Alternativa al césped: ¿qué me recomendáis?

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por NOELIA, 16/6/06.

  1. NOELIA

    NOELIA Querer es Poder

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    madrid
    :smile: Bueno queridos compañer@s , tras dos años cuidando y mimando el cesped ... debido a la sequia he tenido que kitar parte de el, .. aun asi me duele ver la cantidad de agua que se derrocha. Y mas me molesta ver las calvas en el, y no lo veo perfecto, pues aqui en Madrid hace muucho calor y el cesped se resiente.

    :icon_rolleyes: Quisiera haber si algun forer@ me puede dar alguna idea alternativa, pues creo que nos kedan años de sequia y no estoy convencida..queda muy bonito pero no se..quisiera tener algo verde en esa zona, algo que rekiera menos cuidados aunke indiscutiblemente seguire regandolo con los aspersores...

    Que me recomendais ?

    :happy: Gracias y un saludito
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    hola NOELIA NOELIAINDIA ;)

    yo q entro en este foro para preguntar como eliminar malas hierbas del cesped y treboles y veo que tu lo quieres quitar. ains! te entiendo, es una accíon muy bonita por tu parte y no puedo más que felicitarte y desearte lo mejor.

    Estoy convencida que sin cesped obtendrás el verdor y frescor que quieres para tu jardín. Has pensado en la grava ?

    por cierto, aprovecho para preguntarte, he visto en el foro antiguo que preguntaste para eliminar los treboles del cesped y te dijeron que había un producto especifico. Lo probaste, que tal te fue ? Te acuerdas de la marca ? Me lo aconsejas ?

    Ay!! perdona que te estoy acribillando a preguntas. :icon_redface: es q estoy taaaaaaan harta del trebol y de las malas hierbas :tirarlospelos: lo estoy quitando a mano, al principio podia, pero ahora me superan !!!

    un saludo,
     
  3. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    puede regar de la 9 de la noche hasta la 9 de la mañana,
     
  4. kalvaro

    kalvaro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid (Madrid)
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    Hola Noelia, que tal. Bueno yo acabo de poner cesped y la verdad es que conozco pocas alternativas, pero, casualmente en el vivero que yo frecuento venden un cesped artificial que es la leche. Es un poquito caro, pero si como dices, quieres mantener el verde de tu pradera y ademas ahorrar agua, podria ser una opcion. Bien visto, lo que te puedes ahorrar de agua. lo puedes utilizar en el cesped artificial.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    Hola.


    Yo también te felicito ... no en vano soy de la "liga anticésped" ...:52aleluya:

    A parte de césped artificial, que ya empieza a haberlos muy buenos pero bastante caros hay algunas alternativas "vivas".

    De todas formas seamos sinceros, es que en el foro ya se ha preguntado mucho ... la gente quiere algo que sea como césped (verde todo el año, tupido, pisable ...) pero que no haya que regar, segar tanto ni nada ... y eso sencillamente es muy difícil ... poque o no se puede pisrar o en invierno o verano está seco o ....

    Hay céspedes macrotermos que en verano tienen buen aspecto con menos de la mitad del riego del césped (incluso algunos con un riego semanal) y menos siega, pero en invierno son color paja en climas como el nuestro ...

    Otra plantas tipo césped como la Saginia no aguantan bien nuestro frío. También la dichondra puede ir bien, aunque va mejor en semisombra, no aguanta pisoteo fuerte y en sitios fríos en invierno se pone algo marrón ... pero quiere bastante menos riego que el céped normal ...

    Otra alternativa son plantas tapizantes: hiedras, vincas, loniceras, etc ... pero no son para pisotear ...

    Conozco otra alternativa de oidas, no tengo experiencia, pero creo que es muy factible ... y para terrenos soleados y secos (vaya, quizás un par de riegos semanales hasta que se establezca, luego se reduce y una vez establecido incluso puede pasar sin riego ...). Son las variedades de serpol (Thymus serpyllum), concretamente variedades como "Magic carpet".


    En la página de inforjardín hay un listado de tapizantes, pero de las que yo conozco, y en nuestro clima, muy pocas pueden sustituir satisfactoriamente a un césped ...

    http://www.infojardin.com/fichas/listas-plantas/plantas-tapizantes.htm


    Saludos
     
  6. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    hola

    si te gustaría seguir teniendo color verde yo también te recomendaría el cesped artificial.... hay muchas empresas que se dedican a ello, puedes buscar en google y verás

    si no te importa renunciar al color verde, si te pasas por el foro de diseño de jardines, podrás ver jardines que no tienen casi nada de cesped, les ponen corteza de pino o grava de colores (la roja queda genial)

    ya nos contarás que decides al final... ah!!! y pon fotitos del proceso...

    un beso
     
  7. anaroda

    anaroda

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    El Escorial (Sierra de Madrid)
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    Hola,

    Yo también me estoy planteando alternativas al cesped tradicional. He mirado el tema de los artificiales, vinieron a casa con una muestra de 50x50 cm, la pusieron en el jardín y la verdad es que a 2m de distancia no lo distingues. El problema es el precio, que para mi es excesivo hoy en día. Para un jardín de 45m2 aproximadamente, no he encontrado presupuestos por debajo de 2.500 euros.

    Así que de momento voy a optar por alternativas menos exigentes en agua y mantenimiento, que aunque donde yo vivo tenemos pozo, no es cuestión de abusar, y se me plantean algunas dudas una vez leido acerca del tema. Mis preferencias podrían ser: Zoysia japonica, cynodon dactylon y kikuyu.

    Mis preguntas :
    -Alguien me podría indicar ventajas, inconvenientes de cada una?
    - Dónde podría encontrar semillas, preferentemente en la Comunidad de Madrid, aunque en otros sitios no sería problema si lo pueden enviar.
    - El cynodon y el kikuyu son tan agresivos como se dice? En mezclas estandard que pueden encontrarse con cynodon o kikuyu, acabarán por comerse todo?
    - Cuál sería el más indicado para mi zona (El Escorial, Sierra de Madrid)

    Gracias a todos,
    A.
     
  8. javix

    javix

    Mensajes:
    2
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    hola noelia yo te digo qe como lo natural no ay nada asi qe si lo sustituyes por plantas resistentes a la seqia como las autoctonas y una tela antihierba con grava de decoracion encima qeda muy bien. yo qiero sembrar dichondra qe me puedes decir. muxos besitos noelia ya diras qe aces
     
  9. hdelafuente

    hdelafuente

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    navarra
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    hoy en dia existe un cesped que requiere mucchos menos cuidados, menos agua y menos cortes, y se mantiene en perfecto estado de color y salud, la variedad se comercializa en España aun en muy pocos sitios, pero me enterare donde vende para que te pongas en contactoi si lo deseas
     
  10. NOELIA

    NOELIA Querer es Poder

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    madrid
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    :smile: Muchisimas gracias a tod@s !! Gracias por todas las opiniones y los consejos, gracias por vuestro tiempo.

    He leido todo atentamente, y seguire pensando en vuestros consejos.
    Lo de grava de momento lo descarto, aunke no se .... lo digo pues tengo el resto de la parcela con grava de dos colres, y si pongo cerca de la piscina mas..quizas seria demasiado :icon_rolleyes: pero no se...seguire pensandolo.

    La verdad que ese verdor y frescor del cesped, no lo da nada..pero es una pena el derroche de agua, uno de vosotros me comento lo de regar a ciertas horas, yo regaba a las 8 de la mañana y a las 12 de la noche, aun asi se quema el cesped pq hace mucho calor y no hay sombra. Asi que tras ver las calavas decidi quitar dos veces el riego y dejarlo en una.

    Bueno BUXUS, pues cierto que utilize un producto bastante bueno que compre en el Leroy Merlin creo que es de Compos y era especial treboles, lo eche dos veces con periodo de 15 dias, y si..los fue quemando y se veian feos y pachuchos...lo que hice despues es pasar la Escarificadora, y despues tirarme en el cesped y con paciencia arrancarlos pues al escarificar se podian quitar mas facilmente..aun asi un trabajo de chinos...pero el resultado fue bueno :mrgreen: bueno lo que duro que creo que han sido dos meses ..pues ahora esta plagadito de nuevo y hasta con florecitas blancas :desconsolado: en fin.......

    Yo creo que el cesped de las revistas necesita muuuchos cuidados y mucho mantenimiento !!

    Un saluito y gracias de nuevo, si hago algo no dudare en poneros fotos y mostrarlo :eyey:
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    A ver, yo tambi´ne estoy pensando en alternativas al cesped. Ya no sólo por la sequía sino porque paso de sufrir mi parcela en vez de disfrutarla, y sé que con el cesped cuadno no hay que abonar hay que resembrar, airear, que si escardar, que si malas hierbas, musgos, amarronamiento...puffff
    La grava también la descarto porque ya tengo una zona de grava y no quiero una parcela llena de grava por todos lados...
    Según me he estado informacndo me da impresión de que dos buenas alternativas con la dichondra y el trébol enano, pero me gustaría que nos dijeran características y cuidados de cada una de ellas. Yo puse un mensaje sobre el tema pero tuve poco e´xito..no sé porque´viendo el exíto de este mensaje...igual debo estudiar algo de marketing..
    Bueno, quisiera sobre todo que nos informaran de si es verdad que el trévol, una vez establecido casi no hay que regarlo y no necesita poda. ¡me ahorro la podadora!. He visto como queda la dichondra y realmente me encanta lo mullida que queda, pero qué tal iria a pleno sol. ¿Necesita poda?.
    Gracias.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    Hola.


    Ambos necesitan riego, y bastante ... no es cierto que se den sin riego. Recortes no hacen falta. Y la dichondra va mejor en semisombra, aunque también se da al sol, pero necesita mas agua ...


    El serpol, para zonas soleadas, va bien, pero no lo he usado para cubrir grandes superficies ... creo que si funcionaría ...


    Saludos
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    Cual es el nombre exacto del serpol, lo digo por que he buscado por serpol y vienen varias clases. ¿Cómo queda de alto? ¿Tiene flor?.
    O sea, que tanto dichondra como trévol no necesitan poda...que bien. Y en cuanot al riego, ¿cuánto riego necesitan en verano en zona centro?. Misma pregunta para el serpol.Gracias.
     
  14. Carlos Piedrahita

    Carlos Piedrahita

    Mensajes:
    3
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED?

    ¿Que hay de la idea de "pintar el cesped"? En el último boletin de infojardín se hablaba de esto. ¿Alguien sabe en que consiste el proceso? ¿Que tan efectivo es?

    Sería una buena alternativa para conservar el color por lo menos en épocas secas.

    Saludos.
     
  15. NOELIA

    NOELIA Querer es Poder

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    madrid
    Re: ALTERNATIVA AL CESPED ?¿

    :razz: HOla Arabedes!!!
    Veo que estamos en el mismo dilema.. jeje.. y es que la sequia afecta mucho, pero el trabajo de tener un cesped perfecto tambien influye muhco.
    Ah! y por otra parte no te agobies con que en tu anterior post no te contestaron, pues yo comparto este contigo y toda la informacion posible que encuentres aki :flores: asi que no te preocupes hay mensajes mios que tampoko han tenido exito otas veces ... y de marketing aun no se nada :29cejas:

    BUeno lo que os iba a comentar, he vuelto a dar una segunda oportunidad a mi cesped :adorando: he replantado las clavas, hemos añadido un aspersor mas para que no se quede sin agua, y he puesto a regar 5 minutos a las 8 de la mañana y 12 de la noche; y espero que FUNCIONE
    :bravo: Ya os ire contando que tal me va....

    Si veo que este año no se porta bien, el año que bien hare como ARABEDES... algo de trebol, que torne de verde el jardin y no necesite tantos cuidados ni sea tan delicado :escondido:

    :festejo: SALUDOS