, amontonadas o alternas. Después aparecen las flores, normalmente en umbelas de apariencia muy vistosa y amplia combinación de colores: amarillo, violeta, rojo, naranja. Las variedades chilenas florecen desde enero a abril y nuevamente desde octubre a noviembre.
    Las flores son hermafroditas, poseen brácteas y carecen de aroma. Los frutos son cápsulas que contienen numerosas semillas. Sus raíces son profundizadoras.


    Variedades
    Algunas de las especies originarias, sean endémicas o no del territorio chileno, son:
    · Alstroemeria magenta Bayer (Lirio Morado). Endémica de Chile. Alcanza los 80 cm. de largo promedio y crece erguida o parcialmente "recostada" sobre el suelo o las rocas cercanas. Posee hojas oval lanceoladas, de ápice agudo. En otoño caduca la parte superficial de la planta y rebrota a fines de invierno. Las flores miden 5 a 6 cm. de diámetro y son de color lila intenso, púrpura y amarillo, con dibujos oscuros. Florece de agosto a noviembre.
    · Alstroemeria pelegrina (Pelegrina): de hábito reptante. Nativa, aunque no exclusiva de Chile. Tallos de 40 cm. de largo promedio. Hojas verde brillante, carnosas, alternas, oval-lanceoladas, adelgazadas y retorcidas. Tienen el ápice doblado hacia un lado, y forman "remolinos" alrededor del tallo. Florece durante noviembre. Las flores se agrupan en umbelas de a tres. Los colores van del lila al amarillo y tienen manchas rosado-purpúreas. También existen ejemplares albinos, raros en la naturaleza. Se considera una especie vulnerable: en Chile crece espontáneamente sólo en las regiones VI y V, en el borde litoral. Requiere semisombra.
    · Alstroemeria revoluta. Endémica de Chile. Brota a partir de un tubérculo solitario y oblongo. Alcanza 30 a 50 cm. de altura. Hojas lineales, que miden hasta 9 cm. de largo y 2 a 5 cm. de ancho. Flores color lila, café rojizo y verde amarillento, con manchas amarillas punteadas de púrpura. Se pueden encontrar variedades con otros colores. La floración ocurre de diciembre a febrero. Crece espontáneamente en la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, en el centro del país.
    · Alstroemeria kingii Phil. Especie "enana", endémica de Chile. Crece alrededor de 15 cm. de alto. Se conoce comúnmente como Lirio Amarillo, por el color dorado predominante en sus flores, que también pueden tener un tono crema.
    · Alstroemeria haemantha (Flor del Gallo). Nativa de Chile, muy abundante en nuestro país. Alcanza 25 a 60 cm. de alto. Los tubérculos son oblongos y de color blanco. Las hojas, lanceoladas, lineales o lineal-lanceoladas, con bordes pestañosos. Las flores son rojas o anaranjadas, con manchas amarillas y rayas púrpuras. Florece de octubre a diciembre.
    · Alstroemeria ligtu. Endémica de Chile. Florece brevemente durante noviembre. Presenta una amplia variedad de colores brillantes en torno al rosado y el blanco. Requiere semisombra.
    · Alstroemeria pulchra (Flor del Aguila o Mariposa de Campo). Nativa de Chile, se encuentra en abundancia al norte de Valparaíso. Alcanza 25 a 60 cm. de alto y presenta hojas alternas, lineal-lanceoladas. Empieza a crecer después que cesan las lluvias. Florece durante octubre. Las flores poseen varios colores que incluyen: púrpura, amarillo y blanco.
    · Alstroemeria aurantiaca (A. aurea). Nativa de Chile y Argentina, crece entre 60 y 120 cm. Se encuentra en zonas boscosas en la región de Puerto Montt. Florece en enero. Las flores de esta especie son originalmente amarillas, aunque se han desarrollado múltiples cultivares de colores que van desde el rosado al naranja. Requiere sol y media sombra y suelos profundos, porosos, bien fertilizados y no demasiado húmedos, sobre todo en invierno.



    Sus propiedades y usos
    · Estas plantas son utilizadas ampliamente como flores de corte, debido a sus magníficas cualidades ornamentales y la duración en el florero.
    · Las raíces de la Alstroemeria ligtu cocidas resultan comestibles y son muy nutritivas. ( apuesto que no lo sabían)
    ¿Dónde plantarla?
    · Se puede plantar en cualquier época del año. Respecto de los requisitos de cultivo, la norma es observar e imitar las condiciones naturales de la región de origen de la especie. Esto es relativamente fácil en plantas que crecen espontáneamente en Chile.
    · Las especies que crecen naturalmente en Chile, nativas y/o endémicas, presentan buena resistencia a las bajas temperaturas y las heladas.
    · Hay especies de sol y otras de semisombra. En general puede decirse que la ubicación adecuada es a pleno sol. Pero en aquellas zonas donde se registren temperaturas muy altas en verano, se recomienda un sitio que quede en semisombra a las horas más cálidas del día. En estos casos se pueden plantar bajo peumos, litres, boldos.
    · Son plantas muy recomendables para cultivar en jardines de rocallas y arriates. Esta es una sugerencia tanto de carácter estético como de adaptación para la planta.
    · Pueden poner una nota de color a lo largo de todo el año entre árboles y arbustos de apariencia severa y en jardines de bordes floridos, tipo inglés.

    .

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Las integrantes de este género se desarrollan óptimamente en suelos húmedos, pero con buen drenaje, ricos en materia orgánica y de pH entre 5.5 y 7 (de ácido a neutro).
    · Una mezcla idónea de suelo podría contener tierra normal de jardín, compost, turba y arena gruesa.
    · Para las especies que entran durante el invierno en su receso vegetativo, es aconsejable cubrir el suelo sobre los rizomas con turba o mulch.
    · Los riegos deben ser moderados, pero frecuentes. Durante su etapa de crecimiento las alstroemerias necesitan mayor cantidad de agua y ésta se disminuye cuando comienzan a florecer.
    · Como norma, las alstroemerias requieren fertilizantes para plantas acidófilas, como Superfosfato triple. También las favorecen abonos como el Sulfato de fierro. En ambos casos, deben ser aplicados con moderación y sólo durante el período de crecimiento.



    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Las alstroemerias son apropiadas para plantar en maceteros al interior y también en jardineras.
    · El recipiente debe tener una profundidad promedio de unos 20 a 25 cm. y contar con muy buen drenaje. La maceta puede ser igual de profunda que ancha.

    ¿Se debe podar?
    · No es necesario, salvo para retirar los tejidos secos, marchitos o enfermos.
    · En algunas especies de alstroemerias se puede prolongar la floración recortando las flores y los brotes secos.

    ¿Se debe fumigar?
    · Los caracoles son una plaga insidiosa para estas plantas. Su ataque se previene con aplicaciones de Mesurol o Toximol.
    · También pueden ser atacadas por la mosquita blanca. Se trata con Dimetoato mezclado con aceite miscible.
    · Eventualmente pueden ser víctimas de los pulgones, que se erradican con Dimetoato.
    · La mala aireación del suelo o el mal manejo del riego, pueden favorecer la aparición de enfermedades fungosas en las raíces. La mejor recomendación en este caso es observar bien dichas variables de cultivo.


    ¿Cómo se reproduce?
    · Las alstroemerias se reproducen a través de semillas, a mediados de primavera y comienzos de verano. Coseche las cápsulas cuando la planta empiece a fructificar y espere a que estén casi completamente café (antes de la dehiscencia). Guárdelas en bolsas de papel, en un sitio fresco y sombrío, para que completen allí la maduración. Mediante pequeñas explosiones liberarán las semillas.
    · En ambientes naturales espere a la primera lluvia, mulla el suelo, ponga la semilla y cubra con un poco de tierra. Proteja de las aves granívoras con ramas de espino.
    · También se propagan a comienzos de primavera, mediante división de los rizomas que se plantan a 2 cm. de profundidad, en grupos de tres ejemplares o más, con una separación de 45 cm. No siempre echan raíces con facilidad.



    Ojalá te sirva ...

    María Egaña
    Chile
     
  4. greeny96

    greeny96

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ()Girona/(x)Graz
    Re: alstroemeria

    Hola Maria,
    Tu explication es muy interesante - gracias.

    saludos,
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: alstroemeria



    Si sabía... ese es el famoso CHUÑO!!!!!!!!!!! (hay otro que se hace de papas)


    atte


    Roberto.
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.607
    Ubicación:
    chile
    Re: alstroemeria


    Mira que soy anti-huasa : no tenía idea de dónde venía el chuño !!! Gracias jamesuc

    María Egaña
    Chile
     
Cargando...